¿Qué dice la evidencia científica?
Una revisión sistemática de Cochrane analizó 73 estudios con casi 5,000 adultos para evaluar si el ejercicio para la depresión reduce los síntomas frente a no recibir tratamiento, terapia psicológica o antidepresivos.
El resultado es alentador: mover el cuerpo es mejor que no hacer nada. El ejercicio mostró una reducción moderada de los síntomas depresivos en comparación con la ausencia de tratamiento.
¿Es comparable a la terapia o a los medicamentos?
En comparaciones directas (pocas y de tamaño pequeño), el ejercicio mostró efectos similares a la terapia psicológica o a los antidepresivos. Además, los efectos adversos fueron poco comunes, principalmente molestias musculares o articulares.
Eso sí, los expertos subrayan que los beneficios provienen de programas estructurados y, a menudo, supervisados, no solo de recomendaciones generales como “sal a caminar”.
¿Sustituye otros tratamientos?
La evidencia sugiere que el ejercicio funciona mejor como complemento dentro de un plan integral. Las decisiones sobre combinar o cambiar tratamientos deben tomarse junto con profesionales de la salud.
Para una análisis más profundo del tema haz click aquí.
Por Karla Islas Pieck
© 2026 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Drazen Zigic





