Skip to main content

Halloween es una de las celebraciones más esperadas del año, especialmente por los más pequeños. Pero estos días es muy habitual que consumamos mucho más azúcar del recomendado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de unos 25 gramos al día.

Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas en el mundo. Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (Global Burden of Disease Study, 2019), la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.

Estas enfermedades están causadas por diversos factores de riesgo que se pueden modificar, como la alimentación, el consumo de tabaco y de alcohol, la higiene y los hábitos de consumo.

Evidentemente, como en otras fiestas y días especiales, podemos disfrutar de las tradiciones, pero es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para hacerlo de forma segura.

El Colegio de Odontólogos de Valencia (ICOEV) ha destacado tres consejos que pueden ser de utilidad en estos días especiales:

  • Comer dulces y alimentos salados con moderación 
  • Evitar el consumo de alcohol (por parte de los mayores)
  • Cepillarse correctamente los dientes después de cada comida, especialmente por la noche.

Estos expertos recuerdan que el azúcar está asociado a un aumento de caries, sin embargo, no solo las golosinas o los dulces son los responsables de la aparición de caries. Los carbohidratos, como la pasta o el arroz, también suelen estar implicados en este proceso.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud bucodental?

Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) nos dan una serie de consejos para cuidar nuestra salud bucodental, especialmente durante celebraciones especiales.

  • Evita picotear entre horas
  • Cepilla tus dientes de manera minuciosa
  • No te olvides de llevar tu cepillo y pasta de dientes vayas a donde vayas.
  • Debes tener especial cuidado con ciertos alimentos que pueden teñir tus dientes, como el vino tinto, el café o el chocolate negro.
  • Ten en cuenta que las bebidas ácidas, como el refresco o el champán, y el alcohol en general pueden empeorar la sensibilidad dental en caso de que la sufras.
  • Acude a tu dentista para una revisión

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría aconsejan llevar a nuestros hijos al dentista antes de que cumplan su primer año de vida. Durante estas visitas, el odontopediatra te indicará las medidas preventivas que puedes tomar para intentar que tu hijo no padezca caries dental durante la infancia y evitar, así, posibles visitas al dentista para tratarlas.

Los especialistas recomienden acudir al odontopediatra antes de los 12 meses de edad para establecer medidas preventivas y fijar, al menos, una revisión al año en caso de que todo vaya bien.

Entre otras cosas, en tu visita al odontopediatra se explicará porqué es necesario cuidar de los dientes de leche si al final estos se caen. Una boca libre de caries en la primera infancia, y con una buena higiene bucodental, está relacionada con una boca sana en la edad adulta, es por ello que las visitas al odontopediatra durante la infancia son imprescindibles.

Por Karla Islas Pieck
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / rebcenter-moscow

Comentarios de nuestra comunidad