Enfermedades y Condiciones

Osteoartritis

¿Qué es?

Dentro de una articulación (coyuntura), el tejido llamado cartílago protege a la articulación y evita que los huesos froten (rocen) uno contra el otro. La osteoartritis se desarrolla cuando el cartílago de una articulación está erosionado (lesionado). Los huesos comienzan a rozar entre sí, esto causa dolor y dificultad para mover la articulación. La osteoartritis también puede afectar a los huesos cercanos, los cuales pueden aumentar su tamaño en algunas áreas. Estos crecimientos se llaman espolones óseos (del hueso) u osteofitos.

Aunque el término artritis significa inflamación de las articulaciones, hay relativamente poca inflamación en las articulaciones de la mayoría de las personas con osteoartritis. Por este motivo y porque este tipo de artritis parece ser causada por la degeneración de las articulaciones debido a la edad, muchos expertos y profesionales de la salud prefieren llamarla artropatía degenerativa (o enfermedad degenerativa de la articulación).

La osteoartritis varía de ligera a severa. El dolor asociado con la osteoartritis puede ser importante y, generalmente, empeora con el movimiento. La osteoartritis puede limitarse a una articulación o comenzar en una articulación (por lo general una rodilla, la cadera, una mano, un pie o la columna vertebral) o afectar a varias articulaciones. Generalmente, si afecta a la mano, muchas articulaciones de los dedos tienen artritis.

Probablemente, la osteoartritis no tenga una única causa y, en la mayoría de las personas, no se puede identificar la causa. La edad es uno de los principales factores de riesgo porque la osteoartritis generalmente aparece cuando las personas envejecen. No obstante, las investigaciones sugieren que las articulaciones no siempre se deterioran con la edad. Hay otros factores que parecen contribuir a la aparición de la osteoartritis. Las lesiones relacionadas con el deporte o las lesiones pequeñas y repetidas causadas por movimientos repetitivos en el trabajo pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis. La genética también influye. La obesidad parece aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas.

Otros factores que incrementan el riesgo de tener osteoartritis incluyen:

  • episodios repetidos de sangrado dentro de la articulación, como puede ocurrir en la hemofilia y en otros trastornos hemorrágicos
  • episodios repetidos de gota o pseudo-gota, en los que el ácido úrico o los cristales de calcio en la articulación causan episodios de inflamación
  • necrosis avascular, una condición en la que se interrumpe el flujo de sangre al hueso cerca de la articulación. Esto causa la muerte del hueso y, finalmente, daña la articulación. La cadera es la parte afectada con mayor frecuencia.
  • inflamación crónica (a largo plazo) causada por enfermedades reumáticas previas, como la artritis reumatoide
  • osteoporosis, que puede aumentar el riesgo de fracturas óseas (que se rompa el hueso), lo que, algunas veces, causa osteoartritis si la fractura está cerca de una articulación
  • trastornos del metabolismo, como la hemocromatosis, en la que una anormalidad genética hace que se acumule demasiado hierro en las articulaciones y en otras partes del cuerpo
  • infección en las articulaciones

En otra teoría se afirma que algunas personas nacen con un cartílago defectuoso o con pequeños defectos en el modo en el que las articulaciones encajan y, cuando envejecen, son más propensas a tener desgaste en el cartílago de las articulaciones.

Las mujeres se ven afectadas por osteoartritis un poco más a menudo que a los hombres.

La osteoartritis es una de las condiciones médicas más comunes y afecta a aproximadamente a 15.8 millones de personas en Estados Unidos; sin embargo, para muchas pasa desapercibida. Se estima que al menos la mitad de quienes tienen osteoartritis no saben que el dolor y la rigidez que sienten son síntomas de osteoartritis.

Síntomas

Los síntomas de la osteoartritis incluyen:

  • dolor e inflamación en la articulación luego de una actividad o en respuesta a un cambio en el clima
  • flexibilidad limitada, especialmente después de no moverse por un tiempo
  • bultos óseos (de los huesos) en la punta de los dedos, llamados nódulos de Heberden, o en las articulaciones intermedias de los dedos, llamados nódulos de Bouchard
  • una sensación de que algo se muele (que rechina) cuando se mueve la articulación
  • entumecimiento o cosquilleo en un brazo o una pierna, que puede suceder si la artritis ha causado cambios en el hueso que presionan un nervio, por ejemplo, en el cuello o la parte baja de la espalda

Las personas que tienen osteoartritis con frecuencia se quejan de un dolor profundo centrado en la articulación. Normalmente, el dolor se agrava al usar la articulación y se alivia con el descanso. Sin embargo, cuando la enfermedad empeora, el dolor se vuelve más constante. A menudo, cuando el dolor es importante durante la noche, perturba el sueño.

Diagnóstico

El médico puede preguntarle acerca de casos de osteoartritis en sus padres, porque la osteoartritis parece tener un componente genético.

Lo examinará para ver si tiene dolor, calor e inflamación alrededor de la o las articulaciones. No hay ninguna prueba que confirme el diagnóstico. Es posible que el médico le pida radiografías, pero la osteoartritis sólo aparece en las radiografía en las etapas posteriores de la enfermedad. El profesional de la salud también podría solicitar exámenes de sangre para buscar signos de otro tipo de artritis.

Duración

La osteoartritis es una condición a largo plazo que generalmente empeora lentamente con el paso del tiempo.

Prevención

No hay un modo confiable de prevenir la mayoría de los casos de osteoartritis. Sin embargo, usted puede controlar algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo:

  • mantener un peso corporal ideal.
  • prevenir la osteoporosis haciendo suficiente ejercicio físico y tomando vitamina D y calcio, y posiblemente, tomando medicamentos.
  • evitar accidentes y lesiones importantes.

También podría ayudar el prevenir o el tratar cualquier condición que pueda contribuir a dañar las articulaciones, como la gota o una infección.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en el manejo del dolor y en mantener la capacidad de usar la articulación.

Un analgésico de venta sin receta, como el acetaminofeno (Tylenol), puede ayudar a aliviar la rigidez y el dolor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros) también pueden ayudar. Sin embargo, los AINE pueden no ser seguros para las personas con un riesgo alto de desarrollar úlceras, esto incluye a quienes han tenido úlceras en el pasado y a los ancianos. Para estas personas, los medicamentos más nuevos llamados inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), tales como el celecoxib (Celebrex), pueden ser menos irritantes para el estómago y los intestinos, pero tienen una eficacia similar a los otros medicamentos. Los problemas estomacales, incluyendo las úlceras, son los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos. Otros medicamentos para el dolor, como el tramadol (Ultram) o los del tipo de la codeína, pueden recetarse si los otros no funcionan.

En raras ocasiones, cuando la inflamación es importante, el profesional de la salud podría sacar líquido de la articulación e inyectar un corticoesteroide en la misma. Sin embargo, estos medicamentos pueden dañar la articulación si se usan en exceso, por eso el médico los utilizará solamente cuando sea absolutamente necesario.

Un tratamiento más nuevo que podría ayudar es una serie de inyecciones de una sustancia llamada ácido hialurónico (las marcas comerciales son Synvisc y Hyalgan). El ácido hialurónico es una sustancia química que lubrica la articulación. El Synvisc y el Hyalgan son formas sintetizadas que se pueden inyectar semanalmente durante tres a cinco semanas. Algunos estudios sugieren que estas inyecciones ayudan, aunque en otros no se encontró ningún beneficio.

Los estudios también sugieren que un suplemento que se vende sin receta llamado sulfato de glucosamina es seguro y puede ayudar a las personas con osteoartritis en las rodillas. Un estudio publicado en 2001 describió mejoría en el transcurso de tres años en pacientes que tomaban 1,500 miligramos de glucosamina por día en comparación con un placebo (una tableta inactivo). Un estudio más reciente en 2006 encontró que la glucosamina parece tener mejores efectos cuando se la combina con el sulfato de condroitina para la osteoartritis moderada a severa. Sin embargo, no hay evidencia convincente de que el deterioro de la articulación pueda retrasarse o detenerse con el tratamiento con glucosamina. El tema continúa en estudio. Las cremas de venta sin receta que contienen capsaicina, aplicadas sobre la piel en las articulaciones que duelen, también pueden ayudar.

La aplicación de calor o frío pueden aliviar el dolor temporalmente. Su médico también puede aconsejarle acerca del uso de almohadillas térmicas (cojín eléctrico), baños calientes y compresas de hielo para mejorar las molestias.

Es muy probable que su médico le sugiera que haga ciertos ejercicios físicos para reducir la rigidez y para mejorar su capacidad para mover las articulaciones. Dado que el sobrepeso pone presión sobre las articulaciones sensibles, es importante que controle su peso. Además, si tiene osteoartritis en la columna vertebral, es importante que mantenga una postura correcta para distribuir el peso y la presión equitativamente (igual) en todo el cuerpo. Los  terapeutas físicos (fisioterapeutas) pueden recomendarle (y supervisar) un programa de ejercicios y qué medidas puede tomar para reducir la tensión en sus articulaciones.

En los casos severos en donde el deterioro es importante, es posible que su médico le recomiende una cirugía para corregir la deformidad en una articulación o para reconstruir o reemplazar una articulación de la cadera o de la rodilla.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico si tiene dolor en una articulación, una sensación de rechinido (que algo se muele) en las articulaciones o movimiento limitado en las articulaciones.

Pronóstico

Cuando se trata correctamente, la osteoartritis rara vez es discapacitante. Sin embargo, es una enfermedad a largo plazo que puede requerir atención continua y posibles cambios en el tratamiento con el paso del tiempo.

Información adicional

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: 404-872-7100 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 Fax: 404-633-1870 http://www.rheumatology.org/

Última revisión: 19-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 25-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

10 Comments en “Osteoartritis”

  1. [...] La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que afecta al cartílago, ese tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y les permite deslizarse suavemente el uno contra el otro y amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico. [...]

  2. [...] reemplazo para la cadera, primero se deben considerar cuidadosamente todas las alternativas para el tratamiento de la artritis de la [...]

  3. mi enfermedad que tengo es espondiloartrosis en tota la colunna y me duele mucho los nervios de la cervical tengo osteofitos los dolores son intensos y los dolores de las rodillas gracias por su respuesta Dr, tengo esta enfermedad desde el año 1969 tengo actualmente 65 años.

  4. En una Resonancia Magnética de mi hombro derecho, realizada el 01-03-2013, aparece:
    Paciente: Luis Pérez. Edad 77 años. Estudio: RMN Hombro derecho.
    Se realizó RMN de Hombro Derecho en incidencias y técnicas habituales, observándose:
    Cambios osteoartrosicos degenerativos, acentuados cambios hipertróficos de articulación acromio clavicular. El acromio es curvo y muestra osteofito que se insinúa hacia el espacio subacromial (acromio tipo III). Extensas modificaciones en el grosor, trayecto y comportamiento tisular de los tendones supraespinoso e infraespinoso que muestran lesión del grosor completo con retracción de estos tendones hasta el reborde óseo de la glenoides e infiltración grasa de los músculos supraespñinoso e infraespinoso de grado II-III sobre IV. El tendón subescapular muestra lesión parcial que afecta la cara articular de este tendón. No hay alteraciones en el tendón del redondo menor. El tendón de la porción larga del bíceps se encuentra en su corredera, adelgazando sin líquido peritendinoso patológico. Hay líquido en la bursa subacromial-subdeltoidea.
    Qué tratamiento me conviene?

  5. Esta clínica es la mas reconocida en México y tratan la osteoartritis http://osteoartritis.wordpress.com/

  6. Somos expertos en el manejo de lesiones producidas por el desgaste articular y la debilidad ósea con tratamientos de última tecnología y medicina basada en la evidencia científica con medicamentos modificadores de la enfermedad, modificadores de la sintomatología y frenos en su progresión a la destrucción total articular, ya que estimulamos la regeneración del cartílago (condrogenesis) y activamos el sistema biológico molecular de cada individuo para crear respuestas de rechazo contra el síndrome artrósico. Visítenos, somos la Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; como entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Especialistas en el manejo y control del dolor articular y mejorar la movilidad en nuestros pacientes, brindándoles de esta forma calidad de vida haciendo que recupere sus actividades cotidianas y laborales.

  7. Hola. Edad 72 años. Diagnóstico:
    Osteoartritis moderada consistente en osteofitos marginales anteriores y laterales en todos los cuerpos vertebrales lumbares y esclerosis de las facetas articulares desde L3 hasta S1
    Hay leve disminución del espacio intervertebral a nivel de L5-S1 en relación con osteocondrosis incipiente a este nivel.
    No hay otra patología ósea ni articular que señalar. Espec´ficamente no hay espondilolisis, ni espondilolistesis.
    Medicamentos, ejercicios, dieta alimenticia?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN. AGRADEZCO RESPUESTA.

  8. [...] La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que afecta al cartílago, ese tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y les permite deslizarse suavemente el uno contra el otro y amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico. [...]

  9. miren en este blog biene mucha informacion acerca de esta enfermedad es una clínica y es muy recomendable

  10. miren en este blog viene mucha información acerca de esta enfermedad es una clínica y es muy recomendable http://osteoartritis.wordpress.com/ no dejen de verla

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil