Los lanzamientos repetitivos perjudican al hombro

El hombro: lo que debes saber sobre las lesiones del manguito rotador

Si tú o alguien de tu familia juegan béisbol o algún otro deporte en el cual se tira una pelota, ¡magnífico! La práctica de un deporte es beneficiosa para la salud. Pero es importante que te informes acerca de los resultados de un estudio reciente que advierte sobre los peligros de los movimientos repetitivos, sobre todo los de lanzamiento, que podrían perjudicar al hombro.

¿Eres el lanzador estrella de tu equipo de béisbol? ¿O sueñas con convertirte en el mejor lanzador de tu liga? Entonces, ¡claro que tienes que entrenarte!, pero con moderación, como siempre te aconsejamos, para evitar lesiones innecesarias. Una investigación nueva ha encontrado que los deportistas jóvenes que lanzan la pelota más de 100 veces por semana, tienen el riesgo de sufrir una lesión dolorosa, llamada apofisiolisis acromial que con frecuencia daña el desarrollo normal del hombro y causa problemas como el desgarro en el manguito de los rotadores (manguito rotador).

¿Sabes qué es el manguito rotador? Es un grupo de músculos y tendones que se unen formando una especie de puño sobre la articulación del hombro. Su función es sostener al brazo en su articulación y ayudar a que se mueva. La salud de este grupo de tendones y músculos es vital para el funcionamiento normal del brazo y muy especialmente, para los lanzadores. Pero estos deben mantener el hombro en buenas condiciones controlando el número de lanzamientos que realizan durante la semana.

La investigación en cuestión apareció en la edición en línea de la revista Radiology, y se realizó en más de 2,300 pacientes de ambos sexos que tenían entre 15 y 25 años. A todos se les habían hecho estudios de resonancia magnética entre 1998 y 2012, después de que se quejaron de dolor del hombro. La mayoría eran lanzadores de béisbol o de softbol.

Alrededor del 3% de los participantes sufría de dolor en la parte superior del hombro, y de una fusión incompleta del acromion. El acromion o acromio (es la articulación del omóplato con la extremidad externa de la clavícula) se desarrolla de la fusión de cuatro huesos individuales durante la adolescencia.

Los investigadores compararon a este grupo de pacientes con otro similar sin la condición y examinaron los antecedentes de lanzamientos de ambos grupos, llegando a la conclusión de que una lesión en el acromion debido al uso excesivo antes de los 25 años se relacionaba con una fusión incompleta al pasar el tiempo.

Determinaron además que más de 100 lanzamientos por semana durante entrenamientos y partidos, llevando el brazo por encima de la cabeza, fue un factor de riesgo importante para desarrollar la fusión incompleta del acromion. De los participantes con una lesión por uso excesivo, el 40% dijo haber realizado más de 100 lanzamientos por semana. En el grupo de comparación, sólo alrededor del 8% habían realizado tantos lanzamientos.

Todos los participantes lesionados dejaron de lanzar durante tres meses. A uno de ellos se le trató con cirugía, y el resto recibió un tratamiento a base de antiinflamatorios sin esteroides.

A los dos años, cuando los participantes habían cumplido los 25 años, se les hicieron estudios de resonancia magnética. El resultado fue que el 86% de los lesionados por el exceso de lanzamientos tenían una fusión incompleta del acromion, mientras que apenas 4% de las personas sanas tenían el mismo problema.

Por otra parte, más de las dos terceras partes de los lesionados por uso excesivo, también sufrieron desgarros del manguito rotador en comparación con 29% de los otros. Y los desgarros más serios eran los del primer grupo.

Teniendo en cuenta estos resultados, los ortopedistas recomiendan que los niños y los jóvenes deben, idealmente, practicar el béisbol y realizar lanzamientos menos de nueve meses al año. Es importante considerar esto especialmente, si se vive en lugares de clima cálido, en donde los niños y los adolescentes suelen jugar todo el año.

El mensaje es claro: hay que evitar los lanzamientos en exceso. Si tú o tu hijo adolescente juegan béisbol u otro deporte que requiera lanzamientos repetitivos regularmente, es importante que protejan los hombros procurando no lanzar la pelota por mucho tiempo seguido. Lo mejor es que sigas las recomendaciones del Instituto Americano de Medicina Deportiva: los lanzadores de 15 a 18 años no deben jugar más de dos partidos por semana, y deben limitar los lanzamientos a 50 por partido. Piensa que incluso los deportistas profesionales tienen, generalmente, tres meses de descanso al año. Y no es bueno que los demás “trabajen” más que ellos.

 

Imagen © iStock / sonofpioneer

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.