Skip to main content

El mismo tratamiento que recibes para combatir el cáncer y salvar tu vida, tiene efectos secundarios en todo el organismo, incluyendo la boca. Cambios en el sentido del gusto, infecciones, resequedad, dolor en las encías o la lengua son algunos de los que se pueden presentar.  Pero no te asustes: solamente conviene que estés preparado(a) y sepas cómo aliviarlos.

Si la quimioterapia es uno de los tratamientos que te han indicado para combatir el tipo de cáncer que te afecta, tienes que saber que al tiempo que ésta elimina las células cancerosas, algunos tipos de quimioterapia pueden ocasionar  una serie de efectos secundarios en el cuerpo, y entre ellos, podría haber cambios en la boca: en los dientes, en las encías, en los tejidos blandos y húmedos, así como en las glándulas salivales.

No todos los pacientes que reciben quimioterapia experimentan ni los mismos efectos ni con la misma intensidad.  Eso depende del tipo de medicamentos que reciben (hay decenas de ellos y se combinan de manera diferente según el tipo de cáncer). También depende de la dosis y de la manera en que el cuerpo de cada paciente reacciona ante el o los medicamentos.  La mayoría de los efectos desaparecen al terminar los ciclos de tratamiento o durante un corto tiempo después. Por lo general, cuando se presentan, éstos son algunos de los efectos:

  • Cambios en el sentido del gusto.  Los alimentos o te parecerán insípidos o adquirirán un sabor amargo.
  • Dolor generalizado en la boca y en las encías.
  • Sequedad en la boca.
  • Lengua inflamada o que se despelleja
  • Mayor probabilidad de desarrollar infecciones en la boca, ya que la quimioterapia disminuye el sistema de defensas (inmunológico) y su capacidad de combatir las infecciones bacterias, por lo que se pueden propagar fácilmente una vez que aparecen.
  • Úlceras o aftas bucales

Tu oncólogo (el médico especialista en cáncer) o las enfermeras de oncología a cargo de tus tratamientos, pueden darte detalles más específicos acerca de los efectos que podrías experimentar de acuerdo a los medicamentos que te haya recetado tu médico, así como los pasos que puedes tomar para aliviarlos. Pero a grandes rasgos, aquí tienes un pequeño resumen de lo que puedes hacer para proteger tu boca mientras recibes la quimioterapia:

  1. Visita al dentista antes de comenzar el tratamiento para que detecte y resuelva cualquier problema antes de que se debilite tu organismo y a que  bajen tus defensas.  Si es posible, haz también una cita para que te hagan una buena limpieza.
  2. Si tienes una prótesis dental, pídele a tu dentista que la revise y que compruebe que se ajusta bien a tu boca de forma que no irrite tus encías y no te lastime (que no te cause heridas).
  3. Ya durante el tratamiento, revisa tu boca con frecuencia, es necesario que lo hagas a diario. Si detectas enrojecimientos, aftas o heridas, repórtaselo a tu oncólogo. Es posible que necesites tomar antibióticos.
  4. Es importante que mantengas la boca lo más húmeda posible para contrarrestar la resequedad que ocasionan los medicamentos.  Bebe mucha agua, chupa cubitos de hielo o usa un sustituto para la saliva (tu dentista, tu oncólogo o el farmacéutico te pueden asesorar y decirte si te conviene hacer otra cosa).
  5.  Ningún momento es bueno para una infección en la boca, pero éste es el peor de todos. Por eso la higiene bucal es más necesaria que nunca.
    • Usa un cepillo de cerdas blandas para que no irrites tus encías
    • Usa el hilo dental con mucho cuidado para evitar el sangrado y
    • Evita usar enjuagues bucales muy fuertes o que contengan alcohol.
    • Si hay partes de las encías que se inflaman o sangran más que las demás, sigue usando el hilo dental en el resto de la boca.
  6. Si se te inflama la boca, es preferible que ingieras alimentos húmedos o blandos, como purés, sopas o jugos (zumos) de fruta.  Divide los alimentos sólidos en porciones pequeñas y mastica con cuidado para que sea más fácil tragarlos.
  7. Evita alimentos crujientes o tostados que puedan rozar las encías o los costados de la boca, así como muy condimentados, muy ácidos o demasiado calientes.
  8. Definitivamente no debes ni fumar  ni consumir bebidas alcohólicas.

Aunque cada día los tratamientos de quimioterapia son más efectivos y se buscan nuevas formas de contrarrestar los efectos secundarios que producen, éstos son parte del proceso.  Mantén una buena comunicación con tu oncólogo y tu dentista para que la salud de tu boca se vea lo menos perjudicada posible durante este proceso que es necesario para tu recuperación.

Imagen © iStockphoto.com / Dawn Poland

Comentarios de nuestra comunidad