La presión baja: ¿cuándo debe preocuparte?

presión baja

Cada vez que te miden o toman la presión, la lectura es baja. ¿Debes preocuparte? Según la Sociedad Americana del Corazón, dentro de ciertos límites, mientras más baja sea la lectura de tu presión arterial, mejor, siempre y cuando no venga acompañada de ciertos síntomas, en cuyo caso sí representa un riesgo potencial para tu salud. ¿Sabes cuáles son esos síntomas? Aquí te lo contamos, así como las causas más comunes de la presión baja o hipotensión.

¿Qué es la presión baja o hipotensión? Para entenderlo mejor, conviene repasar en primer lugar, en qué consiste la presión arterial y cuáles son los niveles que se consideran normales.

La presión arterial es la medida de la presión que la sangre ejerce en tus arterias, impulsada por el corazón, durante las fases de actividad y descanso de cada latido. Hay dos tipos de presión: la sistólica y la diastólica. Estas se miden, generalmente en el antebrazo, con un aparato llamado tensiómetro (o esfigmomanómetro) y las lecturas se obtienen en milímetros de mercurio (mm Hg).

La presión sistólica, es el número más alto (el primero que se obtiene)  y se refiere a la presión que genera el corazón cuando bombea la sangre a través de las arterias en el momento en que ejerce la máxima fuerza de contracción. La presión diastólica, es el número menor (el segundo), y se refiere a la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre un latido y otro.

La lectura de la presión puede variar en un período corto de tiempo, según la posición de tu cuerpo, el ritmo de tu respiración, tu nivel de estrés, tu condición física, los medicamentos que tomas y lo que comes y bebes. Generalmente es más baja por la noche, y sube rápidamente cuando te levantas.

Según la Asociación Americana del Corazón y el Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre, la presión arterial de un adulto se considera normal cuando la presión sistólica está en 120 mm Hg o menos y la diastólica está en 80 mm Hg. o menos. Si la sistólica se encuentra entre 120 y 130 y/o la diastólica se encuentra entre 80 y 89 se considera pre-hipertensión, si la sistólica está por arriba de 140 y/o la diastólica se encuentra por arriba de 90, se considera alta (hipertensión). Por el otro lado si la presión sistólica se encuentra en 90 mm Hg. o menos o la diastólica se encuentra en 60 mm Hg. o menos, se considera baja (hipotensión).

Generalmente, la presión baja por sí sola no es peligrosa para la salud (dentro de ciertos límites), y muchas personas la tienen normalmente baja sin experimentar problemas. Pero cuando baja demasiado, se deben tomar medidas inmediatas, pues puede causar que el oxígeno y los nutrientes de la sangre no lleguen a los órganos vitales, lo que trae consecuencias serias de salud.  Si normalmente tiene la presión baja, y has notado uno o más de los siguientes síntomas, debes consultar a un médico cuanto antes, ya que pueden ser una señal de otros problemas médicos:

Los síntomas de la presión baja

Los síntomas más comunes de la hipotensión o presión arterial baja son:

  • Mareos
  • Desmayos (o síncope)
  • Piel pálida, fría
  • Depresión
  • Visión borrosa
  • Dificultad para concentrarte
  • Fatiga
  • Debilidad general
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Respiración rápida y poco profunda
  • Sed

¿A qué se debe la presión baja?

Existen varias condiciones que pueden provocar la presión baja o hipotensión. Entre ellas están:

  • Deshidratación. Si te deshidratas, tu cuerpo pierde más agua de la que recibe. Fiebre alta, vómitos, diarrea, tomar un exceso de diuréticos o hacer ejercicios vigorosos pueden deshidratarte
  • Sangrado. Cuando pierdes una gran cantidad de sangre por una herida o por una hemorragia interna, la presión puede bajar.
  • Embarazo. Como el sistema circulatorio de la mujer se expande rápidamente, la presión arterial tiene a bajar. La presión suele normalizarse después del parto.
  • Afecciones cardíacas. Algunas pueden dar lugar a baja presión arterial (a veces muy baja), como problemas en las válvulas del corazón, ataques al corazón e insuficiencia cardíaca.
  • Problemas endocrinos. Los problemas de la tiroides, la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), un nivel de azúcar muy bajo (hipoglucemia) y a veces la diabetes pueden causar hipotensión.
  • Infección severa. Si la infección entra en el torrente sanguíneo, puede producirse un choque séptico, este es un problema serio que puede poner en peligro la vida.
  • Reacciones alérgicas severas. Algunos alimentos, medicamentos o el veneno de algunos insectos pueden producir anafilaxis, una reacción alérgica que puede ser seria y muy peligrosa.

Algunos medicamentos también pueden provocar que la presión baje, como: los bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos, inhibidores ACE, antidepresivos, antipsicóticos, así como algunos medicamentos para tratar el Parkinson o la disfunción eréctil.  Otras sustancias como el alcohol y los narcóticos también pueden provocar un descenso de la presión arterial o hipotensión.

Te repito, un solo episodio de presión baja no debe preocuparte si no experimentas otros síntomas. Eso si, si el descenso es repentino, aunque sea ligero, puede causar mareo y desmayo.  En ciertos casos, cuando la presión arterial baja de repente puede deberse a otro problema de salud, como un sangrado, una infección severa, una reacción alérgica o lo que se conoce como hipotensión ortostática. Esta última se produce por un cambio repentino en la posición del cuerpo, si te levantas rápidamente después de haber estado sentado(a) o acostado(a). La presión arterial baja de pronto causando mareos, visión borrosa y hasta desmayo.

¿Cómo se trata la presión baja?

El tratamiento de la presión arterial baja depende de las causa. A veces, si la historia clínica no establece la causa (por ejemplo, que estés tomando algún medicamento que lo explique o que te encuentres deshidratado(a), es necesario hacer una serie de estudios como: un electrocardiograma, algunos análisis de sangre, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, la maniobra de Valsalva, y/o la prueba de la mesa inclinada, entre otros.

Para evitar que la presión te baje, el médico podría recomendarte lo siguiente:

  • Tomar mucha agua y limitar el consumo de alcohol para evitar la deshidratación.
  • Llevar una dieta sana (si te pide que aumentes el consumo de sodio o sal, hazlo con precaución).
  • Usar medias elásticas.
  • Comer pequeñas porciones de alimentos que contengan carbohidratos varias veces al día.
  • Evitar cambios de posición rápidamente.
  • En ciertos casos, es necesario recetar medicamentos como la fludrocortisona.

Recuerda que la presión baja por sí sola no es el problema. Es la caída súbita o la asociación de la presión baja con otros síntomas lo que requiere que consultes con un médico lo antes posible. Hay situaciones que son una emergencia. No te auto recetes ni te esperes (podría ser importante). Busca ayuda de un profesional de salud. Él o ella buscarán la causa que te produce hipotensión y te indicarán el tratamiento adecuado para normalizarla.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

61 Comentarios

  1. Fiorella
    Publicado 20 agosto, 2017 en 4:28 pm | Permalink

    Hola ,mi nombre es Fiorella,tengo 40 años.siempre fui de presión algo baja 12-9 u 10-8..pero últimamente experimento un enorme malestar , y cuando me controlo casi siempre es 6-4.Quien me toma la presión se ha visto obligado a constatar si el aparato está bien,y de hecho está bien .Trabajo mucho y tengo muchas presiones en mi trabajo, pero nunca antes estuve así.Le agradecería me brinde su opinión.

  2. Alejandra
    Publicado 16 agosto, 2017 en 5:08 am | Permalink

    El no dormir bien y no comer a la hora q se debe provoca baja de presión? Trabajo en una empresa donde rolo tres turnos y esté mes me toco en la noche y me da mas sueño q hambre cuando llego a casa eso también me puede afectar?

  3. rocio
    Publicado 12 agosto, 2017 en 2:53 pm | Permalink

    Hola tengo 23 años y me baja la presion seguido últimamente me cuesta respirar me mareo m siento muy cansada y tengo ganas d dormir todo el tiempo tomo vitaminas que me mando el medico hace ya un mes masomenos y me duele mucho la cabeza

  4. Rosa judith
    Publicado 27 julio, 2017 en 2:18 pm | Permalink

    Yo desde jovencita se me baja la presion 80/65 padeciendo tengo 40 años ultimamente mareos muy fuertes me los controle alimentacion a base de muchas verduras y frutas no grasa y muy importantante empece a practicar yoga .aunque siempre he sido deportista es el unico deporte me ha ayudado mucho

  5. Jaime
    Publicado 12 julio, 2017 en 6:05 am | Permalink

    Se me baja la presión a tal punto de que se me congela el cuerpo y empiezo a sacudirme sin parar lo estoy controlando con cafe caliente y botellas con agua caliente en mi cuerpo .que puedo aser me esta pasando muy seguido ahora último

  6. David Ruiz
    Publicado 14 junio, 2017 en 2:55 pm | Permalink

    Tengo presión alta, hace 3 días estoy en 11/6 sin mi losartan diaria. Tengo fatiga cansancio y somnolencia. Debo pteocuparme

  7. Lucila acuapa
    Publicado 30 mayo, 2017 en 4:43 pm | Permalink

    Tengo 32 años, peso 56 kilos, y padezco de presión bajo por lo regular siempre esta entre 90/ 60. Lo mas alta que ha estado es de 105 /80 de un tiempo me duele mucho la cabeza siempre tengo sueño me siento cansada son los únicos síntomas que presento,,, me gustaría saber con que médico debe acudir a revisarme. Espero me puedan ayudar.

  8. *monica
    Publicado 27 abril, 2017 en 2:48 pm | Permalink

    Tengo 46años soy hipertensa a veces tengo la presión muy baja y mis pulsaciones no bajan de 108 todos los días ando muy mareada pierdo el equilibrio también tengo vértigo estoy en tratamiento,pero los medicamentos no me dan resultado Definidol ) todo el día con zumbido en los oídos ya no soporto más con los mareos y dolor de cabeza hay días que pasó todo el acostada.Que puedo hacer

  9. Michelina lemmo
    Publicado 11 abril, 2017 en 7:40 am | Permalink

    Buen dia doctora tengo 53 anos y soy hipertensa y yengo mi tratamiento tomo cozar de 100 mlg y manidon de 80 que es un estabilizador pero vivia en venezuela tengo 3 meses ya viviendo en panama y el calor es muy fuerte ya en este 3 mes estoy presentando la presion me ha subido a 19/10 fui al medico y me mandaron las misma cozar pero con diuretico y asi la estoy controlando pero ahora llevo 3 dias que a las 3 de la madrugada la presion baja me sube y me da un poco de dolor de cabeza entonces no se porque esta sucediendo eso que debo hacer ? Si usted me puede acesorar gracias

  10. jessica fiorella
    Publicado 9 abril, 2017 en 7:54 am | Permalink

    buenos dias por favor si pueden ayudarme en las madrugadas durmiendo despierto ytodo micuerpo se me va poniendo frio pido que me abriguen por que siento escalofrio empiezo asudar frio yme falta airesiento una presion molestoso en el pecho antes con agua caliente yme abrigaba bien al rato continuaba durmiendo ahora la ultima ves me alcansaron 2 tazas de agua caliente y chocolate pues me demoro no me pasaba seguia con el escalofrio temo que se mevaya agravando.bueno comohace 9 meses me diagnosticaron fdibromialgia tomo clonazepan de 5 con amitriptilina antes de acotarme pero ya antes que tomara esta medicina por este diagnostico yo ya sentia esas bajadas de presion una vez en mi trabajo empesse asentir frio yme desmaye me llevaron al topico me dieoro manzanilla caliente yme abrigaron me llevaron al seguro y tenia 8 de presion yo de vezcuando me hago medir y tengo 10 casi siempre es asi yme dicen queasi entonces esmi presion agradesco que me ayude con su respuesta desde ya muchas gracias.

  11. jessica fiorella
    Publicado 9 abril, 2017 en 7:50 am | Permalink

    bndouenos ddias por favor si pueden ayudarme en las madrugadas durmiendo despierto ytodo micuerpo se me va poniendo frio pido que me abriguen por que siento escalofrio empiezo asudar frio yme falta airesiento una presion molestoso en el pecho antes con agua caliente yme abrigaba bien al rato continuaba durmiendo ahora la ultima ves me alcansaron 2 tazas de agua caliente y chocolate pues me demoro no me pasaba seguia con el escalofrio temo que se mevaya agravando.bueno comohace 9 meses me diagnosticaron fdibromialgia tomo clonazepan de 5 con amitriptilina antes de acotarme pero ya antes que tomara esta medicina por este diagnostico yo ya sentia esas bajadas de presion una vez en mi trabajo empesse asentir frio yme desmaye me llevaron al topico me dieoro manzanilla caliente yme abrigaron me llevaron al seguro y tenia 8 de presion yo de vezcuando me hago medir y tengo 10 casi siempre es asi yme dicen queasi entonces esmi presion agradesco que me ayude con su respuesta desde ya muchas gracias.

  12. Raul SY
    Publicado 31 marzo, 2017 en 10:29 pm | Permalink

    soy hipertenso,lunes 6 am un mareo extremo no podia pararme medi la presion me subio 200, 103 , me estabilizaron en emergencia, dicen que el atenolol puede haberme provocado falta de fluides sanguinea al cerebro con riesgo de un derrame al cerebro, el mareo no se me quito hoy viernes 9am tenia presion 104 , 68 y pulso 122, tome atenolol 1/4 y me nivelo la pulsacion del corazon, viernes 8pm tome lozartan 50mg una pastilla para el mareo y pastilla desinflamante con analgesico para la garganta y la presion me bajo 118, 58, pulso 51, es primera vez que me baja tanto que hago.

  13. Manuel Lopez echever
    Publicado 17 marzo, 2017 en 9:06 pm | Permalink

    Tengo problema de presión baja en las noches siento que me falta la respiración y empiezo a sudar

  14. karin
    Publicado 8 marzo, 2017 en 5:07 pm | Permalink

    Mi tension normal es 60/40,se q es muy baja pero como hago retension líquidos,no cosumo sodio,pero soy epileptica y en las convulsiones sube la tension arterial…la verdad no se q hacer. Tengo 41 años

  15. Ceisy
    Publicado 16 enero, 2017 en 12:15 pm | Permalink

    Desde hace varios años me baja la presión a 106/54 -100/50 y siempre que me pasa se me pone la oreja derecha roja meda dolor en el pecho con falta de aire y me siento a desamayatme fui al doctor y me dijo que no me preocupara que así lo que vivía un poco más pero la verdad me preocupa

  16. Mar
    Publicado 15 enero, 2017 en 5:23 am | Permalink

    Hola me llamo Mary y tengo 28 años nunca tuve problemas de precion baja tengo dos niñas y hace ya un año que estoy asi.. primero me comienza como un escalofrio luego todo el cuerpo se ma hace frio y comienzo a sudar se.me preciona el pecho ya no puedo respirar y me mareo y me desmayo y despues me comienza a doler el pecho ya cuando reacciono y los vomitos ya eso es peor …

  17. Romina
    Publicado 2 enero, 2017 en 10:18 am | Permalink

    Tengo 30 años tuve 5 hijos siempre tuve la presión muy baja 9/5 8/4 y siempre dentro de ese rango jamás me mandaron ningún tipo de estudio .porque me sentía muy Bien . Desde que tuve a mi 5 hijo por cesárea por un problema con el bebé ,mi presión arterial cambio tengo 12/9 y me siento horrible es como si mi organismo cambio rotundamente . Cuando me dicen que esta bien .Para mi no lo es

  18. agustin
    Publicado 14 diciembre, 2016 en 8:03 am | Permalink

    Hola me llamo agustina…tengo 19 años y peso 45 y mi presión es de 8,5…estoy preocupada por que nose que es lo que tengo…una noche salí a caminar y de repente me empece a marear y en un momento veía como que si se me moviera todo…y me iba para un costado…casi me desmayo y desde esa noche hasta hoy me agarran esos mareos…y esos mareos es acompañado por dolor de cabeza, no en la nuca, sino un poco mas arriba de la nuca…me duele la cabeza y ando muy mareada…y estoy preocupada porque nose que es lo que tengo…puede ser presión baja o nose…necesito saber…

  19. Jorge Aguero Brenes
    Publicado 13 diciembre, 2016 en 3:24 pm | Permalink

    78 años de edad. Uso marcapasos. Hipertenso y diabetic. Sábado, domingo y lunes me mantuve con la presión sanguinea muy Baja. 90/48 – 95/50 Bajaba y subía constantemente. Que sería lo más recomendabñe para mi edad. Tratamiento. : Concor 2.5 por día, Cardioaspirina, Inalapril 5 mg. Metformina dos al día, Lovastatina 1 al día, Tramal 15 gotas cada ocho horas, Gebapentina 3 al día de 300 mg.

  20. erik
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 3:44 am | Permalink

    soy una mujer de 1.82 cts de estatura tengo 40 años y mi presion arterial esta en 109 – 68 siempre en ese rango o mas abajo nunca a llegado a 90 /60 es esto normal?

  21. Yany
    Publicado 7 octubre, 2016 en 8:25 pm | Permalink

    Buenas tardes, todas las tardes me baja la presión a 90_ 60 incluso llega a 80-50 pero no me da frío por el contrario me da taquicardia y dolor de cabeza y tengo 2 o 3 síntomas de los que dice arriba, tomó todos días enalapril de 20 en las mañanas…haa y hace 3 días amanezco con nariz congestionada y al sonar me sale un poco de sangre..
    Que puede ser???? Me preocupa mucho gracias

  22. Roberto vega
    Publicado 6 octubre, 2016 en 8:25 am | Permalink

    Me sirvió la información para tener más información ya que se me bajo la presión a 110- 58 y como narra tuve mareo, escalofrío, piel fría, dolor en centro del pecho, dificultad al respirar, y visión blanca casi no ditinguir colores, me tomaron signos vitales, electrocardiograma, me diagnosticaron Osteocondritis, y me aplicaron ampoyeta de dexametasona y ketorolaco por dos días ahorita la presión ya mejoro esta en 122-73 y 51 pulso la doctora me recomendó inyectarte el Dexabión. Me gustaría saber su opinión. Gracias de antemano y fue muy buena la información que leí aquí Gracias y saludos

  23. Silvia valenzuela
    Publicado 1 octubre, 2016 en 5:23 pm | Permalink

    Me tome la precion y la tengo en112×50×61

  24. Dayana gutiérrez
    Publicado 14 septiembre, 2016 en 6:31 pm | Permalink

    Hola, tengo 23 años y hoy me realizaron toma Dr signos vitales la presion arterial arrojo 70/50 eso me tiene un poco preocupada he tenido los sintomas mencionados exceto desmayos.. Q puedo hacer o q debo haver.. Gracias

  25. *Blanca*
    Publicado 8 septiembre, 2016 en 12:06 pm | Permalink

    Empeze con un dolor n el pecho del lado izquierdo y en la novhe me senti mareada y asi amaneci se me enyumio la punta de la lengua y me da una punzada en la cien del lado izquierdo fuy a checarme la precion y es de 100/50

  26. Janeira
    Publicado 5 septiembre, 2016 en 8:55 am | Permalink

    Excelente información!!!
    Gracias.

  27. Maria Eugenia Ordone
    Publicado 4 septiembre, 2016 en 9:16 am | Permalink

    Doctora muchas gracias por el comentario de la presión baja. la verdad la necesitaba puesto que he tenido todos esos síntomas y me hicieron un monitoreo de 24 horas y salio casi normal. pero cuando tengo mareos y decaimientos muy fuertes. me la han tomado y esta en 90/60. o sea que ella baja y sube.
    pero su explicación fue muy interesante muchas gracias

  28. *fernando
    Publicado 3 septiembre, 2016 en 10:14 am | Permalink

    hola,mi sra tiene 7/5 de presion con 46 pulsaciones se hizo chequeos medicos y no se le encontro nada,el cardiologo dice que es baja pero no para alarmarse,a pesar que en movimientos repentinos se marea y tiene la piel fria y escamada,la verdad diagnostico no se dio pero le salio todo bien,a que se puede deber estos altibajos? me tiene preocupado ya que no se si es normal o no..

  29. guillermo raul alvar
    Publicado 1 septiembre, 2016 en 8:29 pm | Permalink

    mi presion es siempre baja, pero llevo años de tratamiento con fenitoina y fenobarbital, es esa la causa?

  30. Virginia
    Publicado 25 agosto, 2016 en 8:42 am | Permalink

    No me han podido extraer mi muela.tngo24 años y me tomaron la presion. Y fue de 80/60. Luego90/60.. cuando volvi la siguient semana. D nuevo90/60.dspues chupe 2caramels y 1hodratant y solo subi100/60. Q hago

  31. Melanie Escobar
    Publicado 5 agosto, 2016 en 3:06 pm | Permalink

    Mi hija tiene 15 años y su.presion arterial es 70/50 me.preocupa condicion. Me pueeen ayudar .

  32. Marisol Frias
    Publicado 29 abril, 2016 en 2:27 pm | Permalink

    Al amanecer siempre tengo presión baja y muy seguido me siento cansada, débil, mareada. Que puede ser? Tengo 35 años, mujer.

  33. Juan José Jauregui L
    Publicado 3 diciembre, 2015 en 7:47 pm | Permalink

    Muy buen artículo para poder orientar a las personas y tener recursos q se puedan utilizar para la gran labor preventiva, felicidades

  34. ALEJANDRA PASTRANA
    Publicado 13 julio, 2015 en 6:52 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER QUE QUIERE DECIR QUE POR EJEMPLO A UNO SE LE PONGAN LAS MANOS FRIAS Y TENGA NERVIOS ESO ES TENSION?????????

  35. Juan Hernandez
    Publicado 25 mayo, 2015 en 1:09 am | Permalink

    es la primera vez que que la precion me Baja 100/70

  36. Ana Ocampo
    Publicado 28 abril, 2015 en 1:05 pm | Permalink

    tengo 90 60
    escucho un zumbido desde hace una semana
    tengo sed…..hasta el dia de hoy he sido muy sana
    de todos los sintomas que lei solo es mucha sed
    como muy mal
    estoy convencida que no es normal
    🙁

  37. martha lucia
    Publicado 24 abril, 2015 en 11:00 am | Permalink

    tengo un problema ya hace mucho messes mi cuello se me pone frio o helado y el rato empiezo a sudar la brisa del ventilador hace que me ponga fria estoy preocupada por esos cambios

  38. Ana Laura Ruiz
    Publicado 24 abril, 2015 en 10:59 am | Permalink

    Hola tengo 34 años de edad.Siempre tengo mi precion a 90/60 o un poco mas Baja. Es normal.?

  39. maria engracia sanch
    Publicado 10 abril, 2015 en 6:41 pm | Permalink

    Mi hija tiene 16años a ella la diagnosticaron con enfermedad de addison yo quisiera saber es cierto que ella nunca se va aliviar

  40. nilo exipion ortega
    Publicado 26 marzo, 2015 en 1:09 pm | Permalink

    Saludos, necesito saber q, hacer cuando la presion esta baja, soy Diabetico tipo 2

  41. marco
    Publicado 25 marzo, 2015 en 8:59 pm | Permalink

    Ayer se me bajo la presión a 89/44 y me sentí mareado y tensionado, tengo 32años, q me recomienda,

  42. leticia
    Publicado 25 febrero, 2015 en 5:45 am | Permalink

    hola tengo 54 años últimamente he tenido mucho cansacio de repente me da mucho sueño tengo los ojos muy rojos y por la noche sed y un sabor en la boca como de aluminio me podría decir que causas tiene

  43. Yola Rojas
    Publicado 18 febrero, 2015 en 7:26 pm | Permalink

    que es bueno para regular la presio

    n baja

  44. Jorge ruben bravo
    Publicado 12 febrero, 2015 en 8:40 pm | Permalink

    fui con el doc y me dice que tengo lento el corazón y ase tres años me dijiste el cardiólogo lo mismo por que causas será ayúdenme porfas

  45. eli
    Publicado 22 enero, 2015 en 9:50 pm | Permalink

    hola tengo 18 años y soy mujer mi presión arterial es de 90/60 me preguntó si es nomal y que si esto puede provocar otras enfermedades. y que si que me recomiendan.

  46. Angie Valdez
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 9:51 pm | Permalink

    Porque se sube la presion arterial 160/100 y se puede bajar es normal que se tiene que hacer para poder ayudar a un familiar

  47. estel
    Publicado 10 octubre, 2014 en 2:25 pm | Permalink

    Hola últimamente mi presión es entre 90 o 70 y 70-50 siento adormecimientos en las extremidades me preocupa q hace 5 dias me levante temprano como siempre me sentí decaída y me recosté inmediatamente me dormí, media hs me desperté al sentir adormecimiento de todo el lado izq. incluido la cara y sordera de ese oído me empece a mover y se me paso pero la sordera y el dolor en el pecho y espalda continúan consulte a el medico al dia siguiente me mando a ser un electro y a un otorino el electro salio bien el otorino se enfermo cuestión q tengo turno para dentro de mes y medio pedí turno para la doctora me vera la semana q viene me intranquiliza q sigo con la sordera y mareo el dolor del
    pecho con analgésico se me paso un poco me podrían decir que puede ocasionar estos síntomas gracias

  48. *Blanca*
    Publicado 31 agosto, 2014 en 5:26 am | Permalink

    hola tengo una pregunta mi hija tiene 17 años es normal que la precion le baje 70 y 30 osea 7 /3 ya la lleve al cardiologo y lo unico que le mando son unas mdeias y un analisis te tiroides necesitaria saver asta cuanto puede bajar la precion a esa edad gracias

  49. *jose luis
    Publicado 13 agosto, 2014 en 10:22 am | Permalink

    Tengo 65 años y soy diabetico, DMT2 – ID/ADO -más SINTRON , hace dos años he pasado por un episodio de FA que por cierto no lo deso a nadie, ahora mismo el tensiometro me ha dado los siguientes valores 125/82 ,y ARRITMIAS, esto me ocurre con frecuencia y estoy muy preocupado, leo todos los documentos porque tenego pluripatologías y estoy plurimecadizado, muchas gracias desde españa por el gran servicio que nos prestan a los enfermos 13/08/2014.- josé luis.-

  50. LEANDRA
    Publicado 7 agosto, 2014 en 6:28 am | Permalink

    HOLA SOY DE TENER BAJA PRESIÓN!!! PERO MIS SINTOMAS SON ANTE SITUACIONES DE RIESGOS O ACCIDENTES…(SI VEO UN CORTE SANGRE,SI TENGO QUE CURARME ALGUNA HERIDA…,SI VEO ACCIDENTES..) MI DOCTOR ME RECOMENDO QUE VEA UN CARDIÓLOGO POR ESOS FLASH,O MOMENTO Q ES MUY COMÚN EN LAS MUJERES!! SERÁ ASI…?GRACIAS!!!!

  51. Rosalio Regalado
    Publicado 19 julio, 2014 en 6:26 am | Permalink

    Quisiera saber que es una arritmia y si el corazon duele por que me da un dolor en el pecho y me dicen q es dolor muscular

  52. Rosalio Regalado
    Publicado 19 julio, 2014 en 6:22 am | Permalink

    Quisiera saber si 149_90 es normal

  53. Jacqueline La Rotta
    Publicado 14 julio, 2014 en 10:48 pm | Permalink

    Yo tengo muchos problemas cardíacos mi fracción de eyección es de 20% tengo el corazón crecido 32 mm y artrosis en la pared izquierda y tengo que tomarme la tensión todos los días me pregunto porque en el brazo izquierdo por ejemplo me da una toma de 70/39 y en el derecho una toma de 60/29 en la mañana bueno a veces las tomas son de aprox. de 59/23 o 60/27 etc. ¿a que se debe la diferencia entre los dos brazos? y quiero agradecerles todos sus esfuerzos por orientarnos en todo lo relacionado con la salud porque en realidad nos despejan muchas dudas y nos ayudad a preservar la vida que DIOS les bendiga.

  54. maria
    Publicado 5 julio, 2014 en 11:06 am | Permalink

    Mi presión siempre esta 101,69.83 así sale en el medidor de la muñeca.y mi corazón siento muchos vacíos .le dije a la doctora y me dijo que estaba muy joven para sufrir del corazón .tengo 37años y peso 168 libras y mido 5.4 gracias.

  55. Raul Caceres Linares
    Publicado 5 julio, 2014 en 5:40 am | Permalink

    Considero que es conveniente hablar sobre la presion alta y como combatirla que es mi caso gs.

  56. LUIS CORONADO
    Publicado 5 julio, 2014 en 5:02 am | Permalink

    Realmente toda la informacion y conocimientos compartidos a los suscriptores son de gran ayuda y excelenre referente hacia todo lo que nos puede estar aconteciendo en nuestrá salud y la de nuestras familia y DOY GRACIAS A DIOS Y BENDIGO SU LABOR Y PROYECCION que Sé y
    Reconozco DIOS

  57. rusovich
    Publicado 2 julio, 2014 en 7:46 pm | Permalink

    tengo preción desde hace mucho tiempo, pero no se establece normal, hace tiempo que tomo DIOVAN 160 una por la mañana y un NABILA 10 por la tarde, igualmente asi , siempre esta desigual, y mi médico dice que es normal , otro medicamento o cambio no,¡gracias

  58. Manuel Jorge Molina
    Publicado 2 julio, 2014 en 4:28 pm | Permalink

    Yo sugiero no estar tomándose la presion arterial diariamente (salvo por prescripción médica), una vez por semana o ante algún síntoma que obligue a realizar la misma.

  59. veronica rojas
    Publicado 2 julio, 2014 en 2:28 pm | Permalink

    mi esposo se a tomado la precion y es baja pero en ocasiones la anda super baja , y anda siempre decaido, con mucha sed , enojado , pero sobretodo quiero saber si el sueño es un sintoma porque solo con sueño vive

  60. Miriam paola carcamo
    Publicado 2 julio, 2014 en 12:30 pm | Permalink

    Me interesa obtener información sobre la hipertensión arterial y que hacer en casos de emergencia

  61. lorenzo guillermo
    Publicado 2 julio, 2014 en 8:23 am | Permalink

    Al controlar las pulsaciones noto que se ausentan una o dos.Es normal? Tengo 82 años, hacen 6 tengo 2 stends instalados. Tengo 72 Kg, 1,78 estatura.-

Un Trackback

  1. […] • La presión baja: ¿cuándo debe preocuparte? […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.