Vida Saludable

4 malos hábitos que envejecen

Compartir

Los Habitos y la longevidad

Ser tolerante con hábitos de vida poco saludables puede pasarte una factura muy cara. Un estudio descubrió que el comer mal, no hacer ejercicio, fumar y beber en exceso, no sólo aumentan tus riesgos de muerte, sino que además te envejecen 12 años. ¡Cuídate!

¿Alguna vez te han dicho que pareces mayor que tu edad real? Puede ser que se deba a que llevas una vida poco saludable.

El comer mal, tener una vida sedentaria, fumar y beber más de la cuenta son 4 de los hábitos que más afectan la salud y aumentan el riesgo de muerte. Eso no es ninguna novedad. Pero hace poco se descubrió que estos pequeños “placeres” de la vida también pueden envejecerte varios años.

Un estudio midió exactamente qué pasa cuando combinas esos cuatro malos hábitos y cuánto aumentan tu riesgo de fallecer. Los resultados indican que quienes tienen los cuatro hábitos se ven 12 años más viejos que las personas de su misma edad que no los tienen. Y por lo mismo, su riesgo de morir es el mismo que el de una persona que es 12 años mayor. ¡Es como perderte 12 años de tu vida! Eso sí que es sorprendente.

El estudio fue publicado en los Archives of Internal Medicine y fue basado en los datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido. Durante 20 años se estudió a cerca de 5,000 personas mayores de 18 años en el Reino Unido, y se identificó si cumplían con alguno o varios estos hábitos:

Los cuatro hábitos poco saludables:

Después de pasados 20 años, 1,080 personas habían muerto: 431 de enfermedades cardiovasculares, 318 de cáncer y 331 de otras causas.  El 96% de las personas que no tenían ninguno de estos malos hábitos,  seguían con vida.  De  estos sólo el 85% de los que tenían alguno de estos malos hábitos había sobrevivido.

Se encontró además que quienes tenían sólo 2 malos hábitos duplicaban su riesgo de muerte (2.23 veces).  Esto comparado con quienes se consideraban saludables, y quienes tenían los 4 hábitos triplicaban su riesgo de muerte (3.49 veces).

Si crees que cumples con uno, dos o los cuatro hábitos poco saludables, ¡ponte alerta! Puedes estar reduciendo tu longevidad (acortando tu vida). La buena noticia es que, según el mismo estudio dice, el hacer pequeños cambios en tus hábitos te puede ayudar mucho.

El dejar de fumar, no excederte en el alcohol, hacer un poco de ejercicio cada día aunque sea 20 minutos, y comer más frutas y verduras, pueden conservarte con salud y con vida. Además son pequeños hábitos saludables que valen la pena poner en práctica para mantenerte joven.

 

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

 

Deja un comentario

Artículos recientes

Cuando el órgano trasplantado “ataca” a su receptor

Además de que es posible un rechazo de los órganos donados por parte del cuerpo… Leer más

hace 12 horas

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 2 días

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 3 días

¿Sabes qué son las paperas?

Las paperas, también conocidas como ‘mumps’ en inglés, son un conjunto en enfermedades virales que… Leer más

hace 4 días

¿Cómo combatir la fragilidad durante el envejecimiento?

La reducción de la masa muscular con la edad puede conducir a problemas de salud… Leer más

hace 5 días

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 1 semana