El divorcio: después de tantos años de matrimonio, ¿es mejor separarse o seguir juntos?

divorcio

Varios estudios recientes estiman que la mitad de las parejas que contraen matrimonio terminan en divorcio. Muchas parejas eligen la separación incluso después de largos años de matrimonio.  ¿Será que la rutina puede romper con el amor más fuerte? ¿Por qué, luego de tantos años, las parejas optan por el divorcio  ¿Es posible arreglar la relación o es preferible seguir caminos separados?

“Si no me hubiera separado, estaría igual que mis amigas que siguen con sus esposos por no quedarse solas”, me dijo una paciente cuando logró calmar un poco su angustia, estaba deprimida y según ella misma contaba, pasando por uno de los momentos más duros de su vida, a los 60, luego de terminar con un matrimonio de casi 30 años y perder su trabajo. “Sin embargo, a pesar de la soledad – repetía – no volvería con él”.

¿Qué ocurre con las parejas que luego de vivir tanto tiempo juntos deciden dejar de vivir juntos y compartir sus vidas? Se estima que el 50 por ciento de los matrimonios (¡la mitad de las parejas que se casan!) terminan en divorcio durante los primeros 25 años de casados, y según datos del censo norteamericano de 2008, las tasas de divorcio alcanzan su pico más alto a partir de los 40 años y hasta los 65. ¿Adónde se va el amor y todo el entusiasmo de construir una vida juntos?

¿A qué se debe tanto divorcio?

En la mayoría de los casos se trata de compañeros que lenta y silenciosamente han sobrellevado problemas o incompatibilidades que finalmente terminan con la separación de la pareja. Hay una frase que se escucha frecuentemente que dice que los miembros de la pareja han crecido a destiempo. Y quizá tenga algo de cierto esta afirmación, pues todos cambiamos a medida que pasan los años y es posible que nuestros gustos y deseos dejen de ser compatibles con los de nuestras parejas.

Con el tiempo y los gustos personales, el amor también se transforma y la pasión puede desaparecer. El tiempo y la confianza son capaces de convertir el vínculo matrimonial en una especie de lazo de hermandad (y el deseo se escapa) o puede generar la sensación de que es posible perder el respeto por el otro (y el cariño se vuelve maltrato). Entonces….¿para qué seguir juntos?

Las amigas de mi paciente no tenían buenas convivencias, sin embargo, algo les impedía pedir un divorcio: la edad, el temor a estar solas, la falta de independencia económica, la costumbre, ¿el amor? Las causas pueden ser múltiples y variadas, pero es importante aprender a distinguir cuándo una relación se vuelve enfermiza para evitar que nos haga daño.

¿Es mejor separarse o seguir juntos?

Si bien es cierto que hay estudios que prueban que las personas casadas o que conviven tienen mejor calidad de vida y viven más tiempo, el dato clave es que se trata de convivencias felices. Por el contario, un matrimonio con problemas empeora la calidad de vida y es capaz de deteriorar la salud de uno o de ambos miembros de la pareja.

Y tú, ¿qué tal te llevas con tu compañera o compañero? ¿cómo es tu relación? ¿eres feliz o sientes que estás soportando una situación que te lastima? Si tienes problemas, recuerda que las parejas no siempre terminan separadas y muchas veces hay posibilidades de reparar el amor, aunque en otras ocasiones lo mejor es seguir rumbos distintos, aunque al principio el divorcio sea doloroso.

En todo caso, existen terapias de pareja que los pueden ayudar a tomar la mejor decisión, sea cual sea — el divorcio, una separación temporal o quedarse juntos –, así como terapias individuales que pueden ayudarte a sobrellevar la angustia, las dudas y los temores que te invaden en este momento que estás pasando.

Lo importante es que puedas detectar cuando algo te está dañando y que puedas actuar en consecuencia. Habla con tu compañero o compañera, es vital la comunicación entre ustedes, pidan ayuda si la necesitan y, como lo han estado haciendo todos estos años, busquen una solución juntos también ahora, La solución final puede o no terminar siendo el divorcio. Lo principal, es que no se hagan daño. Puede ser un nuevo principio para tu relación o para una relación diferente.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / CREATISTA


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

68 Comentarios

  1. Camila
    Publicado 20 julio, 2017 en 8:54 pm | Permalink

    19 años y no siento amor solo ganas de cambio

  2. pablo
    Publicado 3 julio, 2017 en 8:03 am | Permalink

    mi caso es peor.me enamore de 1 divorciada de 49 y yo tengo 39.ella esta casada y con 3 hijos.perdon divorciada…..el tema que nos queremos mucho.no paso nada profundo todavia pero hubo mimitos y besitos……y ahora esta decidiendo ella si seguimos o no porque la amiga es celosa y le dijo: o salis con el o salis conmigo y seguimos siendo amigas……es que la conoci a su amiga antes y nos dimos besos por 1 dia y se ilusiono y luego la conoci a esta preciosura de 49.es atractiva…..nos gustamos……que opinan?seria lindo tambien 1 soltera sin hijos pero en bs as las mujeres de 30 a 40 son cabezas huecas y materialiestas y egoistas.estan en la pavada……….que sea lo que Dios quiera……saludos y bendiciones a todos y todas_!!!!!

  3. Eduardo garcia
    Publicado 25 mayo, 2017 en 6:29 pm | Permalink

    Yo estuve casado 12 años. Tengo 35,ella ya ya había estado casada dos veces antes

  4. Angiemch
    Publicado 22 abril, 2017 en 9:59 am | Permalink

    Hola a to@s!!!
    Bueno, yo me siento muy aburrida y el unico camino que veo para sentirme bien, es divorciarme; estoy casada con un rumano y yo soy de Colombia, me casé pq me enamore y crei q el tb, me vine a vivir a su pais y desde que llegue solo hemos tenido problemas, primero por cometer el error mas grande de vivir con su mama y padrastro, fue un infierno, luego vivimos juntos pero el viaja mucho pq el marinero, lo veo poco, yo me la paso todo el tiempo sola y esperando que se conecte en skype, aunque vivimos bien y el me da todo, yo me siento super confundida pq ultimamente lo siento a el muy diferente, distante , segun el no ha conocido a nadie mas, pero yo siento que si, ahora que vino de vacaciones, lo sentia todo el tiempo con ganas de escapar de mi, un dia se emborracho mucho y me dijo muchas cosas feas, entre esas que me fuera pq no lo dejaba dormir, q yo era una tortura, me pidio perdon, pero yo lo noto muy diferente, Ahora esta en casa de su mama visitandola, pero yo siento que el quiere es estar alla, a mi ni me llama cuando esta alla y el cuando esta aqui se levanta a las 3 de la tarde se acuesta a las 4 de la manana y porsupuesto mis horarios son diferentes, pero el llega alla y los cambia todos, se levanta temprano, se acuesta temprano, asi que me da la impresion que simplemente no quiere verme mucho a mi. Yo me siento muy sola y cuando trato de hablar con el, solamente me reprocha y me dice que las cosas no son asi. Dice una cosa y actua de otra forma. Yo me siento muy mal, quiero irme a mi pais, me siento muy sola y aburrida, sin futuro, quiero escapar ya, aunque lo amo mucho pero yo siento que el no me ama. Pero no se como separarme.

  5. lorena villarroel
    Publicado 20 marzo, 2017 en 9:47 am | Permalink

    holy…llevo 20 años junto a mi pareja ,por dios que puse mi vida en este proyecto de vida.tenemos una hija de 18 ,ella ya creció y aparecieron mas falencias de una relación rutinaria ,en 20 años salidos solo 4 veces,nunca se caso conmigo a pesar de lo importante que era para mi ,tampoco quiso tener mas hijos,enamorado de su trabajo y sus triunfos laborales lo hacen sentir pleno y importante,pero eso a echo un desgaste en mi ,lo quiero mucho ,es un excelente persona y un gran papa,pero es este minuto estoy desgastada y agotada y en mi cabeza ronda la idea de separación yo e hablado con el este tema ,de todas las formas,llorando,paliando y conversación tranquila y nada.siento que lo echo todo y que ya no tengo nada mas que hacer aquí, que preocuparme de la casa,no tengo miedo de volver a trabajar y arreglarme las solo ,mi pena que llevo 20 años con el entre altos y bajos como todas las parejas y termine en nada ,con la persona con la cual quería envejecer y ver crecer a los nietos ,eso me causa gran dolor ……si alguien me da un consejo se lo agradecería un monto

  6. lorena villarroel
    Publicado 20 marzo, 2017 en 9:24 am | Permalink

    hola

  7. Veronica flores
    Publicado 4 marzo, 2017 en 7:16 pm | Permalink

    Por lo que cuentas tu esposa estaba pidiendo a gritos una nueva relacion ya que la relacion de 26 años se esfumo, y es que caundo uno mas piensa que tiene todo controlado pasan estas cosas, lo que paso aqui fue la rutina de la vida siempre lo mismo, y ella tal vez queria volver a enamorarse como cuando novia, no. te sientas mal a todos y todas nos pasa lo mismo, la rutina, sabes lo que hize yo , le pedi a mi esposo unas vacaciones en un cruzero por una semana los dos solitos y se reavivo el matrimonio de casi 25 años, Dios si existe buscalo, y la solucion no es el suicidio, el suicidio es solo para cobardes y yo creo que tu no eres un cobarde antes al contrario eres un ser muy valioso y muy importante en la vida de tus hijos. lo que deberias de hacer es enamorarla de vuelta con flores,, con chocolates, con invitaciones de ir a cenar etc. nada esta perdido nada mas que tu tienes que poner a trabajar esa cabezita.Te deseo lo mejor y mucho mas.

  8. Veronica flores
    Publicado 4 marzo, 2017 en 6:59 pm | Permalink

    Para Belgica Mora, Hola! tu te sientes culpable de que tu ¿casa se esta destruyendo? y tu no haces nada, tu esperas a ¿ue tu esposo venga borracho y de vuenas aprimeras pelee con tu hijos que uno vaya a la carcel y el otro tu esposo a el cementerio? eso pasara si, no pones un alto a esa situacion, lo mejor es salirte de esa relacion de pareja, que ya no es pareja. tus hijos te odiaran por no tomar una decision a tiempo antes de que pase una desgracia lo he visto en muchos hogares que la violencia no va a engendrar paz. o el se va a reabilitacion o tu te sales de esa casa, o se va el o tu pero las cosas no pueden estar asi como si, nada pasara.

  9. Veronica flores
    Publicado 4 marzo, 2017 en 6:34 pm | Permalink

    Para Mer, Mer tu dices que tu esposo se la psas bebiendo y que no ayuda ni en la limpieza, ¿que hace que tu todabia estes con ese hombre? si estas en una relacion toxica debes de salirte de ella, ¿que no es facil? ¿pero cuando la vida a sido facil para la mujer? Nunca, asi que toma tus prpoias decisiones y echa para adelante dejalo toma a tus hijos y vete a el dejalo solo. si el quiere vivir esa vida alla el, tu no tienes que pagar por sus errores. Hya un dicho que dice mas vale solo que mal acompañado, eres fuerte saldras adelante yo te deseo lo mejor,

  10. Veronica flores
    Publicado 4 marzo, 2017 en 12:34 pm | Permalink

    Cuando esta pareja de personas maduras fueron a hacerse su pedicure el tratado de los pies, el cliente le ¿dijo y tu cundo te casas? cuando encuentre a alguien como tu bueno, y la esposa que estaba a lado le dijo, ni tienes idea como es en verdad este hombre tendras que tener 43 años de casada con el y aun asi no lo entenderas, mejor sera que siguas trabajando y tla vez algun dia encuentres a ese hombre, pero te dire nada es facil en esta vida, porque si quieres azul celeste que te cueste.

  11. Veronica flores
    Publicado 4 marzo, 2017 en 12:27 pm | Permalink

    Cuando esta pareja de personas adultas fue aun pedicure y esta muchacha oriental le dijo a este señor me gustaria casarme con una persona como tu, buena, le dijo la esposa ?como sabes que es bueno? por el trato que te da, la esposa le dijo, eso lo que tu ves es producto de 43 de matrimonio y muchos sacrificios tu crees que ellos no quieren una persona buena, que les cocine , que les de la medicina cuando enfermen, cuando estan de mal humor desaparecer antes de que te lastimen? ahora piensa sigue trabajando y nunca esperes de nadie nada , si tu no das algo de ti,la persona oriental se quedo callada.

  12. Anto rivero
    Publicado 27 febrero, 2017 en 11:49 am | Permalink

    Hola me separe hace 10 años que estamos juntosy es re dificil pasar este momento el me engaño y esta re enamorado de la chica y eso me duele pero no se tampoco siento que lo ame pero sufro mucho y ensima ase 7 meses murio mi abuela ella me crio me dio todo en mi vida y ahora me siento super sola en sima no se por que estoy con dolor tengo tres hijos una nena de 6 otra de 4 y un varon de 2 y no se si voy a poder sola que voy a ser creo que no voy a salir

  13. nelson
    Publicado 13 febrero, 2017 en 5:04 pm | Permalink

    Nos casamos hace 30 años, éramos bastante jóvenes, pasados 3 años quedó embarazada, cuando nació El Niño era de tez morena siendo nosotros blancos, cuando El Niño ya tenía 5 años no soporte más y la enfrente, a lo cual me confesó de su infidelidad con su primer novio con una historia que en la que no cuadraban varios detalles, dos años después nació mi hija 2 años después a la que amo con todo mi corazón, ya el”niño tiene 26 años mi hija 21 ya profesionales y en un ambiente sano, me quieren mucho y ya también, ahora resulta que supe que en esa época estuvó fue saliendo con un compañero de trabajo no soporto más y ella niega todo para no contradecir su historia, he pensado hasta ya separarme porque aunque ella ha sido una excelente esposa y madre nuestras peleas es porque insisto en que me cuente la verdad a lo cual ella se mantiene en su historia, ya me da rabia saber que no me cuenta la verdad

  14. nelson
    Publicado 13 febrero, 2017 en 4:04 pm | Permalink

    Quiero compartir mi caso

  15. juan carlos
    Publicado 4 febrero, 2017 en 5:35 pm | Permalink

    hola buenas noches yo llebo 23 años separado por infilidad por parte de ella con una hija de 23 años y no se como tengo que aserlo para la ceparacion medijieron que con un testigo mi matrimonio queda nulo

  16. Sergio Ramos
    Publicado 17 enero, 2017 en 5:49 pm | Permalink

    Pero como llevar o tratar de llevar una relacion cuando tu pareja te engaño? No creo que sea nada nada facil ya . Diria yo ya no se puede!

  17. Cesar
    Publicado 28 diciembre, 2016 en 7:07 pm | Permalink

    He leído casi todos los comentarios y el 70% de ellos quieren mantener su relación porque no es fácil después de tanto tiempo junto y con hijos es triste perde la familia. Yo estoy pasando por un situacion difícil, mi esposa me dejo hace un año y no se imaginan lo difícil el daño tremendo que ha causado esta separación tengo un año en una depresión horrible porque cuando tú amas a una persona y no te corresponde es como que si el mundo se te derrumbara en los pies. ( ustedes se acuerdan de la película el día después de mañana ) así quedé yo, tengo un año y no lo he podido superar porque la amo demasiado a ella a mis hijos no son dos días eran 23 años juntos. Yo quiero recuperar mi matrimonio los nesecito mucho la familia es lo más importante de la sociedad yo la amó. Yo sé que cometí errores y tomaba mucho nos peleábamos por qué ella tenía su carácter y yo el mío, pero a mí nunca me pasó por la mente en abandonarlos todo lo que trabajaba era para ellos. Dentro de lo que cabía yo amo a mi familia como hago para recuperarla a ella y a mis hijos nesecito ayuda gracias

  18. Romina
    Publicado 30 octubre, 2016 en 2:04 pm | Permalink

    Hola yo lei este comentario… del muro… en estos momentos estoy pasando lo peor que me puede pasar en la vida…
    El desprecio de la persona que mas amo en la vida mi marido… ya no tengo ganas de vivir… me la paso llorando y triste… estoy muy mal saben… no se lo recomiendo a nadie… es algo que lo hablo con muy pocas personas… pero parese que me cambiaron a esa persona que conoci hace 8 años..

  19. Leticia Perez
    Publicado 16 septiembre, 2016 en 8:05 pm | Permalink

    Tengo 25 anos de casada, mi marido me estubo traicionando con otra mujer mas 8 anos y ademas tien una hija de 8 con esa mujer. Habeces quisiera divorciarme pero tengo miedo.

  20. Nardiao
    Publicado 14 septiembre, 2016 en 1:08 am | Permalink

    No se que es lo que me hace analizar asi. Pero yo creo que no conviene separarse hasta que no quieren estar contigo es decir para mi las separaciones son convenientes si hoy te pegan si hoy te son infieles con certeza si hoy no quieren estar contigo tomar la decision de separarse en el momento preciso no tiene que pesar nunca lo dificil es cuando dejaste pasar las mil y unas y hoy el problema son las discusiones sobre la bolsa de recuerdos lo que me hiciste en ese caso deberian dejar los malditos recuerdos que no llevan mas que a renegar y a perder tiempo. Mejor renovar el vínculo sea lo que sea ya de pareja de compañero de hermanos de vecinos como le quieran llamar pero enfocarse en lo poco o mucho que se pueda dar sin esperar nada a cambio. Y hacer también otras cosas no vivir pensando que la pareja es el centro de la vida del mundo que este problema es el todo. Tantos seres que sufren por cosas mas terribles y Dios! Aveces nosotros somos egoista pensando que si no me quiere o no hace como digo o no desea lo que yo deseo o no es como yo quiero que sea mi pareja es el problema del universo

  21. Linda
    Publicado 4 septiembre, 2016 en 8:50 pm | Permalink

    Hola, tengo 34 años de casada, 15 de mala relación, con mi marido, a causa de infidelidades, 6 años sin relaciones sexuales y uno de estar en habitaciones separadas..ya le pedí divorcio , separación y dice no, le metí demanda de divorcio y no quizo firmar
    .ya le pedí se vaya de la casa y no se va

    Me siento sofocada..no tengo dinero, ni trabajo ya que siempre trabaje en casa mis hijos ya se fueron de casa ya que terminaron sus estudios, aunque no se han casado… yo siento que ya cumplí.. pero me da miedo irme sin nada dejar la casa , sin dinero y ,55 años de edad.. será posible conseguir un trabajo que pueda pagar una renta y sobrevivir?

  22. gab
    Publicado 3 agosto, 2016 en 9:25 pm | Permalink

    Estoy triste, deprimido y muy confundido. Hoy, después de casi 26 años de matrimonio, mi esposa me dice que no vuela conmigo. Que no puede vivir del pasado. Que lo que haya vivido estos 26 años ya no tiene sentido. Añora cuando eramos novios. Que como familia funcionamos mas o menos, pero como pareja no. Ha mandado a la basura estos 26 años de mi vida y de la suya. Hemos entonces vivido una farsa. Nada de lo vivido y compartido existe. Tan solo tomó la decisión de eliminarlo. No existe nada.
    Entonces he quedado sin piso, sin fondo, sin nada.
    Ni siquiera una separación o divorcio tiene sentido.
    Solo queda quitarme la vida y pagar las consecuencias.
    Y donde está Dios en este momento? Realmente existe? o tambien ha sido una falacia?
    Ahora solo hay que pensar en cómo.
    Gracias por leer esto y permitirme expresarlo.
    La vida ha perdido todo sentido.
    Que Dios me perdone….si en realidad existe.

  23. marto
    Publicado 11 julio, 2016 en 4:09 pm | Permalink

    bueno mi caso la verdad estoy cansado de todo soy pensionado llegue a creer que era feliz pero no mi mujer luego de un tiempo se a vuelto insoportable le a dado por refutar todo lo que digo si reprendo a mis hijos es malo si reprendo a mis nietos es malo me alza la voz me dice cayese como si fuera un niño eso me ofende me molesta e tenido momentos que deseo decirle cualquier cantidad de cosas pero me aguanto no es que no la quiera hace tiempo perdi mi apartamento luego vinieron mis nietos,y otras cosas que han pasado ya para mi no hay tiempo entre semana los nietos y el fin de semana la finca del papà con la familia de ella que significa que ya no le importo listo se acabo no quiero que llegue una desgracia por mi ira es mejor hasta hay y que DIOS me ampare me dolera pero el tiempo cura las heridas.

  24. CIRINO MENDOZA CONTR
    Publicado 5 julio, 2016 en 6:15 pm | Permalink

    dice una frase donde existe paz, hay amor, donde hay amor esta dios….. y donde ya no hay comunicación, donde ya no existe el deseo sexual, donde ya no existe el respeto, donde a cambio me doy cuenta que hay manipulación y chantaje ….quién está ahí porque dios no verdad.
    yo ame y le fui fiel a mi esposa durante más de 26 años, pero cuando le dije que quería ser yo que quería ser Cirino, cuando le dije que quería mi espacio, la respuesta que obtuve fue un chasquido de dedos y un vete de aquí.
    es difícil porque ya no soy un joven sin embargo me encontré a una persona que simple y sencillamente me acepto con mis cualidades y defectos y con lo que yo quería ser libre espiritualmente, hoy me siento más tranquilo y feliz.
    gracias

  25. Mer
    Publicado 3 junio, 2016 en 3:12 pm | Permalink

    Mi esposo y yo tenemos 32 años de matrimonio, los primeros años muy bonitos, de mucho amor, entendimiento, respeto, fueron pasando los años y él se dedicó a beber licor con sus hermano, con quien se le presente, ha perdido el respeto a mi , a sus hijos, a mi nieto que es mi adoración, no respeta a nadie , grita, no tiene ambiciones de nada, tengo que preocuparme de todo de él, estoy cansada, me ha convertido en una mujer amargada, a él no le interesa nada, ni contribuye con la limpieza de la casa, en nada, no tiene iniciativa para nada, solo para beber y ensuciar y desordenar todo; estoy cansada, aburrida, yo ya no quiero tener sexo con él, y no lo tengo por no lo permito hace ya muy buen tiempo, cuando viene mareado grita todo el mundo creo que escucha, me da mucha vergüenza, no quiero ir a mi casa, me quedo en el trabajo, en la calle, no se que hacer, quiero y no quiero que se vaya, es tan difícil esta situación no puedo resolverla, ayúdeme

  26. Nellie
    Publicado 9 mayo, 2016 en 5:25 pm | Permalink

    Saludos 28 años de casada. Un matrimonio de altas y bajas. Más bajas que altas. Mi esposo no es mujeriego, no es de salir con amigos pero emocionalmente me tiene mal. Hay que hacer lo que el dice. Es obsesivo en la limpieza y siempre está gritando. Quiero divorciarme pero en su mente no está esa posibilidad. Cuido a mis padres ancianos y eso me dificulta tomar decisiones. De amor no se porque yo misma nose ni que siento. Cuando mi esposo esta de buen humor me parece que lo quiero cuando se pone mal me parece que lo odio. De algo estoy segura no lo amo.

  27. Bikiko
    Publicado 31 marzo, 2016 en 1:29 pm | Permalink

    por favor como se quitan las fotos de aquí en esta pagina y si es posible por favor quiten la foto en el mensaje anterior o diganme como se quitan gracias

  28. Bikiko
    Publicado 31 marzo, 2016 en 1:16 pm | Permalink

    que hacer si no se tiene la confianza de la pareja…, no es que este con con otra persona si no que a la hora de cualquier situación con su familia ella mi cónyuge nunca me ha defendido en mis opiniones siempre ha elegido a algún miembro de su familia sobre todo sus hermanos aunque aya sufrido verdaderas canalladas en el trato como hermana y le hayan ocultado documentos de testamentos de sus padres por mas de 15 años por eso tome la resolución de poner km por medio y hasta tener que cambiarme de Ciudad para alejarnos de ellos de varios cientos de km por que yo lo estaba viendo durante muchos años que la persona que hoy es mi Sra la tenían como la tonta del bote y eso no lo ve ella y eso me cabrea mucho hasta el punto que yo no se y dudo el por que se caso conmigo es largo de contar pero yo estoy hasta los mismos huevos de la situación y no se que hacer si mandarlo todo a la mierda o poner km y mucho por medio quizás algunos miles pero yo solo, pues varias veces lo hemos hablado ese problema y no hay forma de llegar a un entendimiento y ya con mas de 60 tacos cada uno pues escribo sobre este tema pues me gustaría que alguien me diera un consejo pues a tanto a llegado el enfrentamiento que hasta algunos de mis hijos se han puesto del lado de los tios no se sera por que irán a heredar pues ellos no tienen hijos ninguno y yo como os digo estoy hasta los huevos de muchas cosas pero os cuento que el dia que falte yo de este mundo a lo mejor se llevan una sorpresa cuando lean el testamento que les dejo a cada uno así se acuerda de mi hasta en el ultimo día de lo que ha sufrido su padre por alguno de ellos así que colegas aconséjenme algo haber que solución le doy a este tema gracias a todos

  29. CLARA INES RAMIREZ
    Publicado 4 marzo, 2016 en 7:51 am | Permalink

    Tengo 67 años de edad, he estado casada legalmente por más de 43 años compartiendo en unión, trabajé en oficina pero también siempre atendí el hogar y aún lo hago aun. Desde hace cinco años estoy pensionada por enfermedad pero a pesar de ello sigo frente al hogar. Mi esposo también es pensionado pero ahora tiene varios taxis, de los que recibe cuota diaria y él trabaja uno. Los taxis los ha puesto a nombre de mis hijos porque tiene un problema con la cédula y por ello no puede tener nada a nombre de él. Situación que reconoció hace un par de años en el Juzgado de familia a donde me dirigí, por el maltrato verbal continuo por que cree que yo no aporto nada al hogar y por eso es permanente la discusión hasta el punto de convertirse en insoportable, máxime que estoy muy enferma. En esa oportunidad y ya que el reconoció que los carros era de él pero que los tenía a nombre de mis hijos, le respondieron que yo no solo aportaba lo que ganaba de mi pensión, sino el trabajo en el hogar, además que de todo lo que él recibía por cuenta de los carros o lo que yo recibiera por cuenta de trabajos extras era y pertenecía a los dos. Le he solicitado que nos separemos pero se ufana de que me tocará morirme de hambre porque no tengo derecho a nada y que no me va a dar nada.
    Agradecería que me aconsejara o me dijera qué debo hacer y a qué debo atenerme.

  30. eli
    Publicado 2 diciembre, 2015 en 10:25 pm | Permalink

    Buscando algo que me alludara. Encontre esta pajina, muy interesante.

  31. eli
    Publicado 2 diciembre, 2015 en 10:22 pm | Permalink

    Buscando algo que me alludara encontre esta pajina. Es increible, necesito orientacion!!!

  32. Freddy Ramirez
    Publicado 18 noviembre, 2015 en 3:00 am | Permalink

    Necesito ayuda profesional estoy pasando por una situación muy difícil y no sé qué hacer

  33. Lupe
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 1:15 pm | Permalink

    Mi matrimonio duro casi 35 años, lo conocí cuando tenia 19 y el 28, hace un año y medio que nos divorciamos, es muy difícil pero pienso que lo nuestro ya venia arrastrando esta distancia unos 3 0 4 años atras, ya que mi ex-esposo me fue infiel muchas veces, yo le perdonaba porque lo amaba, pensaba que el iba a cambiar quizás cuando entre a una edad madura ( 50,60,años) pero no fue asi, todo lo contrario mientras mas mayor se asía se daba de conquistador y muchas veces se enredaba con estas mujeres que no les importara que fuese casado. Hace 3 años murió su mejor amigo, (SEGUN EL), y empezó a salir con la viuda de este, pero esta vez ya descaradamente lo hacia a los ojos de todo el mundo, no le importaba si lo miraran sus hijos, familiares o amigos, es por emotivo aunque con mucho dolor decidí se fuera de la casa, nos divorciamos, ahora el hace una vida de pareja con la amante, y me dice si tu no hubieras dejado ir estaria con ustedes osea mis hijos y yo, viviendo felices en nuestra casa, me asusta lo que el comenta, me imagino no se da cuenta o no asimila todo el daño que no ha ocasionado, le dedique mi vida entera , quizás hubiéramos ido a una terapia de pareja, pedir ayuda psicológica, hubiese salvado mi matrimonio, es difícil un divorcio después de tantos años de haber estado juntos, pero aveces no queda otra solucion.

  34. jorge luis
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 7:19 am | Permalink

    ¡¡¡por favor, tengo 49 años de casado, y nos toleramos mas nada, simplemente quiero ver que hacer en lo inmediato.-

  35. EAG Abogados
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 9:48 am | Permalink

    Enhorabuena por el artículo!!

    Soy abogada ejerciente en el Despacho EAG Abogados en Zamora. Debido a la especialización de nuestro Despacho, son muchísimos los casos de divorcios y separaciones que conocemos y que hemos tramitado.

    Por ello, me permito ofrecer un consejo a quienes estén pensando en separarse / divorciarse: INFÓRMESE ADECUADAMENTE, REFLEXIONE SU DECISIÓN E INTENTE MANTENER UNA RELACIÓN CORDIAL CON LA OTRA PARTE. Siempre he pensado que los que deben “discutir” son los abogados y no los cónyuges. Su salud se lo agradecerá.

    Saludos!!

    Estefanía Álvarez Tlf. 980 51 38 47
    http://www.eagabogados.es

  36. Nadia
    Publicado 9 agosto, 2015 en 3:41 pm | Permalink

    siento que estoy presa en mi familia, me cuesta sostener las demandas de mi familia y estoy cansada de ceder mi tiempo, ya que no me siento realizada en lo personal y mis deseos están diluidos de tanta postergación, me generan rechazo tanto mi casa como mis hijas, tengo 50 años y no hallo solución, trabajo como docente pero no tengo un ingreso fuerte, y como me manejo con mi sueldo y nos alcanza justo, ( la plata fuerte yo no la veo) no me permito soñar viajes como sustitutos de satisfacciones verdaderas, mi pareja no sueña conmigo, me aburro con el, El tiene su carrera y su narcisismo satisfecho, y me miente sobre ello para que me quede en el mismo sitio. No me aporta hablar con él, no me ayuda a resolver mi problema,Siento que esto es una problemática de género, donde las mujeres quedamos excluidas de la realización personal de manera institucionalizada y fatal, sólo algunas logran atravesar la barrera, supongo que con costos.. Es como una trampa tibia… Luego muchas suelen ser remplazadas ya que el instinto sexual va de la mano de lo reproductivo y tiene diferentes cronologías en los hombres que en las mujeres

  37. gio
    Publicado 4 junio, 2015 en 6:31 pm | Permalink

    Esto sé, hay un mal que crece con nosotros, se aferra a todo lo que haces y es la palabra “obligación” es horrible crecer con este mal y mucho mas cuando influye de manera directa en tu vida, a quien no le han dicho “estudia, arregla tu cuarto, ayuda, etc…, ES TU OBLIGACION. Y de ahí emanan todas las malas decisiones en tu vida amorosa, laboral, etc. y desafortunadamente lo repites tú, a tus hijos.
    Porque no educar con la palabra “responsabilidad” todo acto tiene una consecuencia, y eres responsable de ella. Nadie puede obligar a nadie a estar ni hacer, se hace porque se apetece, se quiere, se desea y si no es así debes tomar la decisión de no hacerlo o de no estar, SOLO HAY UN TIEMPO Y ES HOY, no hay hubiera…, y si quieres un mañana debes decidir y hacer lo que tienes que hacer, es por ti y solo por ti. Si hay hijos ayúdales para que no les afecte y sean ellos cuando sea el momento que tomen sus propias decisiones. que los lleve por donde ellos decidan ir por amor, porque lo desean.

  38. cristina
    Publicado 30 mayo, 2015 en 8:51 pm | Permalink

    tengo 41 años y mi esposo 51 años; tengo un matrimonio de 22 años de los cuales mi esposo me fue infiel dos veces de las cuales le perdone, pero nada es igual, el siempre fue una persona poco comunicativa, nunca habla cuando hay problemas espera que yo los resuelva y solo comparte su dinero con nostras, nuestras hijas prácticamente tienen una foto como papa porque no comparte su tiempo, el siempre tiene cosas que hacer fuera de casa, estoy cansada quiero separarme pero el no, se lo he pedido varias veces y el solo dice que todo se va a solucionar pero no habla.

  39. CRISTINA
    Publicado 30 abril, 2015 en 6:43 pm | Permalink

    Mi marido hace tres meses me dijo que no quiere dormir más conmigo… llevamos 23 años de casados…dice q no es por otra mujer, sólo q se cansó de mí y q lo deje en paz- tendrá otra mujer?? yo tengo 40 y él 50 años

  40. Juan sanchez
    Publicado 26 abril, 2015 en 9:43 pm | Permalink

    Todos nos comentarios son muy semejantes y reflejan parte de mi vida y me doy cuenta que no soy en único

  41. Christoan saenz
    Publicado 12 abril, 2015 en 12:05 pm | Permalink

    Mi esposa me fue infiel por 3anos,luego los descubrí, mi pidió disculpas, no lo ha vuelto a hacer, pero el ambiente en mi hogar es hostil, ella se cree la víctima, en 20 años de casados nunca le he sido infiel, vivimos bien, mi salario es demasiado alto, nole falta nadDa. Vivimos un nivel de vida alto

  42. belgica Mora
    Publicado 11 abril, 2015 en 7:37 pm | Permalink

    No se como empezar no se si soy yo la culpable pero siento q mi hogar se sta destruyendo veo como mis hijos han empesado a odiar a su padre el es alcohólico desde q lo conoci hace 18 años yo pense ingenuamente q con el tiempo el cambiaria pero eso nunca llegó y me doy cuenta q no llegara me duele x q ahora no sufro solo yo si no también mis hijos tengo tres hijos una hermosa mujercita de 16 años un joven de 13 y mi pequeño de 6 años los mayores dicen q me separe q ya no aguante mas sta situacion el cuando toma se gasta mucho dinero el mismo q es muy duro hacer pero a el no le importa me siento entre la espada y la pared me duele separarme x q apesar de todo todo lo malo q me a echo parece q aun lo quiero aunque no se si es amor o x compañía yo tengo 33 años el 40 me da miedo separarme yo vengo de un hogar de padres separados y dufri mucho y x eso también no quería q mis hijos sufran como yo sufri

  43. *juan
    Publicado 7 abril, 2015 en 2:24 pm | Permalink

    Tengo 21 años de cssado y 4 que no tengo sexo con mi esposa…..antes de cumplir 50 años pase por un sin numero de situaciones dolorosas que venia ocultando desde niño y adolesencia (abuso sexual y relaciones homosexuales) que me
    llavaron a decidir ser honesto con mi esposa. Desde entonces he sido mas infeliz porque ella es muy religiosa y no acepta la separacion ni el divorcio. …..nuestros hijos de 19 y 17 años no saben nada de esto, mientras que ella espera por mi y que Dios me sane, yo desearia tomar caminos separados aunque se que seria muy doloroso……..

  44. Edson mariano
    Publicado 7 abril, 2015 en 1:53 pm | Permalink

    Hace casi dos años que me separe de mi esposa despues de 19 años de casado, fue porque en verdad no la conocia, nunca la llegue a conocer y si lo hice creo que me hice el desentendido. Ella me ha engañado con 3 tipos, destruyo el matrimonio de su hermana menor y estuvo a punto de volverselo a romper con su nuevo esposo, tambien mantuvo una relacion por 4 años con un tipo de su trabajo, cosa que yo no sabia hasta que su hermana menor me conto todo lo que ella estaba haciendo.

    Tenemos 3 hijos ellos se decidieron quedarse conmigo y ella no los visita y los sacara una vez al mes, ya los papeles de divorcio estan casi terminados, le he ofrecido que vaya a buscar ayuda con un psicologo o psiquiatra que trate de llegar al punto del porque ella es asi, pero lo ha negado. Nadie se merece el engaño si ya no quieren a su pareja tienen dos opciones o buscan ayuda profesional o se separan, no lastimen con el engaño que es lo peor que pueden hacer.

  45. ileana
    Publicado 7 abril, 2015 en 1:01 pm | Permalink

    después de 23 años me divorcie por que me canse de sus mentiras y al divorciarme de el a los 2 meses se volvió a casar… por eso no me arrepiento de lo que hice ..sigo adelante con mis hijos que fue lo único verdadero que salio de este matrimonio fallido!!!

  46. sofi
    Publicado 15 febrero, 2015 en 2:08 am | Permalink

    Tengo 33 años mi esposo 35 y tenemos 2 hijos…llevamos 9 años de casados …con altos y bajos..las peleas siempre son por su genio del terror…en un principio fue muy cariñoso yo diria k los 6 años de pololeo fueron los mejores…luego llego mi hijo..y todo comienza a decaer..menos cariño…menos sexo….hoy las peleas son por lo descariñado y la falta de sexo ..k tenemos por parte de el..como si no le importara…yo siempre lo regaloneo trato de decirle a diario lo mucho k lo amo…y por parte de el no pasa nada..nunca me ha dicho k me quiere o ama…para los aniversarios yo siempre lo sorprendo con cenas y regalitos…pero el nada…aveces le digo todo ..pero cambia un dia y luego volvemos a lo mismo….me dan ganas de divorciarme..muchas veces lo he pensado….en este momento estoy em mi cama sola …le dije te espero para dormir juntos y se fue a dormir al living…dijo..tengo calor…
    Muchas veces pienso k me engaña..por mi cabeza pasan mil cosas..
    No entiendo como puede haber un hombre tan fome..le gusta recibir pero no entregar cariño… hemos llegado al punto k mi hijo de 7 años le diga tu nunca papá le haces cariño a mi mamá…y el responde yo no soy bueno para eso…..nose si seguir con esto ya van a ser 9 años juntos .k no estoy trankila..no me siento bien..nose k decision tomar .necesito k me orienten …..

  47. Liz
    Publicado 11 febrero, 2015 en 4:27 am | Permalink

    Mi esposo quiere separarse porque no quiere q salga con mis amigos,.

  48. Liz
    Publicado 11 febrero, 2015 en 4:22 am | Permalink

    Llevo 10 años de casada tengo tres hijos y mi esposa me pide divorcio porque salgo una vez a la semana con mis amigos.

  49. Beatriz
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 1:16 pm | Permalink

    tengo 30 años de casada pero luego de tanto tiempo supe cosas que desconocia de mi esposo y ya para mi es irreparable todo,, ya desde hace años no lo queria ya y seguia con el por la costumbre y quizas miedo… pero despues de 38 años encontre a mi primer novio de chamita yo tengo 52 mi esposo 50 y mi nuevo amor 58 de verdad q siento cosas q pense no sentir nunca mas , me siento renovada , con ganas de todo y siento q mi nuevo amor igual lo siente , el caso es q los dos tenemos q divorciarnos y bueno el tiempo dira yo lo amo como nunca he amado , mis ojos brillan y estoy como una niña,

  50. caliope
    Publicado 10 septiembre, 2014 en 8:50 am | Permalink

    Hace unos días, me di cuenta de que he hecho muy grande equ por romper con su marido. en el primer sitio en el que exageré, ahora yo quiero que mi hombre de vuelta. Pero la gran pregunta en mi mente es ¿cómo puedo conseguir que vuelva, que era una situación muy grande para mí para traerlo de vuelta. Todo gracias al sacerdote Obom el gran hombre fue capaz de traer de vuelta a mi marido de vuelta justo a 2 días. He estado tratando durante 4 semanas y algunos días para que vuelva a suceder nada, pero sólo en 2 días sacerdote Obom. Ahora estamos juntos de nuevo como uno. Es posible recuperar a tu ex, para conseguir su vuelta ex rápidamente, póngase en contacto sacerdote Obom en landofsolution@outlook.com

  51. omar condori
    Publicado 6 agosto, 2014 en 4:34 am | Permalink

    Estamos casados hace 15 año, tenemos 5 hijos varones, hemos vividos muchas cosas en esos añor, pero hace 2 empecé a notar en mi esposa un cierto alejamiento y cuestionamiento que yo no la valoraba, que no le daba su lugar que la sometía con gritos. En realidad y siendo sincero siempre he pedido mas dedicación para los hijos, en cuantoa diálogo, juegos, si bien sexualmente estábamos bien, pero las discuciones eran mas frecuentes hasta que yo pensé muchas veces en separarme, ya que me había cansado de hacer yo las cosas (regalarle flores, poemas etc.) hasta que me enfrié al no encontrar respuesta, quizás no notaba lo que iba a sufrir. El año pasado la noté mas rara todavía aun en las relaciones sexuales no eran las mismas, fria y casi por obligación. Para hacerla corta, en octubre me dice que estaba viendose con otra persona, el dolor fue fuerte y le supliqué que ya no lo hiciera podemos darnos otra oportunidad pensando que podemos salir adelante. Simpre ante esta situación la veía como aceptaba seguir por “obligacion”, esto siguío, es decir la relación paralela, mientras tanto cambiando lo que ella me pedía (valorarla mas, salir mas, quererla) me dispuse a hacerlo y lo hago, en junio de este año me confesó que había tenido relaciones sexuales con esta persona, mis hijos escucharn, cuando dije bueno ahora nos separamos, un de ellos vino llorando se arrodillo y nos pidió perdon por su comportamiento, pensó que por eso nos estábamos separando, le exlpicamos que no, pero no entendía, me agarraba las manos y me pedía abrazá a mamá, así lo hice y ella aceptó el abrazo, decidimos darnos nuevamente otra oportunidad, de mejorar alentándola que no somos la primera pareja que pasa por esta situación y que podemos salir adelante, Esta semana sentí la necesidad de saber quien era la persona así que empece a veriguar y di con el, le dije, sin violencia de por medio, que era mucho el daño ocasionado y que hoy mi esposa está en un tratamiento psicológico, el trauma la afecto, se lo comenté a ella. Ayer la noté muy triste, me dijo qeu tenia angusta gans de llorar, por todo lo que pasó. Note ese distanciamiento hacia mi, esta mañana antes de venir a mitrabajo, solo me miraba, al preguntarle me dijo que ya no me amaba, que solo estaba en casa porque no tenía donde irse, que esta en nuestra casa como obligada a amarme, como que yo la obligo. La senté a hbalr le dije que no era así (ella viene de padre separados – hurfana de madre) donde va a conseguir alguien que la quiera de verdad, que este a su lado como lo estoy ayudándola a salir de este trance. Que si toma esa decisión se va a arrepentir y va a sufrir mucho, ya que os chicos no van a entender esta desición, no es que la halla querido convencer, sino que cuando ella me confesó que estaba viendose con otra persona , yo le decía que parara porque iba a sufrir mucho, no me hizo caso y hoy esta padeciendo. Al final me abrazó fuerte, tubimos sexo,pero cuando quería despedirme para venir al trabajo, ya que estaba preparando a los chicos para e colegio, sentí nuevamente su frialdad. Muchas veces le he dicho que la amoa, pero siento que la lastimo, le pregunto qué puedo hacer?? la verdad tengo miedo y no acepto esta decisión de separarme

  52. Luis- Chile
    Publicado 24 junio, 2014 en 12:47 pm | Permalink

    Tengo 64 anos, la primera vez, despues de 12 anos me divorcie a los 40, mi hijo tenia 13 anos, vivi solo 5 anos, me sentia muy solo sin familia me junte con una mujer, despues de 3 anos junto paso loque no queria, ella quedo embarazada, no me gustan los abortos y quize que naciera, como ella no tenia papales aqui en USA me case con ella para que consiguera los papeles, Los amigos de ella me decian “El aguantador” ella tiene muy mal genio y caracter muy fuerte, han pasado 16 anos, los mismos que tiene mi hijo , pero yo con mi espsa nos nos soportamos, el problema tambien trabajamos juntos ya que tenemos un negocios de servicios, dormimos desde hace muchos en piezas separadas, casi nunca tenemos sexo, cuando viajamos juntos lo pasabamos muy mal, Creo que la unica solucion es el divorcio, no nos soportamos, Cuando me divorcie de mi primera mujer puso en contra a mi hijo que ya tiene 36 anos y me odia,no quiero que pase lo mismo con mi hijo de 16….a veces pienso en el suicidio puesto que todo esto me tiene muy aburrido de la vida

  53. angelica
    Publicado 13 junio, 2014 en 9:40 pm | Permalink

    se dice que nada es para siempre las personas deberian casarse disfrutar esa etapa y si crees en dios pedir que sea tu paeja etrnamente con amor y felicidad sobre todo comprension los matrimonios se acaban por la incomprension de las persona.. y las expectativas muy altas que tienen de lo que significa amor se obligan a hacerlo eterno viven creyendo en lo que dice la gente en refranes como el amor es eterno y bla bla eso es un mito si nosotros morimos es obvio que un sentimiento por mas grande que paresca puede llegar a morir tambien.. la vida sigue para todos con pareja o sin pareja nacimos solos morimos solos esto es la prueba de que siempre somos individuales no dependemos de nadie para seguir vivos solo de nosotros casemonos con nosotros y luego podemos aceptar alguienmas en la vida y si no resulta sigue buscando la felicidad mientras tengas vida . mi consejo es vive y deja vivir disfruta sin aferrarte a nada y si es apra siempre pues que bueno.

  54. anonimo 38
    Publicado 25 abril, 2014 en 10:50 pm | Permalink

    En mi caso solamente quiero decir que en este proceso simplemente tanto ella como yo hemos perdido todo lo construido en años y que ahora me doy cuenta que realmente tuvimos todo para ser felices pero no lo quisimos por todas las tonterías realizadas a lo largo de nuestro matrimonio por ambos…… Es un proceso duro y difícil, en lo personal creo que no hay vuelta de hoja, que es lo mejor para ambos pues ya no compartimos absolutamente nada, a mi no me gustaría pelear contigo por nada solamente quiero decirte que a pesar de todo y de que aunque nuestra relación no haya sido lo que quizá algún día soñamos que te ame como a nadie jamás he amado, di todo de mi en algún momento para ti, siempre ante mis ojos y aun ahora eres una mujer fuerte y hermosa, agradezco los 2 hijos tan hermosos que tuvimos así como los momentos vividos, aventuras, viajes,como fuimos de cierta forma creciendo juntos como personas…… Pero en fin es inevitable esta situación solamente me gustaría cerrar este circulo de la mejor manera para que cada quien continúe con su vida plenamente y sin tener que cargar resentimientos mutuos espero de verdad que en esto pongamos empeño para una separación sana. Gracias por haber compartido estos 20 años de tu vida.

  55. richar
    Publicado 11 febrero, 2014 en 11:39 pm | Permalink

    Hola, quería explicarle mi caso:
    Yo tengo un matrimonio de 8 años, en el cual tengo dos hijos un niño de 7 y una niña de 5, en el tiempo de matrimonio, siempre hemos tenido discrepancias, quizás la de mayor importancia es la relación de mi esposa con mi familia (madre, hermana), siempre con problemas que llegaron a tal punto de hacerme cambiar la relación con ellas (madre y hermana, siendo bien unido a ellas), mi forma de tratarla muchas veces no ha sido la mejor en el sentido de callarme, no hacerla participe de los problemas que pueda estar teniendo sea laboral, económicamente y durante el tiempo de casados después de los 2 primeros años, siempre que hemos tenido problemas he pensado en el divorcio.
    Actualmente esta forma de pensar a tomado mayor fuerza al ingresar a mi vida una persona con la cual llevo 5 meses. Incluso yo le confesé esto a mi esposa y le manifesté que deseaba divorciarme, y estoy pensando en separarme.
    Como puedo identificar si estoy haciendo lo correcto.
    De antemano gracias por cualquier comentario que pueda ayudarme.

  56. Cain Ortega
    Publicado 2 febrero, 2014 en 1:32 am | Permalink

    🙁 El divorcio o el anuncio de separación entre una pareja genera un gran estrés emocional
    http://espiarunmovil.es/el-estres-emocional-generado-por-el-divorcio/

  57. alberto
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 11:08 am | Permalink

    HOLA, LO QUE UNE DIOS EL HOMBRE NO LO SEPARE, PIENSO QUE SI TODOS TENDRIAMOS EL AMOR DE JESUS, HABRIA MUCHO MENOS MATRIMONIOS FRACASADOS, PORQUE EL AMOR DE LAS PERSONAS SE ESTA ENFRIANDO CADA VEZ MAS, POR ESO PASA LO QUE ESTA PASANDO, PORQUE EL AMOR TODO LO PUEDE-

  58. Publicado 29 octubre, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    Leo sus artículos muy juiciosa, y la verdad son muy útiles.
    Quisiera por favor publicaran una dieta para hipertensos.
    Gracias, muy amable.
    Att: Fanny Rua.

  59. Eduardo Posada Orihuela
    Publicado 28 octubre, 2013 en 8:08 am | Permalink

    Hola dra. Aliza, hola amigos que leen este espacio.

    Cómo fortalecer la comunicación e integración familiar
    Por E.A. PosOri

    Amarse no es mirarse el uno al otro,
    sino mirar juntos en la misma dirección.
    Antóine de Sáint-Exupéry

    Soy un hombre de 54 años de edad, divorciado hace 5. Me encuentro repasando las circunstancias, los sucesos que me llevaron a ese divorcio. Cómo puede explicarse que habiéndome casado muy enamorado, haber convivido con mi esposa durante casi 30 años, y durante ese tiempo, haber disfrutado en tres ocasiones del nacimiento de una hija nuestra, haber trabajado tanto y forzar a la familia a “ahorros” continuos para llegar a tener una casa con ciertas comodidades, de haber superado varios lapsos de tiempo de limitaciones económicas, etcétera, cómo fue posible que todo eso terminara con un divorcio ¿en dónde, en qué momento, cuál fue el motivo que rompió el encanto?
    Hace apenas algunos días analizaba las diversas situaciones por las que los lazos, primero de pareja y luego familiares, se van dañando, deteriorando, hasta llegar a romperse, generando, las menos de las veces, aunque cada vez con más frecuencia, divorcios y en mayor medida relaciones por conveniencia, por aparentar bienestar ante la sociedad, por miedo a dar ese paso definitivo, que tal vez sería lo más adecuado, pero lo peor es que las parejas siguen juntas, unidas por costumbre, que sin llegar al divorcio, continúan la vida juntos pero no integrados. En ambas situaciones no hay ganadores, en realidad toda la familia pierde; mucho se dice que son los hijos quienes sufren las consecuencias, yo creo que no sólo ellos sino principalmente los integrantes de la pareja, quienes sufren frustración, sentimientos de culpa, de incomprensión y de soledad, y después del paso del tiempo estos síntomas o reacciones se acentúan.

    Los solteros critican a los divorciados por “dar cátedra sobre el matrimonio”, pero somos los divorciados quienes podemos hablar sobre el tema porque “ya pasamos por ese camino”. Por cierto, ahora que escribo de esto, me doy cuenta que llevar a cabo un análisis sobre el porqué de los divorcios sería muy complejo, requiere más tiempo, más datos, considerar más casos, más argumentos. Sin embargo, es necesario hacer un planteamiento generalizado. Después de analizar mi propia situación y las de parejas cercanas, amistosas, me atrevo a sugerir un plan para fortalecer la vida de pareja y de la integración familiar, donde el amor y la comunicación son vitales para lograrlo.

    La expresión “Yo hombre te acepto a ti mujer como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida…”, no es sólo eso, es una oración de compromiso que se pronuncia en la ceremonia matrimonial católica; no conozco los rituales de otras religiones, pero me imagino que en esencia deben ser algo muy parecido. ¿Por qué al transcurrir la vida, al aparecer las situaciones difíciles por las que pasan la mayoría de las parejas, éstas se van olvidando paulatinamente de esa promesa?

    Este tema de la Integración de la Pareja y Familiar es complejo, la problemática que se enfrenta para lograrla, es diferente en cada pareja-familia y generalmente es multifactorial.

    Creo que todas las parejas-familias viven situaciones difíciles, aunque seguramente habrá excepciones.

    Si con un planteamiento se pudieran solucionar todos los problemas sería fabuloso; creo no hay fórmula ni receta que pudiera hacer tal cosa, sin embargo algo se tiene que hacer para ayudar a cada familia, a cada pareja, a que intente lograr la integración y, con esto, la felicidad. En situaciones de conflicto pareja-familiar se puede sugerir que los niños o jóvenes hagan tal o cual actividad para lograr la integración a nivel familia o escolar, se pueden llevar a cabo reuniones periódicas para “monitorear” o “ver avances” en alguna situación especial que esté sucediendo en la familia, se pueden llevar a cabo diversas actividades para lograr ese objetivo y en casi todas se estaría dirigiendo la atención a los hijos, pero considero que la base de la familia es la pareja, y por lo tanto cualquier intento de integración familiar debe empezar con quienes forman la pareja, ya después se agregarán los hijos.

    Esto se logrará, de manera natural, transparente, si cada elemento de la pareja hace lo suyo para alargar la etapa de enamoramiento. Si eso se lograra, ella y él, estarán contentos, felices y consecuentemente, darán a sus hijos trato amable, agradable y cariñoso y éstos estarán bien, tanto en su ambiente familiar como en el escolar, que son sus tiempos y lugares de formación. Unos niños bien formados en esa etapa más tarde serán unos jóvenes conscientes, que desarrollarán sus habilidades y se esforzarán por lograr sus objetivos personales, evitando desviarse hacia un camino equivocado. Pero ¿cómo lograr que la pareja esté permanentemente contenta y enamorada? ¡Ésta es la gran pregunta!

    Cada elemento de la pareja tiene actividades bien definidas para llevar a cabo el buen desarrollo y funcionamiento del hogar y cada uno sabe que debe cumplir con lo que le corresponde, pero eso no es todo, mi sugerencia es que, además de eso, lleven a cabo lo siguiente:

    – Compartir las actividades que a ambos les agradan, como puede ser ir al cine, visitar algún museo, ir a bailar, leer y comentar un libro, etc.;

    – Alentar a la pareja en momentos o situaciones difíciles como pueden ser la situación económica, problemas en el centro de trabajo, alguna enfermedad crónica, la muerte de algún familiar, etc.;

    – Cuando haya discusión por el motivo que sea, ya sea económico, de pareja, familiar, escolar, del trato o educación de los hijos, etc., evitar demostrar que uno tiene la razón y evitar descalificar a la pareja, en lugar de eso, con una actitud conciliatoria buscar alguna solución, tratando en lo posible, deslindarse de problemas que no sean de uno, y aceptar, cada uno, su responsabilidad cuando el problema sí lo sea.

    – Resaltar los hechos positivos, valorar a la pareja, impulsar y apoyar las cualidades, como puede ser la manera de cocinar, el sabor de un guiso, la forma de resolver situaciones difíciles, los ascensos en el trabajo, el soportar largas jornadas laborales, etc.; si se posee alguna cualidad artesanal o artística darle reconocimiento, impulsándole a que continúe en ello, etc.;

    – Y la más importante: mantenerse enamorados. Demostrar la atracción que uno siente por el otro, mantener prendida la llama del amor, no dejar de ser románticos, regalar una flor, dedicar una canción, dar una tarjeta, darse una “escapadita” a algún lugar íntimo: ¡sentirse y vivir enamorados! Los abrazos y besos son la mejor muestra de que el amor y la pasión siguen vigentes aún después del transcurrir del tiempo.

    Una pareja contenta y enamorada no tendrá necesidad de “voltear” hacia otro lado ni estará malhumorada; con toda seguridad dará atención y trato cariñoso a sus hijos y éstos tendrán una mejor actitud en todos los aspectos, sintiéndose felices y protegidos, logrando con ello una integración familiar. Todo esto en pareja y para la pareja, ser recíproco, dar y recibir; en familia y para la familia, integrarse y compartir. ¿Será mucho pedir? ¿Muy difícil de implementar?

    Una compañera de trabajo, después de haber leído el primer borrador de este texto, me sugirió tocar algunos puntos adicionales, como son los celos, la infidelidad, el exceso de trabajo, etc., los cuales considero más como una consecuencia que como una causa de la desintegración o disfunción familiar; también me fueron mencionados el alcoholismo y los problemas de adicción a alguna droga, a los que considero se les debe tratar por separado. Morelia, Mich., octubre de 2013.

  60. maria
    Publicado 28 octubre, 2013 en 7:12 am | Permalink

    Les cuento mi situación, luego de vivir 37 años al lado de mi marido, ¡¡me di cuenta que era un desconocido! comencé a enterarme de cosas de su vida que ni hubiese imaginado,… me estafó, me dejó en la calle, si mi madre no me hubiese cobijado, viviría en una villa o vaya a saber dónde….no sé si es cierto eso de que “crecimos a destiempo”,.. creo que antes no lo conocí… ahora sí, pero no queda nada, ni siquiera odio,… sólo dolor por el tiempo perdido… por toda una vida perdida,… ahora si se me acerca un hombre…grito pidiedo auxilioooo!!

  61. Publicado 27 octubre, 2013 en 1:51 am | Permalink

    Para mi lo más importante en una relación es tener una muy buena comunicación entre ambos miembros de la pareja. Si se mantiene esa comunicación constructiva, se podrán afrontar las crisis que puedan acontecer de una manera satisfactoria en uno u otro sentido.
    El tener unos objetivos, tanto de manera individual como de pareja, contribuye a mantener la relación sana y motivada.
    Por otra parte, el que cada miembro tenga una buena autoestima, hará que no caiga en una dependencia emocional de la otra persona.
    Gracias por el artículo. Un saludo.

  62. *monica
    Publicado 26 octubre, 2013 en 3:55 pm | Permalink

    Creo que lo mas sano ,cuando ya no queda nada por compartir como pareja ,y sobre todo cuando los hijos ya se han ido ,queda otro vació ,que no logra superar ,que la pareja pueda renacer como tal y reencontrarse en el afecto ,y porque no decirlo en el amor,surgen discusiones ,ya los gustos y la rutina se hace mas grave ,cuando es uno de los dos es quien lo nota ,y cuando quiere hacercelo saber al otro ,te das cuenta por su reacción ,que ya se había perdido hace tiempo ,lo mas preciado entre los seres humanos..la comunicación,Entonces porque no darse otra oportunidades ,sin importar la edad ,yo creo que pasa por el miedo …”Que va a ser de mi ,después de viejo?seguiré con la misma pareja? o terminara por irse,y por otro camino,,,La inseguridad que causa la dependencia,después de tantos años ,,por eso dejan de lado poder ser felices y terminan quedándose con el mismo matrimonio ,en donde ninguno de los dos es Feliz ,y se enferman del alma. Pienso que hay darse segundas oportunidades ,ser mas fuertes ,valorándose,es eso lo que se pierde en el camino.

  63. Alicis
    Publicado 26 octubre, 2013 en 11:49 am | Permalink

    Es muy interesante su reportaje

  64. Josè Maximiliano Alemàn Molina
    Publicado 26 octubre, 2013 en 8:13 am | Permalink

    El amor no falla. Quienes fracazamos en nuestro primer matrimonio, debemos de hacer un Inventario Moral. Nos damos cuenta que fuimos nosotros los que nos metimos en lìos. El dìa que mi cuerpo tocò otro cuerpo, dañò lo màs profundo, lo espiritual. SE MEZCLÒ O CONTAMINÒ TODA MI VIDA. COMO UN RECIPIENTE IMPURO. Hoy compruebo en el segundo. Despuès de casi 25 años. Permanecer puro y fiel, HA PAGADO DIVIDENDOS DE FELICIDAD….. No he dañado ese amor. La separaciòn despuès de algunos dìas, tiene soluciòn, aun hay calor; pero si dejamos ya todo un año. es IMPOSIBLE que el amor espere.

  65. Publicado 26 octubre, 2013 en 7:13 am | Permalink

    El matrimonio es un invento de Dios, en consecuencia si es algo que proviene de la divinidad de DIOS por que vio que no era bueno que el hombre (Adán) estuviera sólo y le proveyó una ayuda idónea (Eva), pues lo sensato, lo prudente y consecuente con ese decreto divino es que la pareja busque de Dios en primer lugar, eso traerá la colateridad de los pasos que deben preceder a una pareja después de la celebración del matrimonio, pues bíblicamente también los dictados de nuestro señor ya señalan las únicas causas para la separación o divorcio: a saber, la infidelidad de uno de los cónyuges, y el repudio de uno por el otro, o sea que teniendo esa claridad meridiana, cuando el hombre o la mujer se entregan en los brazos del Dios Baco, obviamente vendrán las consecuencias traducidas en el daño colateral de una actitud permanente de infidelidades, de mal trato físico y emocional, y lo que es aún peor el constante desasosiego por creer que aún casados vivimos nuestras vidas como si aún estuviéramos en plena soltería, si la pareja cuando contrae matrimonio lo hace en los parámetros de Dios, y busca una congregación de cualquier denominación, preservara la familia como un núcleo importante y duradero, pues implica la seriedad en el tema de el advenimiento de los hijos y su posterior formación, entonces cuando formamos una familia ya tenemos lazos indisolubles como pareja, y creo que buscaremos caminar de la mano en la búsqueda de consolidar cada día nuestro matrimonio, por que el amor verdadero no es boleto de lotería que jugamos al azar, además no es un simple convenio social como muchos pretenden ponerlo en la vitrina conyugal que podemos prescindir de el con una simple demanda, pues el propósito de Dios en la conformación de la familia es que esta se mantenga unida y que preserve y acrecente sus valores Morales y más importante los espirituales, el matrimonio debe renovarse cada día, no sólo entre ambos cónyuges, si no en la renovación de los votos ofrecidos a nuestro Señor del Universo para recibir así la bendición de que Dios nos mantenga separados de las tentaciones del mundo. Escribir sobre el matrimonio establecido por nuestro señor puede ser de renglones infinitos, de pensamientos indefinidos, el amor nunca deja de ser, sólo que a veces nosotros mismos lo cambiamos de lugar, pues si lo hemos cimentado mal y a esto le agregamos el ingrediente irresponsable de que nuestro carácter es así y que nunca cambiaremos en el concepto de nuestro yo, y no en el de nosotros dos convertidos ya en una sola carne.

  66. Publicado 26 octubre, 2013 en 6:28 am | Permalink

    Estuve 34 años casado, hubiese continuado pese a que ya no había entendimiento, solamente por mantener la unión y estar permanentemente o casi al lado de mis hijos y nietos, pero ella, mi ex-esposa lo decidió y adelantó la separación legal y corporal. Eso fué hacen 7 años, desde hace 4 aproximadamente comenzé una relación y terminé viviendo con la nueva, que considero mi esposa aunque no hayamos legalizado la situación. Me siento muy bien con ella a DIOS gracias, nos entendemos mucho. Me queda la nostalgia el no mantener a mis hijos y nietos tan cerca.

  67. Elena Narvaez
    Publicado 26 octubre, 2013 en 4:43 am | Permalink

    Hola doctora aliza me gusta mucho su ayudar mi casos es que tengo una relación desde hace 7 años yo tengo 30 años y mi pareja 43 lo que no me gusta del el son su celo y se a vuelto como inseguro por que dice que.mayor que yo

  68. Aarón Sosa Garza
    Publicado 25 octubre, 2013 en 7:24 am | Permalink

    Estimada Dr. Aliza.
    De nuevo Aarón Sosa comentándole mi caso.
    Mis padres, mis suegros, mis 3 hermanos, mis 2 hermanas y yo mismo, que suman 8 matrimonios fueron separados por la muerte solo yo persisto y mi hermano Rosendo y Aminda , lamentablemente se divorciaron, es decir de 9 matrimonios, solo uno se divorció, lo que indica un 11.1 % de divorcios.

    La saluda con el afecto de siempre su admirador
    Aarón

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.