Skip to main content

Las mascotas pueden ser una gran compañía tanto para los niños como para los adultos. Además, tal como te contamos en un artículo anterior, pueden aportar diversos beneficios para la salud. Se ha demostrado que ayudan a combatir la soledad y la depresión, son los compañeros ideales para salir a caminar o a correr (por lo que te ayudan a combatir la obesidad), son divertidos y está probado cómo en algunos casos pueden ayudar a las personas con discapacidades, como quienes no tienen o han perdido la visión.

En América Latina ha aumentado de forma substancial el número de mascotas, tendencia que se observa en todo el mundo. Actualmente, hay cerca de 200 millones de hogares que tienen una mascota registrada. Mientras que en Estados Unidos son 70 millones los hogares que tienen por lo menos un perro, hay 50 millones gatos y 12 millones peces). En Latinoamérica y Estados Unidos, la mitad de todas las casas tienen una mascota.

Vínculo de confianza perro-humano

En nuestra sociedad actual es el ser humano el que suele elegir al perro que desea tener como compañero de vida. Si fueran los perros los que pudieran elegir a sus educadores, ¿existiría siempre ese “match”? Esta reflexión ha sido uno de los temas centrales que se abordaron durante el encuentro “Quiérele sin límites” organizado por el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim en Madrid (España), para presentar su nuevo antiparasitario en pastillas masticables.

Quim Gutiérrez, actor y embajador del encuentro, reflexionó sobre la necesidad de proporcionar al educador del perro cada vez más formación e información sobre la salud de su mascota a nivel holístico, que va desde “su bienestar emocional, higiene, cuidados, manejo de enfermedades, hasta la empatía sobre sus necesidades”, señaló Quim y añadió que, para él, lo realmente difícil es “encontrar y discriminar entre la información que es adecuada para tu perro y para ti, de la que no lo es”.

Quim vive con sus dos perros, Vaca y Limón y en el encuentro contó cómo se sintió al decidir tener perros, por primera vez en su vida, a los 40 años. “Me sentí con todas las dudas, la ignorancia y las ganas de hacerlo bien que eso conlleva”. 

A su juicio, además de contar con los profesionales adecuados en base a las características y necesidades de cada perro, como cuidador es fundamental poder dedicarles tiempo. “Yo me he tomado los dos perros como me tomo todo, concienzudamente, intentando hacerlo lo mejor posible y creo que al final se reduce todo a lo mismo, que es dedicar tiempo a las cosas que te importan. No tiene mucho sentido tener perros y llevarlos a cursos y leer muchos artículos si luego no tienes lo básico, que es tiempo para salir al campo o estar en casa con ellos, tocándoles, aprendiendo cosas juntos, aprendiendo juegos que para ellos son cosas que mejoran la convivencia”, explica Quim.

Durante el encuentro quedó de manifiesto la importancia de construir un vínculo de confianza sólido entre perro y cuidador. Al respecto, la veterinaria Alba Pérez, influencer y CEO de Grupo Vetropia, comenta que “actualmente el mayor problema es entender correctamente el lenguaje canino, interpretarlo de la forma adecuada y que, muchas veces, tendemos a olvidarnos que son perros, no humanos pequeños, y tienen ciertas necesidades de su especie: olfatear, masticar, revolcarse en sitios poco agradables para nosotros, nadar, ensuciarse…”. Por tanto, añade, “debemos aprender a respetar sus necesidades y a entender, sobre todo, que sus necesidades no son las mismas que las nuestras, ya que un vínculo sólido de confianza entre los dos contribuye de forma directa a una mayor salud física y emocional del perro”.

La Dra. Pérez explica a Vida y Salud que uno de los cuidados fundamentales que requieren tanto los perros como los gatos es una buena desparasitación, ya sea de parásitos internos – que son pequeños organismos que viven dentro del cuerpo del animal, especialmente en el intestino, el corazón y los pulmones, entre otros órganos- o externos, como pulgas y garrapatas, entre otros. Algunos de ellos son muy frecuentes en los animales de compañía y pueden ser perjudiciales tanto para las mascotas como para sus propietarios. 

Actualmente, las guías veterinarias aconsejan que la desparasitación interna se realice cada 3 meses. “En la externa las recomendaciones varían según la región, pero es importante tener en cuenta que durante todo el año debemos hacer una muy buena cobertura contra pulgas o garrapatas porque estos parásitos no sólo están presentes en los meses de primavera o verano. No es raro ver en pleno otoño, y más con el cambio climático que está habiendo, que aparezcan infestaciones por pulgas, por ejemplo”.

En este sentido, la especialista explica que “es muy importante utilizar, al menos, un sistema de protección contra pulga y garrapata. Además, se aconseja añadir entre la primavera y el otoño, un segundo sistema de protección que ofrezca también protección contra el mosquito que causa la leishmaniasis”.

Finalmente, la veterinaria celebra que presentaciones masticables de los antiparasitarios, que son más amables con el animal y más fáciles de administrar para su cuidador, puedan ayudar a reforzar el vínculo de confianza entre perro o gato y humano. “Es muy importante porque el momento de recibir la medicación puede ser de gran estrés para el animal y debemos recordar que su bienestar emocional es muy importante también”.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / FamVeld

Comentarios de nuestra comunidad