Las hierbas y la depresión

Compartir

Varios estudios sugieren que algunas hierbas pueden ser beneficiosas para pacientes con depresión leve a moderada

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta tanto a la mente como al cuerpo. El trastorno está vinculado a desequilibrios en tres sustancias químicas del cerebro: la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Se han estudiado muchas hierbas y otras terapias integrales para determinar sus efectos en los pacientes con depresión. Hay fuerte evidencia científica a favor de la efectividad y los beneficios de la hierba de San Juan y de la salvia.

En un estudio reciente, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para evaluar los efectos de varias hierbas en los pacientes con depresión. Los investigadores identificaron nueve ensayos clínicos con humanos calificados para su inclusión en esta revisión. Como ya hay evidencia a su favor, se excluyeron las investigaciones sobre la hierba de San Juan.

Entre los estudios, tres evalúan los efectos del estigma de azafrán sobre la depresión y dos evalúan los efectos del pétalo de azafrán. Un estudio compara los efectos del estigma de azafrán a los del pétalo de azafrán. También se incluyeron estudios que evalúan los efectos de la lavanda, el echium (la viborera) y la rhodiola (rhodiola rosea).

Los investigadores encontraron que el estigma de azafrán, el azafrán y los pétalos de rhodiola fueron reportados como significativamente más eficazes que el placebo para el tratamiento de la depresión. La lavanda combinada con el antidepresivo imipramina, resultó ser más eficaz que el tratamiento con el antidepresivo sólo. El echium también fue disminuiyó los índices de depresión en comparación a un placebo.

Los autores concluyeron que, además de la hierba de San Juan, otras hierbas podrían ser beneficiosas para los pacientes con depresión leve a moderada. Se necesitan investigaciones adicionales para confirmar estos hallazgos. Como siempre, recomendamos que consultes con tu médico para determinar si alguno de estos tratamientos complementarios podría ayudarte y para asegurarte que no tenga contraindicaciones en tu caso, ni contraindicaciones al combinarlos con algún medicamento que estés tomando.

 

Imagen © iStock / ivstiv

Deja un comentario

Artículos recientes

Cuando el órgano trasplantado “ataca” a su receptor

Además de que es posible un rechazo de los órganos donados por parte del cuerpo… Leer más

hace 7 horas

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 1 día

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 2 días

¿Sabes qué son las paperas?

Las paperas, también conocidas como ‘mumps’ en inglés, son un conjunto en enfermedades virales que… Leer más

hace 3 días

¿Cómo combatir la fragilidad durante el envejecimiento?

La reducción de la masa muscular con la edad puede conducir a problemas de salud… Leer más

hace 4 días

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 1 semana