Categorías: Mujeres

Cáncer del Cérvix / Cáncer Cervical / Cáncer del Cuello de la Matriz

Compartir

El cérvix, también llamado el cuello del útero o el cuello de la matriz, es la entrada al útero. Tiene la forma de una dona. El cáncer cervical puede crecer muy lentamente sin síntomas durante 2 a 10 años. Posteriormente puede llegar a invadir el útero, la vagina, la vejiga y el recto. Una vez que empieza a diseminarse, se puede notar una secreción transparente de la vagina que podría contener un poco de sangre, sangrado después de las relaciones sexuales o sangrados irregulares. Avísale a tu médico si tienes dolor abdominal, pérdida inexplicable de peso, flujo vaginal anormal, manchas de sangre o sangrado cuando no te toca, o dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.

Casi todos los cánceres del cuello de la matriz son causados por el virus del papiloma humano o VPH. Se detectan durante la visita al ginecólogo mediante la prueba del Papanicolau. Si el cultivo mostrara alguna anormalidad, el médico pedirá más exámenes para descartar otras condiciones y poder hacer el diagnóstico definitivo. El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentra el cáncer. Puede incluir una cirugía para extirpar el útero y el cérvix y, en casos más avanzados, los ovarios. Esta cirugía se llama histerectomía. También se podrían recomendar radiación o quimioterapia.  Se debe de tratar, ya que las etapas más avanzadas pueden llevar a la muerte.

La vacuna contra el VPH protege contra las principales cepas del virus que causan el cáncer del cérvix. Se recomienda que las niñas se pongan 3 dosis en un periodo de 6 meses antes de que vuelvan sexualmente activas. También se recomienda para las adolescentes y mujeres jóvenes hasta los 26 años de edad. También se recomienda practicar sexo seguro para evitar la infección y dejar de fumar.

Copyright © 2016 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / SewCreamStudio

Deja un comentario

Artículos recientes

¿Quieres prevenir el envejecimiento? ¡Te decimos la clave!

Los relojes circadianos centrales y periféricos se coordinan para regular la actividad diaria de la… Leer más

hace 23 horas

Nuevo descubrimiento sobre la enfermedad de Alzheimer

Prácticamente todas las personas que tienen dos copias del gen APOE4 desarrollan signos de la… Leer más

hace 2 días

Tuberculosis: ¡no bajemos la guardia!

La tuberculosis, una grave enfermedad bacteriana, tenía una alta mortalidad antes del descubrimiento de antibióticos… Leer más

hace 3 días

Cuando el órgano trasplantado “ataca” a su receptor

Además de que es posible un rechazo de los órganos donados por parte del cuerpo… Leer más

hace 6 días

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 7 días

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 1 semana