Comparte este artículo:

¿Sabías que si comes 100 calorías de más al día podrías subir 9 a 10 libras (4 a 4.5 kg) en el transcurso de un año? Y 100 calorías no es mucho, equivale, por ejemplo, a una barra de chocolate. Para que puedas seguir usando la ropa que te gusta, o que la puedas volver a usar y más importante, que protejas tu salud y tu longevidad, a continuación encontrarás 7 maneras de perder peso después de los 40 y de mantener un peso sano.

No hay duda que la ciencia ha avanzado. La esperanza de vida para un niño que nacía en Inglaterra entre 1276 y 1300 era de 31.3 años, y si llegaba a los 20 años, sus posibilidades de vivir hasta los 45 aumentaban; en 1998 era 76 y dependiendo de en donde viva, actualmente en Estados Unidos, por ejemplo, varía entre 72.6 y 82 años. Y, en promedio, una mujer que llega a los 65 años en Estados Unidos, podría vivir hasta los 86.6 años, nuevamente con variaciones dependiendo de en donde viva.

En la época en que la mayoría de las personas se dedicaban a la agricultura y la caza y se mantenían físicamente activos, no se tenían que preocupar por perder peso. Pero con el tipo de vida que llevamos actualmente – en el que tendemos a ser sedentarios, a comer más calorías de las que utilizamos, y a comer alimentos procesados y comida chatarra  – es muy fácil subir de peso. Y para complicar las cosas aún más, al envejecer nuestro metabolismo disminuye y es más sencillo acumular la grasa en los sitios que menos nos agradan y que son más peligrosos para la salud.

Entonces, ¿cómo perder peso después de los 40?

No te desesperes ni te des por vencido. A continuación encontrarás 7 recomendaciones que sí funcionan para perder peso después de los 40.

1.  Asegúrate que el desayuno sea la comida más fuerte de tu día

Varios estudios confirman que comer más calorías al inicio del día, en el desayuno y comer ligero en la noche ayuda a perder peso y combatir la obesidad. Y no sólo eso, La Asociación Americana del Corazón piensa que la hora en que comemos también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, presión alta y colesterol elevado en la sangre. De acuerdo a sus hallazgos, saltarse el desayuno se asocia a un aumento en la obesidad, a prediabetes y a diabetes. La Dra. Marie-Pierre St-Onge, una profesora adjunta de medicina de The College of Physicians and Surgeons of Columbia University que fue la autora de este estudio dice que ella siempre les dice a las personas que no coman cerca de cuando se van a ir a dormir, que procuren comer temprano en la mañana.

2.  Incluye proteínas en tu desayuno

Es importante la calidad de lo que consumes. Para que no estés muerto de hambre el resto del día, y puedas perder peso, es importante que comas proteínas (como huevo- pueden ser las claras, yogurt o queso cottage) en tu desayuno. Desayunar un café con pan dulce o un pastelito no funciona. Las proteínas ayudan a formar los músculos.

3.  Aumenta tu actividad física

Frecuentemente con la edad hacemos menos ejercicio y no te recomiendo que corras un maratón de la noche a la mañana. Si deseas perder peso, debes de aumentar tu actividad física poco a poco e incorporarla a tu rutina diaria. Si no has tenido un chequeo médico hace tiempo, valdría la pena que lo hicieras ahora. La importancia del ejercicio que selecciones es el ejercicio que puedas hacer y mantener. Si es algo que te agrada, aún mejor, ya que eso ayudará a que lo sigas haciendo. Si es necesario, busca a alguien en tu trabajo, a algún amigo(a) o a tu pareja para que te estimule a hacerlo regularmente. Puedes inscribirte a un gimnasio pero si el obstáculo es el costo, recuerda que caminar o trotar también es ejercicio muy bueno para perder peso y no es costoso. Incluso se pueden hacer ejercicios comprando un video en casa o frente a una computadora o con bandas o pesas en casa para incluir ejercicios de resistencia. Lo importante es hacerlo y hacerlo regularmente.

4.  Aumenta tu fuerza muscular

Este punto tiene que ver con el anterior, pero quiero enfatizar que entre más músculo tengas, más calorías vas a quemar. Así que, para perder peso, quieres formar o aumentar tu musculatura (no estoy hablando de tomar hormonas para lograrlo, eso afecta tu salud de forma negativa). Estoy hablando de ejercicios de resistencia (como sentadillas, lagartijas, etc.), de hacer pesas, Pilates, o practicar el yoga usando el peso de tu cuerpo.

5.  Duerme lo suficiente

Varios estudios sugieren que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Si no duermes suficiente o duermes mal, tienes mayores posibilidades de subir de peso.

6.  Disminuye el estrés

Para acumular menos grasa en el área del abdomen, procura reducir el estrés. Cuando se está estresado en forma crónica, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol que por un lado, hace que la grasa se acumule en el área de la cintura (en donde es más peligrosa). Por el otro lado, el cortisol también hace que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de diabetes. El ejercicio y la meditación podrían ayudarte a disminuir el estrés.

7.  Ponte metas realistas

En cuanto a las metas realistas, por ejemplo, procura perder 1 a 2 libras (0.45 a 0.9 kg) por semana. La mayoría de las personas lo logran con un balance entre lo que comen y el ejercicio que hacen. Algunas prefieren enfatizar el ejercicio sobre lo que comen o viceversa.

La meta debe ser hacer cambios pequeños y graduales a tus hábitos de vida e idealmente que los puedas incorporar para que eventualmente estos cambios se vuelvan “tu estilo de vida” y logres mantener un peso saludable.

Muchas personas deciden tomar vacaciones durante las fiestas. Recuerda que está bien comer un poquitín de más para un evento especial, de repente o en una fiesta, pero debe ser ocasional y debes de compensar al día siguiente haciendo más ejercicio o disminuyendo la cantidad de calorías. No veas estos cambios como “una dieta constante” es mejor que los veas como un “nuevo estilo de vida más saludable”. Seguramente si has hecho modificaciones tu salud se ha beneficiado. Ve cómo te sientes, disfrútalo y que esto te estimule a seguir adelante.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Squaredpixels

Comentarios