Comparte este artículo:

Como madre o padre de un recién nacido o de un niño pequeño, sin duda has recibido muchos juguetes de la familia, parientes y amigos celebrando al nuevo miembro de tu familia. O quizás estés pensando en comprar algunos juguetes nuevos para tu bebé y quieres estar seguro de adquirir los juguetes apropiados para su edad. A continuación te damos algunos consejos útiles para lograrlo.

Del nacimiento a los 12 meses: Escoge juguetes que estimulen la visión, el oído y el tacto de tu bebé. Piensa en juguetes de diferentes colores que hagan ruido y que tengan textura. Considera juguetes como las sonajas, los bloques y los juguetes interactivos suaves. Sobre todo, asegúrate de que el juguete vaya con la personalidad de tu bebé. Por ejemplo, algunos bebés responden mejor a la textura que al color o al sonido, y viceversa. Realmente, todo lo que un bebé necesita es un juguete sencillo, pues no requiere todos los extras que necesitan los niños de 1 a 3 años de edad.

De 1 a 3 años: Cuando se refiere a los juguetes, esta es la edad en que la diversión realmente comienza. Tu pequeñín es una bola de energía y quiere probar todo y de todo.

Notarás que conforme crece tu bebé, será más activo(a) y tenderá a jalar, empujar y tirar. Ésta es una etapa en la que la curiosidad de los niños alcanza su punto máximo y querrán tocar y probar o agarrar todo lo que ven. La mejor alternativa en cuanto a juguetes en esta etapa son los juguetes con los que pueda cantar o los juguetes con música, los bloques para construir o los juguetes con botones que tu pequeño puede presionar o jalar. Y, debido a que la curiosidad de tu bebé está en su punto máximo, definitivamente debes buscar los juguetes que lo entretengan y lo eduquen, porque cada día es una nueva oportunidad para aprender, descubrir, explorar y absorber.

Por la salud y seguridad de tu bebé, es importante que prestes atención cuidadosa a las recomendaciones sobre la edad de los fabricantes de juguetes. En general, cuanto más pequeño sea tu bebé, más cuidado debes tener con los juguetes que tienen piezas pequeñas y los que tienen partes que se pueden desprender, pues éstas pueden hacer que tu bebé se asfixie – la causa principal de muertes relacionadas con los juguetes. Si el juguete requiere una interacción física – como jalar o empujar – puede que sea demasiado avanzado para los bebés pequeños e incluso podría aburrirles. Así que ten cuidado con cualquier juguete que requiera un tipo de agilidad física que tu bebé o niño pequeño aún no domina.

Además, ten en cuenta otros peligros comunes asociados con los juguetes además de que pueden hacer que el niño se asfixie, como son los riesgos tóxicos, los peligros de afectar su audición o de provocar estrangulación y el peligro de convertirse en proyectiles. Y recuerda seleccionar sólo los juguetes que tengan etiquetas que indiquen que no contienen PVC ni otros agentes que producen cáncer. Finalmente, revisa con cuidado las etiquetas de advertencia en todos los juegos y juguetes antes de jugar con ellos con tu niño.

¡Diviértanse!

Comentarios