Las infecciones respiratorias como la gripe, el resfriado o la covid suelen ser leves, pero síntomas como la tos persistente, la acumulación de flemas y la dificultad para respirar pueden alargar la recuperación. En este contexto, la fisioterapia respiratoria se ha convertido en una aliada eficaz para mejorar la ventilación pulmonar y aliviar la congestión.

Según la fisioterapeuta Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, estas técnicas ayudan a movilizar secreciones, mejorar la respiración y reducir la fatiga, tanto en personas hospitalizadas como en pacientes que se recuperan en casa.

¿Por qué se acumulan las flemas?

Cuando el moco no se elimina correctamente, puede generar sensación de ahogo, tos ineficaz y cansancio. La fisioterapia respiratoria utiliza ejercicios específicos para facilitar la expulsión de secreciones y hacer que la tos sea más productiva.

Ejercicios que ayudan a respirar mejor

Entre los más recomendados están la respiración diafragmática, la espiración lenta con labios fruncidos y técnicas sencillas para movilizar flemas. Realizados una o dos veces al día, pueden acelerar la recuperación y mejorar el bienestar.

Eso sí, deben evitarse si hay fiebre alta, agotamiento extremo o dificultad respiratoria intensa. Estas técnicas no sustituyen el tratamiento médico, pero sí lo complementan de forma segura y efectiva.

Para un análisis más profundo del tema haz click aquí.

Por Miguel Ramudo
© 2026 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Migma__Agency

Comentarios de nuestra comunidad
Vida y Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.