Comparte este artículo:

Un estudio indica que, a pesar de su reputación popular, no hay evidencia que los aceites de borraja o de onagra tomados por vía oral ayuden a aliviar los síntomas de eczema (eccema).

La dermatitis atópica, o eczema, se produce cuando la piel es anormalmente sensible a los alérgenos, por lo cual la piel se pone roja, y escamosa y con comezón. Esta enfermedad es crónica y recurrente. Si bien actualmente no hay cura para la dermatitis atópica, los síntomas se pueden manejar con una variedad de tratamientos. La enfermedad es muy común entre los niños pequeños. La dermatitis atópica suele afectar a las personas que tienen otras enfermedades atópicas como la fiebre del heno (la alergia al polen), el asma, o la conjuntivitis (el ojo rojo).

iStock_000021724043Small_Catherine-EckertLa borraja (Borago officinalis o borage) es una hierba con origen en Siria que se ha extendido por todo el Oriente Medio y el Mediterráneo. Se pueden comer las flores y las hojas de borraja y las semillas de borraja a menudo son a prensadas para producir un aceite muy rico en ácido gamma-linolénico. La borraja es popularmente utilizada para el síndrome premenstrual (SPM) y para los síntomas de la menopausia. La borraja es también popular entre las mujeres de edad avanzada. La borraja es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y se ha estudiado para el tratamiento de la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis), la artritis reumatoide, y el asma. En la actualidad hay una controversia sobre la seguridad de la borraja. Los consumidores deben tener cuidado cuando consuman la borraja ya que ha habido casos de intoxicación después de haberla confundido con la dedalera (digitalis).

iStock_000020945420XSmallEl aceite de onagra (evening primrose oil) contiene un ácido graso omega-6 esencial – el ácido gamma-linolénico. Se cree que este es su ingrediente activo. Se ha estudiado el aceite de onagra en una amplia variedad de trastornos, en particular los que son afectados por los productos metabólicos de los ácidos grasos esenciales. Sin embargo, aún falta evidencia de alta calidad que apoye su uso en la mayoría de las condiciones.

En el estudio, los investigadores analizaron la literatura disponible sobre el uso de los aceites de borraja y de onagra tomados por vía oral para aliviar los síntomas del eczema. Se revisaron un total de 27 ensayos de alta calidad que fueron realizados hasta el agosto de 2012 y que incluyeron a 1596 participantes. De estos estudios, 19 evaluaron el aceite de onagra mientras que ocho evaluaron el aceite de borraja para el eczema.  La mayoría de los resultados encontró una falta de mejoría significativa de los síntomas en las personas que recibieron aceite de onagra, en comparación con los que recibieron un placebo. El tratamiento con aceite de borraja tampoco produjo resultados significativos en términos del alivio de los síntomas de eczema o eccema, comparado con placebo.

Los investigadores concluyeron que las pruebas disponibles muestran una falta de efecto significativo de los aceites de onagra y borraja sobre el eczema. Además, reportaron que estos estudios a corto plazo no examinaron los posibles efectos secundarios de estos aceites si se utilizan a largo plazo. Se necesitan más estudios tanto sobre la seguridad como la eficacia de estos dos tratamientos.

Pero hay esperanza. Se han estudiado otras terapias integrales como la terapia de luz, los probióticos, la vitamina A, y la vitamina D para el tratamiento del eczema y de otras condiciones relacionadas. Estos tratamientos sí son apoyados por evidencia científica fuerte para este propósito.

 

Imagen © iStock / Catherine Eckert

Imagen © iStock / Roger Whiteway

Comentarios