Comparte este artículo:

iStock_000028993744XSmall_grThirteenEstar pendiente de la vida de los jóvenes no es una tarea fácil. No por falta de voluntad, sino porque los adolescentes con frecuencia actúan de manera secreta y no son muy abiertos con sus padres. Por eso, es importante estar informados sobre las drogas nuevas que tienen a su disposición. De esta forma, se puede hablar con ellos sobre el peligro de usarlas y se puede tomar cartas en el asunto. Como tienen nombres raros, puede que hablen de ellas frente a ti y ni te enteres de qué se trata. Si te interesa aprender más sobre este tema tan importante, este artículo es para ti.

Krokodil, Molly y K2 o Spice. ¿Te dicen algo estos nombres? Quizás te suenen a una banda de rock, a una chica o a juegos de video. Si has oído a tus hijos adolescentes hablar en clave y decir estos nombres, es importante que sepas que no se trata de una diversión sana. Son los nombres de tres drogas nuevas que están de moda y rondando en las fiestas que frecuentan los jóvenes. Pero independientemente de la novedad, lo grave es que son drogas muy peligrosas.

¿Qué es Molly?

Algunos la han definido como una versión pura del éxtasis (porque contiene MDMA el ingrediente activo en su forma pura). Por esa razón, entre los usuarios frecuentes de las drogas, existe la idea errónea de que es “mejor”. Pero ¡cuidado! El Molly en realidad es una mezcla tóxica de productos sintéticos y obviamente, nada que se parezca al éxtasis puede ser bueno.

Es quizás la mezcla de las drogas sintéticas no aprobadas más peligrosa que existe. De acuerdo a agentes de la DEA (la agencia encargado de combatir a las drogas en Estados Unidos), “El Molly puede ser cualquier cosa. Un vendedor puede decirle “Molly” a cualquier sustancia que haya mezclado. De hecho, cerca de un 13 por ciento de las muestras del Molly que se evaluaron en un laboratorio de la DEA que decían que contenían el ingrediente MDMA, el ingrediente activo del éxtasis, carecían por completo de esta sustancia”.

Las sustancias que se usan para crear el Molly son estimulantes del sistema nervioso central y causan euforia (imitan a los efectos del MDMA). Producen aceleración de los latidos del corazón, presión arterial alta, sudoración, contracción de los vasos sanguíneos e interfieren con la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. También puede causar ataques de pánico intensos, psicosis y convulsiones. Una vez que pasan los efectos, el Molly puede causar depresión severa. Es importante mencionar que el Molly puede incluso causar la muerte.

El peligro de el Molly, que se ofrece en pastillas o en polvo, también radica en que se les ofrece a los niños de entre los 12 y los 17 años, que no tienen idea de lo que están consumiendo. De todas formas, el Molly es una droga misteriosa, pues nadie puede saber a ciencia cierta los ingredientes que contiene y en qué dosis.

¿Qué es Krokodil, “cocodrilo”?

Es desomorfina, una sustancia que se origina del opio, es sumamente adictiva, cuyo nombre se pronuncia como la palabra cocodrilo en inglés. Se originó en Rusia, como una versión casera de la heroína. Popularmente se conoce como la droga “Zombie”, pues produce efectos secundarios que incluyen piel escamosa que se vuelve negra o verde, similar a la de dichas criaturas.

Según los especialistas en toxicología, este droga, literalmente te come por dentro. Causa daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, las cuales son seguidas por gangrena y necrosis (o sea, muerte de las células). Es una droga que se inyecta y al parecer, no se puede disolver completamente en la sangre. Al acumularse, se desvía a otras parte del cuerpo y daña los tejidos. Además, produce efectos 10 veces más potentes que los de la morfina.

El “viaje” con Krokodil, dura varios días. Las personas que la consumen no duermen, se agotan, pierden la memoria, experimentan problemas del habla y tienen un comportamiento irracional. Esta droga “zombie” es venenosa y mortal.

Si bien aún no se sabe si en Estados Unidos hay personas con acceso a ella, hay que tener en cuenta que existe y ha cobrado la vida de cientos de jóvenes en Rusia.

¿Qué es Spice o K2?

Es una droga que según los especialistas es casi diez veces más fuerte que la marihuana y más potente que la cocaína. Esta droga sintética es peligrosa puesto que puede venderse como si fueran sales para el baño o inciensos. Muchas personas pueden comprarlas sin saber de qué se trata y volverse adictas al quemar el incienso e inhalar las sustancias presentes en la mezcla Spice o K2.

Un estudio realizado en el 2012 encontró que K2 es la segunda droga más popular entre los adolescentes que cursan secundaria en Estados Unidos. Se conoce como “marihuana sintética” porque ha sido diseñada para crear efectos similares. Sin embargo, tal como en el caso del Molly, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se vende como Spice o K2. Es una mezcla de químicos que se aplican a las hojas para fumarse, pero no se reconoce un ingrediente activo común.

Los efectos de Spice o K2 incluyen confusión, aceleración de los latidos del corazón, paranoia, ansiedad, alucinaciones, insuficiencia respiratoria, vómito y pérdida de la consciencia.

Es importante que te mantengas alerta y que informes a tus hijos sobre los peligros de estas drogas. Muchas veces pueden ofrecerlas en fiestas y debes advertirles que no deben consumirlas para no poner en peligro su vida. A la vez, debes estar al tanto de ciertas señales que indican que tu hijo o hija adolescente está involucrado en el consumo de drogas o de alcohol para que puedas actuar a tiempo.

Imagen © iStockphoto.com / grThirteen

Comentarios