metaphore about danger in alcohol and tobacco consumption. Shows a well dressed man smoking and drinking with a skull instead his face. warning this way the danger.
Como a muchos adultos, probablemente te guste beber una copa de vino o una cerveza con frecuencia. Pero ten cuidado: el alcohol puede aumentar tu riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer.
Es cierto que el consumo moderado de alcohol al parecer reduce las probabilidades de enfermedades del corazón, pero según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), hay evidencias de que incrementa el riesgo de padecer de varios tipos de cáncer.
En el 2007 un grupo de expertos, citados por World Health Organization’s International Agency for Research on Cancer (IARC), revisaron la evidencia científica sobre la relación entre el alcohol y el cáncer en 27 sitios del cuerpo. El resultado fue que encontraron suficientes pruebas de que consumir alcohol puede causar cáncer en la boca, en la garganta, en la laringe, en el esófago, en el hígado, en el colon y en el recto. También es causa de cáncer del seno en las mujeres, incluso cuando se consume alcohol en pequeñas cantidades.
Otro estudio, publicado en el American Journal of Public Health, atribuye 6,000 muertes anuales en los Estados Unidos al consumo del alcohol. Según Timothy Naimi, un profesor adjunto del School of Medicine and School of Public Health, uno de los autores del estudio, estas muertes se deben a beber con moderación, o sea, un trago y medio al día o menos. Pero si el consumo de alcohol es mayor de esa cantidad, el total de muertes debido al cáncer sube a 20,000 al año (3.5% de todas las muertes de cáncer en el país).
La razón no se conoce totalmente, ya que el riesgo puede depender de distintos factores, incluyendo el tipo de cáncer. Algunas razones son las siguientes:
Por otra parte, al alcohol también eleva los niveles de estrógeno, una hormona importante en el crecimiento y el desarrollo de los tejidos del seno. Eso también puede aumentar el riesgo de cáncer de seno en las mujeres.
No es que tengas que dejar de disfrutar de un trago de vez en cuando, pero recuerda hacerlo con moderación. Consumir un poco menos de alcohol puede ser un verdadero salvavidas para muchas personas. A la hora de consumir bebidas alcohólicas, guíate por las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, que sugiere limitar el consumo de alcohol a no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres. La diferencia se debe a que las mujeres suelen tener menor talla corporal que los hombres y un metabolismo más lento para procesar el alcohol.
Es cierto que el alcohol se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, pero hay otros modos de reducir o evitar los problemas cardiovasculares. Lleva una dieta sana baja en grasas saturadas y grasas trans, no fumes, conserva un peso saludable, haz ejercicio regularmente y mantén tus niveles de glucosa (azúcar) y colesterol en la sangre y tu presión arterial bajo control. Todo eso está al alcance de tu mano, y con ello, puedes ayudar a proteger a tu corazón.
Imagen © iStock / ene
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment