masturbación
Comparte este artículo:

Aunque seas todo un especialista en la práctica, es posible que no lo seas tanto en teoría.  Hay ciertos aspectos sobre la masturbación masculina que quizás no conozcas o que pueden llegar a sorprenderte. Entérate aquí.

En Vida y Salud ya te hemos explicado que la masturbación es una práctica natural y sana en ambos sexos, aunque sigue siendo un tema del que se habla en voz baja. Existe la “fama” de los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres. Lo que si es cierto, es que existen muchos mitos y falta de información sobre la masturbación. Mientras que para unos nunca es suficiente (no importa cuántas veces se haga), para otros, la masturbación trae problemas con sus parejas porque estas creen que quizás lo hagan porque no están satisfechos en la cama.  Quizá la masturbación sea un tabú en tu vida, o que pienses que de tanto hacerlo se te va a dificultar disfrutar de una relación sexual con tu pareja.

Lo cierto es que aunque la práctica haga al maestro, en este caso, la teoría también puede ayudarte a conocer más sobre la masturbación, sus ventajas y sus desventajas. Por eso, si te interesa, presta atención. Es posible que aprendas aspectos acerca de la masturbación que no conocías:

1.  Masturbarse no está libre de riesgos

Por supuesto, no estoy hablando de que vayas a contraer una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) o que vayas a apenar a tu pareja. Pero aunque sea la forma más segura de tener una experiencia sexual, la masturbación frecuente o intensa puede causarte irritaciones en la piel del pene. Además, si te masturbas con fuerza, puede que fractures el pene, lo cual ocurre cuando lo doblas en plena erección. El resultado es un pene morado que debe ser atendido con urgencia. Si no se atiende, puede deformarse definitivamente y afectar la habilidad para tener una erección. Esto, sin tomar en cuenta que es bastante doloroso.

2.  La masturbación no es tan beneficiosa para la salud como el sexo con tu pareja

Aunque te parezca que no hay diferencia entre eyacular mientras tienes sexo con tu pareja o cuando lo haces frotando el pene con tu mano, lo cierto es que son orgasmos diferentes y el cuerpo parece notarlo. Los beneficios de eyacular con penetración son claros: regula tu presión arterial y es bueno para la salud del corazón y la próstata, entre otros. Un dato curioso: la composición del semen no es la misma cuando eyaculas con tu pareja que cuando lo haces solo.

3.  ¿Cuánta masturbación es normal?

Si lo haces de vez en cuando, y no afecta tu vida ni tus relaciones, despreocúpate. Pero si lo estás haciendo muchas veces al día, podría estar afectando tu relación con los demás, ya que dejas de hacer tu vida normal. En este caso, considera consultar con un terapista sexual. Podría tratarse de un comportamiento sexual compulsivo.

4.  La masturbación no indica que estés soltero o en una mala relación

Para nada. Si eres mujer y estás leyendo, despreocúpate si tu hombre se masturba. La realidad es que casi todos lo hacen y no importa su relación sentimental. Algunos hombres incluso lo hacen antes de irse a dormir para relajarse o incluso, para reducir el estrés luego de un día de trabajo intenso.

5.  La masturbación puede ayudar a tener una vida sexual más placentera

La masturbación te ayuda a conocer tu cuerpo y puedes, de esa forma, guiar a tu pareja para que tengan una relación sexual satisfactoria.

Por eso, siempre que no sea un comportamiento compulsivo, la masturbación es un comportamiento sano. Si tienes dudas, consulta con un profesional calificado.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

Comentarios