Enfermedades y Condiciones

Luxación (torcedura) de dedo

¿Qué es?

Una luxación de dedo (de la mano) es una lesión en la articulación en la cual los huesos del dedo se dividen o separan hacia los costados, y entonces las extremidades de los huesos pierden la alineación normal. Las luxaciones de dedo generalmente suceden cuando el dedo se flexiona hacia atrás, más allá de su límite de movimiento normal.

Los huesos de los dedos se conocen con el término médico de falanges y huesos metacarpianos. Cada nudillo y dedo de la mano contiene una articulación entre dos de estos huesos y cada una de estas articulaciones puede dislocarse.

  • Articulaciones interfalángicas dístales: están en los nudillos de los dedos en la porción más cercana a las uñas. La mayoría de las luxaciones en estas articulaciones están causadas por traumatismo y a menudo hay una herida abierta en el lugar de la luxación.
  • Articulaciones interfalángicas proximales: son las articulaciones medias de los dedos. Una luxación en una de estas articulaciones es también conocida como dedo atorado o dedo de entrenador. Es la lesión en la mano más frecuente en los atletas y es especialmente común entre aquellos que practican deportes donde deben manipular la pelota con la mano, como el fútbol, básquetbol y water polo. En la mayoría de los casos, hay luxación porque los dedos se doblan hacia atrás cuando los atletas tratan de agarrar la pelota o atajar un gol. también puede haber luxaciones de la articulación interfalángica proximal cuando un oponente tuerce o dobla los dedos de un atleta, especialmente cuando dos atletas luchan o se agarran para controlar la pelota.
  • Articulaciones metacarpofalángicas dístales: están en los nudillos de los dedos, en la porción más cercana a las uñas. Estas articulaciones conectan los huesos metacarpianos en la palma de la mano con la primera fila de falanges del dedo. Dado que estas articulaciones son muy estables, las luxaciones de las articulaciones metacarpofalángicas son menos comunes que los otros dos tipos. Cuando hay luxaciones metacarpofalángicas, éstas se dan en el dedo índice o en el dedo pequeño.

Síntomas

En una luxación de dedo, éste se tuerce, duele y se hincha (inflama) y la superficie de la piel podría estar cortada, raspada o mallugada. Si un dedo luxado ha sido enderezado en el campo de juego, podría sentirse anormalmente suelto, débil o inestable una vez enderezado.

Diagnóstico

Su médico sospechará que tiene luxación del dedo si éste se ve deformado. En algunos casos, su médico podría ordenar una radiografía del dedo para detectar fractura. Cuando un hueso del dedo se despega bruscamente de los tendones que lo conectan, es común que un fragmento de hueso se separe del hueso principal y que quede pegado al tendón, una condición conocida como fractura avulsión.

Duración

Usted puede volver a practicar el deporte una vez que el dedo luxado se realineó, que su médico ha confirmado que la articulación lesionada está estable, que no hay ningún hueso fracturado y que la sensibilidad e inflamación (hinchazón) ha mejorado. Durante algunos días, usted necesitará colocarse una férula (tablilla) acolchada para dedo o una cinta para injerto, que se usa para vendar un dedo lesionado junto con un dedo cercano no lesionado para que haga de apoyo.

Si necesita una cirugía para reparar su dedo dislocado, generalmente lleva cuatro a seis semanas hasta que pueda volver a practicar el deporte.

Prevención

Después de haber tratado el dedo luxado, usted a menudo puede prevenir la lesión de otro dedo si usa una férula protectora, si lo venda con cinta junto con otro dedo cercano y sano, o en algunos casos, si usa un yeso.

Tratamiento

Un dedo luxado puede corregirse con o sin anestesia local. Para corregir la luxación, el médico presionará contra el hueso luxado para sacar al hueso de lugar si quedó atrapado del lado de la articulación. A medida que la extremidad del hueso vaya quedando libre, el médico puede empujarlo hacia afuera para volver el hueso a su lugar. Esto se denomina reducción cerrada. Una vez que la articulación del dedo vuelve a su posición normal, usted usará una férula o una cinta para envolver el dedo durante seis semanas, según el tipo específico de su luxación.

Si el médico no puede enderezar su dedo usando el tratamiento de la reducción cerrada o si su articulación lesionada no se estabiliza luego de la reducción cerrada, su dedo luxado podría no necesitar ser reparado quirúrgicamente. La cirugía se usa también para tratar las luxaciones de dedo complicadas debido a una fractura grande o a fracturas que afectan la articulación.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si se lesionó el dedo  si está torcido, deformado, adolorido o inflamada (hinchado). Si es un atleta o si alguien le endereza su dedo lesionado en el campo de juego, consúltelo con su médico para asegurarse que la articulación lesionada está estable y sin fractura. Una articulación luxada que no tiene herida abierta no debería moverse; en cambio, debería ser cuidadosamente colocada sobre una férula y ser evaluada de inmediato por un médico.

Pronóstico

El pronóstico a largo plazo es usualmente bueno, aunque puede llevar cuatro a seis meses para que el dolor en el dedo desaparezca. En algunos casos, existe también una pequeña inflamación (hinchazón) constante alrededor de la articulación lesionada, especialmente en una lesión en la articulación interfalángica proximal. En atletas, un dedo que se ha luxado a menudo se vuelve a lesionar.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Boulevard Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 http://www.naric.com/naric/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247-6196 Teléfono: 214-637-6282 Fax: 214-637-2206 http://www.nata.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

5 Comments en “Luxación (torcedura) de dedo”

  1. buenas tardes.yo presento un dedo torcido despues que jugando beisbol se me torcio el dedo tirandome en la base y el que estaba jugando tercera base me puse el pies y se me torcio el dedo indice en marzo fue eso el medico que me atendio me coloco anestesia y me coloco el dedo donde va despues de tomamrme un Rx me entabliyo el dedo por 21 dias luego me mando a Rehabilitacion. 34 secciones y todavia el dedo no lo puedo cerrar como lo demas dedos lo puedo cerrar cuando voy rehabilitacion despues al otro dia esta tiezo como si no le hubiese hecho nada por favor requiero su consejo haber que hago.

  2. buenos días…tuve una lesión jugando futbol en el dedo meñique izquierdo..el hueso se desencajo y rompió la piel por lo cual el hueso se veía..me hicieron cirugía hace 15 días pero la hinchazón es grande el medico me mando a control dentro de 3 semanas me dijo que todo iba bien pero yo siento muy hinchado y no puedo doblar absolutamente nada..quisiera saber si esto es normal y si la hinchazón es demorada en quitarse..muchas gracias…

  3. hola hace dos meses se me disloco el dedo meñique de la mano derecha juagndo basket agarrando un pase largo la hinchazon bajo un poco pero sigue, no lo puedo doblar normalmente como antes me dieron pastillas y relajante muscular pero no me lo puse, si tome las pastillas, sera por eso que no se recupera totalmente, me hice las placas y salio ok ¿ que tratamiento puedo llevar ferula, yeso agradezco su respuesta

  4. hola muy buenas noches, sebe hace 3 días mi dedo meñique se me esta doblando la punta y las benitas están sobresalidas e hinchada el dedo, me hago masajes y se enderecha le puse tabletas a ambos lados y lo envolví que es lo que puedo hacer por favor ayúdeme por favor nose que hacer.

  5. hola , hace un mes se me luxu el dedo meñique de la mano derecha.
    estaba jugando al voley con una amiga cuando se me escapa la pelota y alcanzo la pelota para que no pase la reja y se valla a la calle entonces la alcanzo a agarrar pero le pego fuerte acanzo a agarrar la pelota y cuando veo tenia el dedo doblado.
    Se me ve hinchado y se encuantra duro cuando lo tocas.
    estoy llendo con un traumatologo que me hace masajes ejercicios una maquina que me hace mover el dedo y demas..
    lo que queria sabes es que si tengo la posibilidad de que se me recupere el dedo
    gracias!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil