Comparte este artículo:

iStock_000011927007Small_keeweeboy¿Qué comes cuando tomas bebidas alcohólicas? No me refiero a cuáles son tus combinaciones preferidas entre los platillos y los vinos, sino al tipo de comidas que sueles consumir cuando tomas alcohol, ¿son las mismas y en la misma cantidad que cuando tomas bebidas que no contienen alcohol? Descubre lo que un estudio ha detectado al respecto y cuéntanos si crees que a ti te pasa lo mismo.

Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores del Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Los Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que los alimentos que tanto los hombres como en mujeres eligen en los días en que toman bebidas alcohólicas tienden a ser menos saludables.

Para llegar a estos datos, que fueron publicados en la edición online del 27 de marzo del medio The American Journal of Clinical Nutrition, los científicos consideraron los datos de una encuesta nacional sobre la salud y el estilo de vida que se hizo en dicho país entre 2003 y 2008, en la cual más de 1800 personas respondieron a un cuestionario alimentario durante dos días, en un período de 10. En uno de esos días, habían bebido un promedio de dos o tres porciones de alguna bebida alcohólica (en general de vino o cerveza) y en el otro no habían consumido nada de alcohol.

Al evaluar los resultados, los investigadores hallaron que el día que bebieron alcohol, los varones consumieron unas 400 calorías más que cuando no habían bebido. Las mujeres, por su parte, consumieron unas 300 calorías más que el día en que eligieron bebidas no alcohólicas. En ellas, es posible que el aumento de calorías provenga de la bebida misma, pero en el caso de los hombres, se considera que entre 100 y 200 calorías provenían de los alimentos.  

Asimismo, tanto la cantidad como el tipo de comida elegido fueron diferentes los días en que los participantes tomaban bebidas alcohólicas. Por ejemplo, los hombres comían más papa y carne cuando bebían, y tanto ellos como sus las mujeres consumían menos leche y un 9 por ciento más grasas.

Recuerda que las bebidas alcohólicas son de por sí altas en calorías y pueden sabotear tu dieta en cualquier momento del año. Además, su consumo se ha vinculado con distintas enfermedades, como el cáncer, o ciertos problemas del corazón.

Piénsalo por unos minutos, ¿qué consumes cuando bebes alcohol? Tal vez no sólo estés agregando las calorías propias de la bebida sino otras provenientes de alimentos con más calorías y menos nutritivos.

Por eso, si vas a consumir bebidas alcohólicas, recuerda que debes hacerlo con moderación, es decir, un máximo de dos copas o tragos al día si eres un hombre de 65 años o menor y una copa o trago al día si eres una mujer o si eres un hombre de 66 años o más. Ten en cuenta que una copa o un trago equivale a 12 onzas o 35 mililitros de cerveza, 5 onzas o 148 mililitros de vino o 1.5 onzas o 44 mililitros de bebida destilada.

Y si quieres brindar con opciones más saludables, a continuación te doy algunas sugerencias. Toma nota, y disfruta:

  • Sodas sin azúcar, una elección que puede resultar práctica y sencilla pero no es la más nutritiva.
  • Jugos naturales de frutas o verduras. Aportan vitaminas y minerales pero también calorías, así es que tómalos con moderación, evita agregarles azúcar y si llevan leche, que sea descremada.
  • Leche descremada o baja en grasa (puede ser de soja o soya) y otros productos lácteos, como el yogur parcial o totalmente descremado. Al igual que con los jugos, ten cuidado con la cantidad y las calorías que pueden proporcionarle a tu dieta.
  • Té frío de cualquier tipo (negro, verde, de hierbas), solo o con un chorrito de limón. Prueba sabores hasta encontrar tu preferido. Sólo ten cuidado con el azúcar y, en lo posible, trata de evitarla.
  • Agua con sabor agregado de manera natural. No aporta calorías y te mantiene hidratado. Puedes prepararla con cubitos de fruta fresca (como naranja, uvas o mango) o una frutilla (fresa) congelada, así como ramitas de menta o una rodaja de lima, limón o pepino.

Ahora que tienes tantas opciones, ¿ya has elegido con cuál acompañarás tus próximos platillos?

Imagen © iStockphoto.com / keeweeboy

Comentarios