Comparte este artículo:

Un estudio nuevo demuestra que el tipo de sangre en las mujeres podría incrementar el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2. Sin embargo, algunos expertos cuestionan los hallazgos pues existen otros factores de riesgo para esta enfermedad que ya se conocen, en los que se puede intervenir. No dejes de leer sobre este interesante tema.

¿Sabes qué tipo de sangre tienes? Conocer esta información podría ser importante en caso de sufrir un accidente serio y requerir una transfusión, de querer donar sangre para un ser querido que la necesite, de un embarazo, entre otras.

Pero ¿se te ha ocurrido pensar que tu tipo de sangre podría influenciar cuestiones como el riesgo de desarrollar una condición como la diabetes tipo 2? Unos especialistas franceses encontraron que algunos tipos de sangre podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres. Los investigadores decidieron realizar este estudio porque, de acuerdo a una entrevista en Medscape Medical News, el Dr. Fagherazzi y su equipo basó este estudio en hallazgos de estudios previos acerca de accidentes cerebrovasculares (ACV) en los que las personas con sangre tipo O tenían menor riesgo de desarrollar esta condición y pensaron que el mecanismo también podría incluir a la diabetes tipo 2.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 82,000 mujeres francesas durante los años 1990 a 2008. Los resultados, que aparecen en la revista Diabetologia, reportaron que las mujeres con el tipo de sangre A tenían un riesgo10 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con sangre tipo O. Así mismo, el riesgo de las mujeres con el tipo de sangre B era 20 por ciento mayor, mientras que el riesgo de aquellas con el tipo de sangre AB no quedó claro.

Cuando se observó el factor Rh, las mujeres con el tipo A positivo tuvieron un riesgo 17 por ciento mayor; las de tipo de sangre A negativo, 22 por ciento; mientras que las de tipo de sangre AB positivo, tuvieron 26 por ciento más probabilidades de tener diabetes tipo 2. Además, se encontró que las que tienen el tipo de sangre B positivo, tienen un riesgo 35 por ciento mayor de desarrollar diabetes que aquellas que tienen sangre de tipo O negativo.

La pregunta que se hacen muchos es si estos hallazgos se aplican también a los hombres. La respuesta es si ya que, según los autores del estudio, los hallazgos no se limitan a género.

Los investigadores franceses aclararon que es necesario hacer más estudios para determinar a ciencia cierta la asociación entre el tipo de sangre y la diabetes.

Al respecto, el jefe médico de la Asociación Americana de la Diabetes, el doctor Robert Ratner, dijo que los hallazgos de este estudio son poco fiables, ya que los datos analizados no son suficientes y las estadísticas, dudosas. Piensa que debido a que la diabetes es tan frecuente y tantos factores de riesgo, en este momento hay varios factores de riesgo que conocemos y en los que podemos actuar.

De cualquier modo, es un hallazgo interesante que si se estudia a fondo, podría ayudar a entender el riesgo de la diabetes de acuerdo al tipo de sangre, y quizá, de entender otro factor de riesgo para ayudar a prevenirla antes y/o tratarla mejor.

Imagen © Thinkstock / Dmitry Kutlayev

 

 

Comentarios