Comparte este artículo:

El riesgo de presentar deterioro cognitivo es similar entre adultos estadounidenses y chinos con diabetes tipo 2, informan científicos de la Mayo Clinic y del Hospital Huashan en Shanghai, China. Este estudio es significativo para los diabéticos de cualquier cultura.

La diabetes es un factor de riesgo conocido para el deterioro cognitivo y la demencia, afecciones relacionadas con la edad que afectan a la memoria y a la capacidad de pensamiento. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo se puede comparar la vinculación entre disminución cognitiva y diabetes en diferentes culturas.

Los científicos de la Mayo Clinic y del Hospital Huashan en Shanghai exploraron la asociación entre diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo para descubrir si la relación varía entre distintas poblaciones. Ninguno de los participantes en el estudio había sido diagnosticado con enfermedades de la memoria, tal como demencia vascular o demencia de Alzheimer.

A fin de realizar el estudio, los investigadores evaluaron los datos de dos grandes estudios poblacionales continuos: el Estudio sobre el Envejecimiento de Shanghai (SAS, por sus siglas en inglés) y el Estudio sobre el Envejecimiento de la Mayo Clinic (MCSA, por sus siglas en inglés). Los dos estudios tienen similar planificación y metodología; por ejemplo, ambos reclutan participantes de una población definida, incluyen una evaluación presencial, utilizan pruebas de cognición similares o comparables, y abarcan participantes de más de 50 años. El SAS, por su parte, aplica pruebas neuropsicológicas adaptadas de los exámenes Western para armonizar con la cultura china.

Los científicos analizaron los datos médicos de 3.348 adultos chinos y 3.734 adultos estadounidenses sometidos a sendas pruebas cognitivas, sin que ninguno muestre demencia. La determinación de si padecían o no diabetes tipo 2 se realizó en base a los expedientes médicos de los participantes.

Los científicos descubrieron que todos los participantes con diabetes tipo 2 de ambas poblaciones del estudio rindieron mucho peor en las pruebas cognitivas que los participantes no diabéticos. Estos resultados plantean una vinculación entre diabetes y deterioro cognitivo, tanto en la cultura occidental como en la oriental.

“Deseábamos estudiar la diabetes y el deterioro cognitivo en estos dos grupos tan étnicamente distintos para ver si existían diferencias, y descubrimos que en ambos cohortes, hubo una vinculación entre antecedentes largos de diabetes y mayor deterioro de la función cognitiva”, explica la coautora del estudio Dra. Rosebud Roberts, epidemióloga de la Mayo Clinic.

Los resultados se mantuvieron iguales, incluso después de ajustar la edad, el sexo, el nivel de educación y los problemas vasculares. Más específicamente, los participantes diabéticos del estudio, sea que procedieran de Estados Unidos o China, rindieron considerablemente peor en las pruebas de la función ejecutiva que las personas sin diabetes de ambas poblaciones del estudio. La función ejecutiva está vinculada con el lóbulo frontal del cerebro y consiste en la capacidad de tomar decisiones, planificar y resolver problemas.

En la población de Shanghai, el diagnóstico de diabetes también se relacionó con peor rendimiento en las pruebas de memoria, destreza visoespacial y lenguaje. Una posible razón para esa diferencia es que la población estudiada por el SAS desarrolló diabetes a menor edad que la población del MCSA.

La Dra. Roberts dice que la investigación es importante porque revela que el deterioro en la función ejecutiva puede ser un efecto precoz de la diabetes y que el diagnóstico de la enfermedad a edad más joven deriva en mayores deficiencias cognitivas. La doctora acota también que, de todas maneras, los efectos generales de la diabetes sobre la cognición son similares en las poblaciones orientales y occidentales.

El MCSA es un estudio poblacional prospectivo que se estableció en 2004 para investigar la prevalencia e incidencia del deterioro cognitivo leve e identificar los factores de riesgo para el deterioro cognitivo leve y la demencia.

 

mayo_clinic__logo

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / wildpixel

Comentarios