Categorías: Embarazo y Bebés

Los bebés entienden a mamá desde el útero

Compartir

Si pensabas que los bebés sólo empiezan a entender el idioma luego de nacer, te sorprenderá saber que no es así. Los bebés reconocen el idioma de su madre desde antes de nacer, en el útero, después de los seis meses de gestación. Un nuevo estudio publicado en la revista “Acta Pediátrica” habla de este maravilloso hallazgo.

Si estás embarazada, es natural que establezcas una comunicación con tu bebé. Hablarle, cantarle, contarle historias son parte de tus muestras de amor y una forma de relacionarte con ese nuevo ser desde que empieza a formarse dentro de ti.  Pero más allá de ser una muestra de cariño y establecer un vínculo, ahora se demostró científicamente que el cerebro de los bebés de poco más de seis meses de gestación empieza desde entonces a desarrollar el lenguaje.

Según los autores del estudio, unos investigadores del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, son las madres las que juegan el papel primordial en el desarrollo del cerebro del niño. El sonido de las vocales es el más llamativo para estos bebés en gestación y se aferran a ellos. A sólo horas después de nacer, los bebés demuestran claramente que reconocen el idioma de su madre.

El estudio se realizó con bebés suecos y estadounidenses a 30 horas de haber nacido. Los bebés escucharon el sonido de las vocales tanto en el idioma nativo de su madre, como en idiomas extranjeros. Estando en la sala de los recién nacidos, se les dio un chupete que estaba conectado a una computadora para poder medir cuánto succionaban el chupete al escuchar un sonido familiar o ajeno.

Los investigadores establecieron que chupar más o menos tiempo era el indicador de que los bebés podían diferenciar los sonidos familiares, de los ajenos. Es decir, aquellos que habían escuchado en el vientre de los completamente nuevos.

Los bebés chuparon por más tiempo al escuchar los sonidos extraños para ellos. Cuando escuchaban el idioma materno, se aferraban menos al chupete, como que les daba una sensación de seguridad. Esto se comprobó tanto en los bebés suecos al escuchar sueco, como en los bebés estadounidenses al escuchar inglés.

Los autores del estudio resaltaron este hallazgo porque permite examinar el modo en que los bebés aprenden para así profundizar acerca del aprendizaje en todas las etapas de la vida. Además, esto es una muestra de que los bebés son los mejores discípulos del mundo. Desde los seis meses de gestación ya escuchan y entienden. ¿No es maravilloso?

Pero no creas que escuchan a todo el mundo. Los investigadores aclararon algo que llama la atención: los bebés no reconocen la voz del padre cuando están en el vientre y sólo empiezan a reconocerla 3 semanas después de haber nacido. Sólo es familiar para ellos la voz de la madre. Esto me hace pensar que por eso al idioma que aprendemos primero se le llama “lengua materna”.

 

Imagen © iStock / Jana Blašková

Deja un comentario

Artículos recientes

¿Cómo combatir la fragilidad durante el envejecimiento?

La reducción de la masa muscular con la edad puede conducir a problemas de salud… Leer más

hace 5 horas

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 3 días

Avances en la inclusión del síndrome de Down en los estudios de Alzheimer

El Alzheimer se presenta principalmente de dos formas, la esporádica, que no entendemos por qué,… Leer más

hace 4 días

¿Líquido verde que sale de los pezones? Podría ser ectasia ductal

La secreción de un líquido verde oscuro por los pezones, similar al jugo de espinacas,… Leer más

hace 5 días

Ozempic puede producir embarazos inesperados

El Ozempic, un revolucionario medicamento contra la diabetes tipo II, ha encontrado a muchos adeptos… Leer más

hace 5 días

La importancia de leer en voz alta a tu hijo desde bebé

Los pediatras recomiendan la lectura en voz alta desde los primeros años de vida para… Leer más

hace 6 días