Comparte este artículo:

Es interesante que muchas veces pensamos que sabemos o conocemos mucho acerca de un tema, por ejemplo, de la salud oral. Después de todo, todos contamos con los dientes para masticar los alimentos y sabemos que es importante cepillarlos, etc. Sin embargo, una encuesta reciente encontró que quizá no sabemos tanto como pensamos y como padres, esto afecta a nuestros hijos también. Por otro lado, a veces el problema es de acceso a los servicios dentales. Infórmate acerca de lo que encontró la encuesta y si podrías calificar para servicios gratuitos o a muy bajo costo.

Hay cosas que algunas personas saben acerca de la salud oral, como que la buena higiene, el limitar el consumo de azúcar y de bebidas alcohólicas así como el evitar el tabaco  y el acudir a visitas periódicas con un profesional de la salud dental ayudan a mantener la salud oral. Y que la salud oral no sólo afecta la salud de la boca, sino la salud general y la calidad de vida. Sabemos que para muchas personas el acceso a servicios de salud dental puede ser difícil, frecuentemente por el costo. Y, si viven en Estados Unidos, puede haber otras barreras como la dificultad para comunicarse por el idioma. Obviamente, lo primero que hay que tener es la información necesaria y correcta para mantener la salud oral y también, conocer si hay formas de obtener los servicios de forma que sean accesibles.

Recientemente, la Hispanic Dental Association (Asociación Dental Hispana) de Estados Unidos presentó un estudio muy interesante en su reunión anual en San Diego. El estudio fue patrocinado por Procter & Gamble y se realizó con el fin de entender las percepciones y actitudes acerca de la salud oral, así como las barreras que limitan a los hispanos en este país para obtener una salud oral adecuada y el papel de los que pueden influir en ayudar a que logren y se mantengan buenos hábitos de salud oral. Para el estudio encuestaron a 1.000 adultos de 18 años y mayores que residen en Estados Unidos.

La vocera de la Asociación Dental Hispana, la Dra. Sarita Arteaga, dijo que se necesitaban más profesionales en la salud dental que hablaran español y que la “alfabetización” en la salud oral, o sea el aumentar la información y la educación en esta población y la familia, que es la que tiene el mayor poder de influenciar, es indispensable para mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes para asegurar que se están pasando las enseñanzas correctas a las generaciones futuras.

Entre las principales barreras para una mejor salud oral entre los Hispanos el estudio encontró:

  • Falta de información (la necesidad de alfabetización acerca de la salud oral).
  • Falta de acceso a servicios dentales por el costo y la falta de seguro dental.
  • Barreras culturales o debido al lenguaje.

Por ejemplo, en detalle, el estudio encontró lo siguiente:

  • En respuesta a si la caries (las picaduras) desaparecen si te cepillas los dientes regularmente…….30 % de los participantes dijeron que si o que no sabían, cuando la respuesta es que no desaparecen.
  • La mitad o más de los participantes respondieron incorrectamente a respuestas de cierto o falso acerca de cepillarse vs usar hilo dental; si es normal que haya sangrado cuando nos cepillamos los dientes y si el enjuague bucal solo refresca la boca o tiene otros beneficios.
  • Casi la mitad de los participantes (45%), todos hispanos, carecían de seguro dental y casi uno de cada 5 (18%) no había visitado a un dentista en los últimos 2 años, comparado con el 12% de la población general.
  • Aproximadamente 6 de cada 10 hispanos pensaban que tener más dentistas e higienistas que hablaran español y fueran hispanos les ayudaría mucho a lograr y mantener una mejor salud oral.
  • Aunque la mayoría de los hispanos consideraban que tenían buena salud oral, 65% de ellos dijeron haber tenido mínimo un incidente con su salud oral, comparado con 53% de la población general y para una tercera parte de ellos (36%) los problemas en su salud oral fueron suficientemente severos para tener un impacto en sus actividades diarias.
  • Muchas de esta disparidad de conocimiento existe entre los padres hispanos, a quienes les gustaría tener más información. Sin embargo, 8 de cada 10 (82%) se considera una fuente excelente o buena para enseñarle a sus hijos acerca de los buenos hábitos de salud oral.
  • Además de los dentistas, los hispanos dependen de sus padres y de los médicos para su educación y su información acerca de la salud oral.

De acuerdo a la Asociación Dental Hispana y a Procter & Gamble, este estudio permite identificar algunas de las disparidades que pueden proporcionarle a nuestra comunidad un punto de partida para cambiar el conocimiento y formas en que podemos actuar.

En cuanto al acceso a servicios dentales, si vives en Estados Unidos, la Ley de Asistencia Asequible o ACA, por sus siglas en inglés ofrece cobertura dentro de los servicios de Medicaid o Medi-Cal para las personas que califican dentro de los servicios para los niños. Y, a partir de Mayo 1 del 2014, también hay algunos beneficios dentales para adultos de 21 años y mayores que tienen Medicaid o Medi-Cal. Por ejemplo, cubren:

  • Exámenes y rayos X
  • Limpiezas
  • Tratamiento con fluoruro
  • Tratamiento de una caries (picadura) – el relleno.
  • Endodoncia (tratamiento de los conductos) de los dientes delanteros
  • Coronas prefabricadas (de acero inoxidable o del color del diente)
  • Dentaduras completas
  • Otros servicios dentales que son necesarios medicamente
  • Tratamientos relacionados al embarazo
  • Servicios de emergencia
  • Servicios proporcionados a los residentes de Centros de Enfermería Especializada
  • Servicios proporcionados a las personas que utilizan los servicios del Departamento de Servicios de Desarrollo.

Para más información acerca de Medi-Cal si vives en California puedes llamar al 1-800-322-6384 o puedes visitar su sitio en el Internet. Puedes ir a este mismo sitio independientemente de donde vivas en Estados Unidos para ver si calificas para Medicaid. Sólo tienes que seleccionar el estado en el que vives. Allí encontrarás también qué dentistas aceptan Medi-Cal o Medicaid.

Si no calificas para Medi-Cal o Medicaid, hay Centros Universitarios que ofrecen servicios dentales a menor precio. Infórmate. Lo importante es no dejar que tu salud oral decaiga. Infórmate cómo puedes lograr y mantener una buena salud oral. Recuerda que es parte de tu salud general y además, tendrás una bella sonrisa.

 

Imagen © iStock / Eric Falcó Domènech

Comentarios