Comparte este artículo:

Cada vez hay más investigaciones que consideran al ejercicio como una herramienta exitosa para tratar la depresión. Pero ahora, un estudio reciente ha encontrado que la actividad física moderada es capaz, incluso, de prevenir episodios de depresión a largo plazo. Si te sientes sin ánimo, te invito a hacer ejercicio. 

Cada vez que Carmen se siente triste o de mal humor sale a caminar o a trotar por su barrio.  De ese modo, nota que se tranquiliza y piensa si eso no tendrá algo que ver con el recuerdo de su abuela, quien durante su infancia le decía que se pusiera a saltar o a correr por el fondo de la casa cada vez que le daba una rabieta.

Esa sugerencia que proviene de la intuición, o quizás de ese sexto sentido de las abuelas, tal vez tenga una explicación científica. Y en ella han estado trabajando los investigadores desde hace años. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, ha encontrado que la actividad física moderada es capaz de prevenir los episodios de depresión a largo plazo.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en el medio especializado American Journal of Preventive Medicine, hicieron una revisión longitudinal, (es decir que analizaron las investigaciones y descubrimientos sobre este tema que se han hecho a lo largo de 26 años), que considera exclusivamente el rol del ejercicio en el mantenimiento de una buena salud mental y la prevención de la depresión en algún momento posterior en la vida de las personas.

Encontraron que, incluso pequeños niveles de actividad física, como caminar o hacer jardinería de 20 a 30 minutos por día, pueden prevenir la depresión en las personas de todas las edades.

Recuerda que la depresión no es sólo estar triste o de mal humor. Es mucho más que eso: la depresión es una enfermedad y como otras puede prevenirse tratarse. Si sientes tristeza, falta de ánimo, sensación de soledad que duran más de dos semanas seguidas y se vuelven cada vez más fuertes, y a duras penas los puedes soportar, es posible que necesites ayuda.

¡Toma valor y pide ayuda! La depresión es una enfermedad que puede afectar seriamente tu vida diaria, tu trabajo, tus relaciones con los demás y hasta tu salud física, cuando la dejas avanzar sin buscar ayuda ni recibir tratamiento. Incluso a muchos los lleva a caer en adicciones o a pensar en el suicidio.

Cuando la depresión es muy severa el médico podría recetarte algunas medicinas. Además, hay otras estrategias para combatir la depresión, como técnicas de relajación, yoga o actividades similares, masajes, psicoterapia y ahora también, ya lo sabes, el ejercicio.

Por eso, aunque sientas que no tienes fuerzas y que sólo quieres llorar y dormir: ¡ánimo! La vida no tiene por qué ser como una nube gris y pesada que se instala en tu cabeza y tu corazón, y te tira hacia abajo. La depresión tiene tratamiento y con la  ayuda profesional calificada podrás volver a disfrutar de cada pequeña maravilla que se presente en tu vida.

Imagen © iStockphoto.com / Andreas Rodriguez

Comentarios