A tu perro le encantará el paseo y tú reducirás tu peso, tu presión arterial y mejorarás tu estado de ánimo. Así que la próxima vez que Sultán te indique que quiere que lo acompañes afuera, no lo pienses dos veces. ¡Ambos saldrán ganando!
Además de una grata compañía, los perros pueden ser excelentes compañeros de ejercicio. Si tienes uno, probablemente no necesites más prueba que la satisfacción de pasear con tu amigo cada día, pero ya está comprobado científicamente que las personas como tú están más saludables gracias a las caminatas con Fido.
Una investigación llevada a cabo por el National Institute of Health de los Estados Unidos, analizó a 2,000 adultos y encontró que las personas que salían a caminar con sus perros al menos 30 minutos diarios eran más activas físicamente y tenían menos tendencia a ser obesos que aquéllas que no lo hacían. Claro que ahora hay que salir con las debidas medidas de sanidad.
El caminar es un excelente ejercicio para mantener bajo control la presión arterial y reducir el peso, afirma la Society for Vascular Surgery (o Sociedad de Cirugía Vascular). Además, es una actividad segura y al alcance de todos. Si eres una persona de vida sedentaria, trabajas sentada muchas horas o no te gusta ir al gimnasio, ésta es una buena forma de ponerte en movimiento. Si ya sales con tu perro a diario o estás pensando hacerlo, piensa qué tan rápido caminan juntos. Pueden empezar con caminatas moderadas y una vez que se adapten a ese ritmo, intenta acelerar un poco más el paso. Sobre todo en caminatas más largas, puedes alternar tramos lentos y más rápidos para que el ejercicio tenga un mayor beneficio cardiovascular sobre el cuerpo. Durante el verano, resulta más adecuado salir a caminar temprano en la mañana o ya en la tarde, para limitar la exposición al sol y reducir el riesgo de una insolación (para ti y también para el perrito). Elige una ruta segura, sin mucho tráfico, de preferencia con tramos a la sombra de árboles o de edificios. Evita lugares muy solitarios o en donde puedan atacarte otros perros. Además de una gorra o un sombrero protector, y una botella con agua para mantenerte hidratado, lleva contigo un bastón o un palo que puede servirte de defensa en caso necesario.
A las caminatas y a los juegos con tu mascota, puedes agregar otras actividades cotidianas que te ayudarán a combatir la obesidad y otros problemas de salud, como los relacionados con el corazón. Si lo piensas con detenimiento, te sorprenderás de la cantidad de tareas en el hogar que pueden ayudarte a mantenerte en forma. Algunas de ellas son:
Si además, o en vez de estas tareas, prefieres practicar algún deporte, verás que no hace falta entrenar demasiado para obtener beneficios saludables. Por ejemplo, es suficiente:
Acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo sentados, a veces se hace difícil ponerse en movimiento. Sin embargo, las ventajas de la actividad física se han comprobado y son numerosas. Piensa en esto cada vez que estés por dejarte caer frente a la pantalla del televisor. Aprovecha cada ratito libre para hacer algo que implique moverte de aquí para allá, y no pierdas oportunidad para salir a pasear con tu mejor amigo y compañero de ejercicios. Además de sentirte mejor y estar más saludable, verás que tu perrito también te lo agradecerá.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Javier Brosch
La relación entre los alimentos ultraprocesados y párkinson ha cobrado relevancia a raíz de un… Leer más
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Leave a Comment