Comparte este artículo:

El Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual, es el causante de algunos tipos de cáncer oral (de la boca) y de la garganta (orofaríngeo) que pueden afectar las relaciones íntimas entre una pareja. Sin embargo, un estudio nuevo indica que este tipo de cáncer no es contagioso ni aumenta el riesgo de que la pareja de la persona afectada sufra infecciones relacionadas con el VPH.

Si tú o tu pareja ha sido diagnosticado con cáncer orofaríngeo (en la garganta o en la boca) relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) quizás se hayan preocupado pensando en la posibilidad de que esto podría afectar su intimidad, es decir, de que la otra persona pudiera contagiarse por besar o al tener relaciones sexuales con su pareja. Pero un estudio nuevo confirma que pueden estar tranquilos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, confirma por  primera vez que el riesgo de transmitir VPH a través de la saliva es de un 1.2% en parejas de personas diagnosticadas con cáncer orofaríngeo por VPH, muy similar al 1.3% del resto de la población de la misma edad.

Este estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology representa un alivio pues confirma que las parejas estables de las personas con cánceres orales provocados por VPH no tienen mayor riesgo de contraer la infección.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estadounidenses tomaron pruebas de la saliva de 164 personas con cáncer orofaríngeo causado por el VPH y de 93 parejas. Encontraron que nueve de cada diez pacientes con este tipo de cáncer eran hombres y que la mayoría había tenido sexo oral en el pasado.

Los análisis encontraron que a más del cincuenta por ciento de los pacientes con cáncer se les detectó el virus en la saliva al momento de la prueba, pero el virus sólo se encontró en un 1.2 por ciento de las parejas participantes.

Esto es un indicador claro de que el virus no se transmite por la saliva cuando las parejas se besan.

En base a esto, este estudio transmite mucha tranquilidad a las parejas de cualquier sexo acerca del riesgo de contraer VPH a través de la saliva, pues el riesgo es muy bajo.

Por supuesto, los investigadores advierten acerca de la importancia de tener relaciones sexuales con protección cuando se trata de una pareja nueva.  Practica el sexo seguro con disciplina para proteger tu salud y la de tu compañero(a) sexual.

Imagen © Thinkstock / Derya Celik

Comentarios