Skip to main content

Tienes diabetes y acabas de enterarte que estás embarazada. No te asustes, pues no es imposible tener un embarazo saludable cuando tienes diabetes. Eso sí, necesitas cuidarte mucho, pero tu futuro bebé se lo merece. 

¿Cómo puede afectar la diabetes tu embarazo? La diabetes no debe afectar tu embarazo si la tienes bajo control. Pero, si te descuidas, son muchos los riesgos que corren tanto tú como tu bebé.

En tu caso, puede causarte problemas con la presión sanguínea y los ojos. Y en el caso de tu bebé, puede provocarle defectos congénitos o un problema de crecimiento conocido como macrosomia, que sucede porque el exceso de glucosa (azúcar) en tu sangre hace que el páncreas de tu bebé genere más insulina que lo hace crecer más de lo normal. La diabetes también puede hacer que tu hijo nazca con los niveles de azúcar bajos en la sangre (hipoglicemia) o con ictericia, es decir, cuando la piel y los ojos se ponen amarillos al nacer. Y, en el peor de los casos, te puede provocar un aborto o la pérdida de tu bebé.

Es probable que ya estés acostumbrada a mantener tu diabetes bajo control. Y ahora que estás embarazada, tendrás mayores razones para seguirte cuidando. Por eso en Vida y Salud te damos estos consejos:

  • La mejor manera de tener un embarazo saludable cuando tienes diabetes es controlando tu nivel de azúcar constantemente. Lo más recomendable es que lo hagas entre 8 y 10 veces al día.
  • Si estás tomando medicinas orales para la diabetes, es muy probable que tu doctor te recomiende cambiarlas por insulina durante tu embarazo, pues aún no se ha podido determinar qué tan seguras son. Y si ya usas insulina, pídele a tu médico que te indique las cantidades que debes utilizar y cómo debes variarlas dependiendo del mes de embarazo, tu dieta y si estás vomitando o no. Todos esos factores inciden en el efecto de la insulina y es probable que necesites unas dosis más altas, especialmente durante los últimos tres meses.
  • Consulta con tu médico o nutricionista sobre cómo debes cambiar tu dieta para mantenerte saludable durante tu embarazo y brindarle a tu bebé lo que necesita para su crecimiento. Habrá alimentos de la dieta normal para diabéticos que debes evitar y otros que tendrás que aumentar. Recuerda que durante el embarazo las necesidades de tu cuerpo cambian.
  • Es probable que necesites tomar vitaminas prenatales con ácido fólico.
  • Como debes saber, el ejercicio es parte importante de tu tratamiento para la diabetes. Y es importante que durante el embarazo lo sigas haciendo de forma moderada, a menos que tu médico te indique que no es conveniente. Intenta caminar, nadar o montar bicicleta al menos 30 minutos cada día. También puedes hacer estiramientos u otro tipo de ejercicios de piso.
  • Visita a tu obstetra regularmente y no te pierdas ninguno de tus chequeos prenatales. Es probable que te hagan los ultrasonidos y los otros exámenes que se necesitan para controlar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.

Controlando tu diabetes puedes tener un embarazo tan o más saludable que el de cualquier otra mujer. Es sólo cuestión de ponerle dedicación y mucho amor, por ti y por tu futuro bebé.

Imagen: ©Pixabay.com / Fotorech

Comentarios de nuestra comunidad