Enfermedades y Condiciones

Hepatitis A

¿Qué es?

La hepatitis A es una infección viral que puede inflamar y dañar el hígado. A diferencia de otras formas de hepatitis, la hepatitis A es generalmente leve y no dura mucho tiempo. Usualmente se disemina en alimentos y agua contaminados y también puede trasmitirse durante la práctica del sexo anal. En casos raros, la hepatitis A puede diseminarse por contacto con la sangre de una persona que está infectada, por ejemplo cuando los consumidores de drogas intravenosas comparten las agujas.

En Estados Unidos, alrededor del 30% de las personas estuvo expuesta a la hepatitis A, pero solo una pequeña cantidad desarrolla síntomas de esta enfermedad. Los americanos más propensos a contraer la hepatitis A son

  • personas que comen mariscos de agua contaminada con aguas residuales
  • niños y cuidadores de guarderías expuestos a la materia fecal de un niño contagiado
  • viajeros internacionales

Síntomas

Si la infección es leve, podría no haber síntomas, especialmente en un niño. Cuando aparecen los síntomas, pueden incluir:

  • cansancio
  • pérdida de apetito
  • fiebre
  • náuseas
  • sensibilidad en el área estomacal
  • orina oscura de color del té
  • color amarillento en sus ojos y piel (ictericia)

Diagnóstico

Su médico podría preguntarle si comió mariscos últimamente o si viajó a un país extranjero con condiciones sanitarias deficiente. Le preguntará acerca de sus síntomas y sus hábitos de higiene personales y si ha estado en contacto con una persona con hepatitis A.

Su médico lo examinará para controlar si tiene sensibilidad e inflamación (hinchazón) cerca de su hígado y un tono amarillento en su piel y la parte blanca de sus ojos. Necesitará que le hagan análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.

Duración

La hepatitis A dura dos a ocho semanas, aunque en algunas personas puede durar tanto como seis meses. La infección probablemente dure más y sea más grave en personas más grandes o con mala salud.

Prevención

Usted puede disminuir el riesgo de contraer la hepatitis A viral siguiendo estas pautas básicas:

  • lave sus manos minuciosamente con jabón después de haber tocado alimentos, después de haber ido al baño y antes de comer
  • compre mariscos solo en tiendas o restaurantes de confianza
  • si pesca sus propios mariscos, asegúrese de sacarlos de aguas regularmente controladas por las autoridades sanitarias
  • si viaja a un país en desarrollo, evite beber agua o comer alimentos que podrían estar contaminados y vacúnese contra la hepatitis A antes de viajar
  • evite inyectarse drogas ilegales; se han detectado brotes de hepatitis A en consumidores de drogas intravenosas

Los siguientes grupos deberían ser vacunados regularmente contra la hepatitis A:

  • todos los niños de 1 año (de los 12 hasta los 23 meses) de edad
  • toda persona desde 1 año de edad en adelante que viaja o trabaja en países con prevalencia media a alta de hepatitis A (la mayoría de los países en desarrollo)
  • los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres
  • personas con enfermedades hepáticas graves (de hígado), como hepatitis crónica
  • personas que por trastornos hemorrágicos (de la sangre) necesitan una transfusión de productos que contienen sangre
  • los investigadores que manipulan el virus de la hepatitis A en el laboratorio

Los niños que no fueron vacunados a los 2 años de edad pueden ser vacunados en visitas posteriores al médico. En los viajeros, la serie de vacunas debería comenzar por lo menos un mes antes de viajar para estar bien protegido entones.

Si cree que ha estado expuesto a alguna persona con hepatitis A, su médico podría colocarle la vacuna contra la hepatitis A o una vacuna de inmunoglobina para ayudar a prevenirlo de los síntomas de la enfermedad. A veces, se colocan ambas vacunas. Debería ponerse en contacto con su médico de inmediato si se da cuenta que estuvo expuesto. La vacuna de inmunoglobulina ya no es efectiva cuando se la coloca dos semanas después de la exposición.

Tratamiento

No existen medicamentos para tratar la hepatitis A. Los médicos recomiendan tener reposo, comer una dieta bien equilibrada, beber mucho líquido y evitar las bebidas alcohólicas. Es también esencial evitar los medicamentos que pueden ser tóxicos para el hígado, como el acetaminofén (Tylenol).

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si sospecha que estuvo expuesto a alguien con hepatitis A o si muestra síntomas de esta enfermedad. Si planea viajar fuera del país, consulte a su médico si necesita vacunarse contra la hepatitis A antes de viajar.

Pronóstico

Casi todas las personas que contraen hepatitis A se recuperan por completo en unas pocas semanas o meses. Un número reducido de personas puede contraer la forma grave de esta enfermedad. En casos raros (menos de un décimo del 1% de los pacientes), la enfermedad puede causar insuficiencia hepática, que puede causar la muerte si no se realiza un transplante hepático.

En personas que ya tuvieron una enfermedad hepática u otros tipos de hepatitis, como la hepatitis B o la hepatitis C, es mucho más alto el riesgo de contraer hepatitis A grave.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: 1-800-891-5389 Teléfono: 301-654-3810 Fax: 301-907-8906 Correo electrónico: nddic@info.niddk.nih.govhttp://digestive.niddk.nih.gov/

Última revisión: 2007-12-03T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Un Comentario en “Hepatitis A”

  1. como se hace en casos de los niños de 5 años que sufren de epatitis

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil