Mujeres

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Compartir
  • En Estados Unidos, desde hace unos 50 años, la tasa de nacimiento de hijos por mujer es de un promedio de 1,6
  • En la mayoría de países desarrollados, la edad de reproducción se está retrasando, lo que implica una menor fertilidad y una pérdida de la capacidad reproductiva”.
  • Debería acudirse a una consulta de Fertilidad si se lleva un año de relaciones sexuales sin protección y no se ha conseguido quedar embarazada

El 4 de junio es el Día Mundial de la Fertilidad que, en Estados Unidos y según datos del Banco Mundial, ronda desde hace 50 años los 1,6 hijos por mujer. El doctor Fernando Sánchez, ginecólogo y responsable del Área de Reproducción Asistida de la Clínica Ginemed de Sevilla (España),  aclara que el motivo es que, en la mayoría de países desarrollados, la edad de reproducción “se está retrasando: ahora, las mujeres se quedan embarazadas más tarde, lo que implica una menor fertilidad y una pérdida de la capacidad reproductiva”.

¿Cuándo consultar a un especialista? 

Para el experto, debería acudirse a una consulta de Fertilidad si se lleva un año de relaciones sexuales sin protección y no se ha conseguido quedar embarazada. “Si la mujer tiene una edad por encima 35 años, debería acudir a los seis meses”, recomienda. 

Causas de infertilidad

La principal causa de infertilidad del varón (un 30% de casos, aproximadamente) es la pérdida de la calidad del semen, en cuanto a su movilidad o a su número. “Está relacionado con el estilo de vida, que ha empeorado”, alerta el ginecólogo.

Por este motivo, si se quiere lograr un embarazo, es fundamental que tanto hombres como mujeres:

  • Lleven una vida activa, con 30 minutos diarios de ejercicio moderado
  • Alimentación saludable
  • No fumar ni beber

“Otro 30% de los casos, aproximadamente, es debido a las mujeres. La primera causa es la edad. Y, la segunda, las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la infección por clamidias (un tipo de bacterias), que causan obstrucción en las trompas de Falopio y bloqueos tubáricos. Es decir, que las trompas se bloquean y las mujeres no se pueden quedar embarazadas”, añade.

El último tercio restante se debe a causas mixtas y puede deberse a problemas leves en el varón o en la mujer pero que propician que no se logre el embarazo. 

No es culpa de nadie     

“Es muy importante subrayar que, si no se tienen niños, no es culpa de ninguno de los dos en la pareja: hay que afrontarlo como un problema médico, igual que un problema de salud en el pulmón, en el riñón o en otra parte del cuerpo. Hay que buscar ayuda, acudir a un especialista y para eso estamos las Unidades de Reproducción que solucionamos ese tipo de problemas”, recalca el doctor. 

Desmintiendo mitos

Los mitos respecto a la fertilidad son numerosos. Uno de los más creídos es que si la mujer continúa teniendo ciclos menstruales, sigue siendo fértil. En este sentido, el doctor Sánchez recalca “que es normal tener la regla hasta cerca de los 50 años y se puede quedar embarazada hasta entonces. Pero eso no es así: unos 7-8 años antes de que llegue la menopausia, los ovocitos no permiten que se quede embarazada”. 

Otra falsa creencia que ha tenido mucho recorrido es que las pastillas anticonceptivas producen infertilidad. “No es así”, desmiente el experto ya que, como señala “una mujer puede estar tomándolas 30 años y quedarse embarazada. Sí recomendamos dejar un mes libre si se está buscando el embarazo, porque tras dejarlas hay ciclos anovulatorios (sin óvulos) o ciclos con ovulaciones dobles y no es lo ideal. Pero es solo un mes”. 

También se hablado mucho sobre el vínculo entre embarazo múltiple y partos prematuros con reproducción asistida. “Eso ya no ocurre ahora: las transferencias de embriones en la actualidad son, en su gran mayoría de casos, de un único embrión. Y debe tenerse en cuenta que las gestaciones de gemelos ocurren en dos momentos de manera natural: la primera, es cuando las mujeres comienzan a tener ovulaciones –en torno a los 15, 16 años– y la segunda es cuando el ovario empieza a dejar de funcionar bien, alrededor de los 40 años, y se producen ovulaciones dobles y embarazos de gemelos”, subraya el ginecólogo. 

 

Por Javier Granda Revilla
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio

Deja un comentario

Artículos recientes

Tus hijos están creciendo, sigue cuidando tu salud

Una vez que los hijos van creciendo y dependen menos de la madre es un… Leer más

hace 2 días

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 3 días

¿Quieres prevenir el envejecimiento? ¡Te decimos la clave!

Los relojes circadianos centrales y periféricos se coordinan para regular la actividad diaria de la… Leer más

hace 4 días

Nuevo descubrimiento sobre la enfermedad de Alzheimer

Prácticamente todas las personas que tienen dos copias del gen APOE4 desarrollan signos de la… Leer más

hace 5 días

Tuberculosis: ¡no bajemos la guardia!

La tuberculosis, una grave enfermedad bacteriana, tenía una alta mortalidad antes del descubrimiento de antibióticos… Leer más

hace 6 días

Cuando el órgano trasplantado “ataca” a su receptor

Además de que es posible un rechazo de los órganos donados por parte del cuerpo… Leer más

hace 1 semana