El reloj biológico de nuestro cuerpo influye en muchas funciones, incluido el sistema inmunitario. Un estudio reciente sugiere que la hora del día en que se administra la inmunoterapia y quimioterapia puede afectar su eficacia, especialmente en personas con cáncer de pulmón.

La cronoterapia y el cáncer

La cronoterapia estudia cómo el momento del día impacta los tratamientos médicos.

En un ensayo clínico con más de 200 pacientes con cáncer de pulmón, quienes recibieron su tratamiento antes de las 3 de la tarde lograron mejores resultados que aquellos tratados por la tarde.

Los pacientes del grupo matutino tardaron casi el doble de tiempo en presentar avance del cáncer y mostraron una mayor supervivencia general.

¿Por qué funciona mejor temprano?

El sistema inmune sigue ritmos circadianos. Por la mañana, ciertas células defensivas —como las células T— están más activas, lo que facilita que los medicamentos lleguen mejor al tumor y potencien su efecto.

Un cambio simple con gran impacto

Lo más prometedor es que este beneficio no requiere nuevos medicamentos, solo ajustar los horarios de tratamiento. Aunque se necesitan más estudios en otros tipos de cáncer, los expertos coinciden en que este hallazgo podría mejorar la atención oncológica sin aumentar riesgos.

Por Karla Islas Pieck
© 2026 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock/Kues

Alt text imagen: Paciente recibiendo quimioterapia por la mañana en hospital

Comentarios de nuestra comunidad
Vida y Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.