La clave para bajar el colesterol que afecta la salud del corazón es aprender a comer sanamente. En Vida y Salud te damos la pauta para llevar una alimentación más sana y proteger a tu corazón.
La palabra colesterol parece ser una de las más temidas cuando visitas al médico. No sabes bien cuál es la razón, pero tenerlo alto significa riesgos para tu corazón. ¿Por qué? El colesterol, en primer lugar ayuda a que tu cuerpo construya células nuevas, produzca hormonas, y aísle los nervios que conducen la actividad eléctrica en el cuerpo, sin en colesterol, tu cerebro no podría funcionar adecuadamente. Es algo que se produce naturalmente en el organismo, pero también entra a tu cuerpo en forma de comida, especialmente en los alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche entera. El exceso de colesterol en tu cuerpo puede hacer que tus arterias se tapen y ponerte en riesgo de sufrir un ataque al corazón y otras enfermedades cardiovasculares.
¿Qué te parece si empiezas por controlar lo que comes para salvar a tu corazón del ataque del colesterol? Aquí te damos algunas pautas para tener en cuenta en tu alimentación diaria:
Dile sí a:
Dile no a:
Dile sí a:
Dile no a:
Dile sí a:
Dile no a:
Dile sí a:
Dile no a:
Dile sí a:
Dile no a:
Lee las etiquetas de datos nutricionales para saber cuántas calorías provienen de la grasa. Las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo, mientras que las grasas contienen 9 calorías por gramo. Por esta razón los alimentos con alto contenido de grasas también tienen muchas más calorías. Para saber cuántas calorías provienen de la grasa, multiplica el número de gramos de grasa por 9. Si más de un tercio de las calorías totales de este alimento provienen de la grasa, debes evitarlo.
Por ejemplo: Cuatro galletas con 152 calorías; 4 gramos de proteína; 16 gramos de carbohidratos; 8 gramos de grasa = 72 calorías
72/152 calorías equivale al casi un 50% de grasa. Conclusión: estas galletas son muy altas en grasa y no conviene comerlas.
Si tienes dudas sobre la dieta para bajar el colesterol, siempre puedes consultar con tu médico para que te explique y te de otros consejos y aprendas a comer sanamente para proteger a tu corazón del colesterol.
Anímate. Aprende a comer mejor. Tu corazón estará feliz.
Imagen © iStock / Nataly Nete
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment