Skip to main content

Los asientos de automóvil inclinados se diseñaron para los bebés de hasta un año. Se crearon para proporcionar seguridad al transportar a los pequeños de un lugar a otro en el auto cuando se usan correctamente. Pero, idealmente, el bebé no debe permanecer en ellos por mucho tiempo si se duerme. El mes pasado se aprobó una ley de sueño seguro para proteger a los bebés. Aprende cómo mantener seguro a tu bebé en su asiento y cómo evitar los errores que pueden poner en peligro su vida mientras lo usa.

En mayo del 2019, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio acerca de los peligros de dejar que los niños pasaran mucho tiempo durmiendo, entre otros, en los asientos para automóvil o sillas para auto. El estudio incluyó a 11.779 bebés en un periodo de 10 años que habían fallecido mientras dormían en un “dispositivo para sentarse”, como un mecedor, un columpio, una cama inclinada o un asiento para el automóvil. De ellos, 348 o el 3% de los bebés murieron en estos dispositivos, de los cuales el 62% eran asientos para automóviles. En el 90% de los casos, el asiento para el automóvil no se había utilizado como se indicaba en las instrucciones. Por ejemplo, estaba fuera del automóvil o los cinturones no estaban bien abrochados.

La seguridad de sus hijos encabeza la lista de cualquier padre. Por eso, el Congreso de los Estados Unidos pasó la Ley del Sueño Seguro para los bebés el pasado mayo 16 del 2022. Esta ley dice lo siguiente: “Este proyecto de ley hace que sea ilegal fabricar, vender o distribuir protectores de cuna o camas inclinadas para los bebés. Específicamente, los moisés o camas inclinadas para los bebés que son aquellas diseñadas para los bebés de hasta un año y tienen una superficie inclinada para dormir de más de 10 grados. Los protectores de cuna generalmente son materiales acolchados que se insertan alrededor del interior de una cuna con el fin de evitar que el ocupante de la cuna quede atrapado en cualquier parte de las aberturas de la cuna; no incluyen los forros de la cuna de malla sin acolchado.

El problema con la inclinación de más de 10 grados es que puede ser peligrosa porque la cabeza del bebé (que tiende a ser grande mientras su cuello tiende a ser débil) puede desplomarse y bloquear las vías aéreas. Por eso, es importante parar y sacar al bebé de su asiento por un rato cada 90 minutos, antes de reanudar el viaje. Y nunca meter el asiento del automóvil con el bebé durmiendo a la casa. 

La AAP dice que es mejor encontrar un espacio sin almohadas, mantas, protectores, juguetes ni otros objetos para que duerma el bebé.

¿Qué recomendaciones debes seguir para asegurarte que el asiento del automóvil de tu bebé es seguro?

  • Debe mirar hacia atrás para los menores de 2 años, a menos que pese más de 40 libras o mida 40 pulgadas de alto. Puedes revisar si el ángulo es correcto de acuerdo con el indicador (que puede ser una línea de nivel o una burbuja de nivel en la agarradera o la base del asiento).
  • Debe de estar abrochado correctamente en su asiento y sujeto en todo momento. Esto incluye tener la hebilla de la entrepierna abrochada, el clip del pecho cerrado y las correas del arnés ajustadas. Asegúrate de que la correa del arnés está debajo de los hombros y ajustada a la altura del niño; que el clip de la axila y que las correas están bien ajustadas y no permitas que los arneses se aflojen, se desnivelen o se tuerzan.
  • El arnés debe estar ajustado correctamente, no lo dejes demasiado suelto. De acuerdo con Stephanie Tombrello, directora ejecutiva de SafetyBelt U.S.A., “Si, después de haber apretado a tu hijo en su asiento del automóvil, aún puedes pellizcar la tela de las correas del arnés entre tus dedos, el arnés está demasiado flojo”. El riesgo si está flojo es que el niño se puede salir de su asiento en un accidente.
  • Los abrigos y las mantas voluminosas pueden evitar que las correas del arnés sujeten bien a tu hijo. Abrocha el arnés primero y luego coloca el abrigo o la manta sobre el arnés para mantener a tu bebé abrigado.
  • No permitas que el asiento para el automóvil se mueva más de 1 pulgada de lado a lado. Si lo puedes mover, no está suficientemente apretado. En un accidente, un asiento flojo podría chocar contra el respaldo del asiento delantero y lesionar gravemente la cara o la cabeza del bebé.
  • El lugar más seguro para colocar el asiento del bebé es en el asiento trasero, lejos de las bolsas de aire activas y en el centro. Si tu auto sólo tiene una fila de asientos, sólo debes usarlo si puedes apagar la bolsa de aire. 
  • Revisa la fecha de expiración y no uses asientos para automóvil expirados.
  • Puedes usar asientos para automóvil usados, siempre y cuando no hayan estado en un accidente automovilístico que los haya dañado.
  • Asegúrate de que el asiento para el automóvil que usas no haya sido retirado del mercado. Si lo retiran, no lo uses y ponte en contacto con el fabricante. Vas a necesitar el nombre del modelo, el número y la fecha de fabricación. Esta información se encuentra en el asiento. 
  • No lo pases a un booster seat, un asiento para un niño más grande, antes de que esté listo. Cuando haya sobrepasado el peso o la estatura más altos permitidos por el fabricante de la silla del automóvil. Tu hijo siempre estará más seguro y mejor protegido en un asiento para automóvil con arnés durante el mayor tiempo posible.
  • Puedes obtener información en español acerca del asiento para automóvil correcto para tu hijo, de The National Highway Traffic Safety Administration

Si usas los asientos para automóvil correctamente son muy seguros (siempre lee las instrucciones). Además de que los pequeñitos estarán cómodos, también estarán protegidos en caso de un accidente. Sólo recuerda que no se recomienda que permanezcan dormidos en ellos por un periodo largo.

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Trendsetter Images

Comentarios de nuestra comunidad