Skip to main content

La misma toxina botulínica que se utiliza para reducir las líneas de expresión y las arrugas y hasta para combatir el exceso de sudoración en las axilas, tiene una nueva aplicación: aliviar las migrañas. Entérate de los detalles y determina si este tratamiento es para ti.

Los que sufren de migraña saben que no se trata de un dolor de cabeza común y corriente: típicamente es un dolor intenso de un lado de la cabeza, que frecuentemente se acompaña de náuseas y/o vómitos, mayor sensibilidad a la luz y al sonido, en ocasiones puede haber trastornos con la vista (por ejemplo, falta de visión momentánea) y los síntomas pueden prolongarse durante varias horas.  Se calcula que alrededor del 2.4% de la población mundial padece de migraña crónica y que el 58% de dicha población tiene dificultades para realizar sus actividades diarias y cumplir con las responsabilidades de su empleo. Entre las enfermedades más discapacitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorga a la migraña crónica la posición número 19, por lo que cualquier tratamiento efectivo para combatirla es más que bienvenido.

Después de comprobarse su efectividad mediante varios estudios clínicos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó a fines del pasado 2010 el uso del bótox para aliviar la migraña crónica en pacientes que la sufren por lo menos 15 días al mes y cuyos dolores se prolonguen más de 4 horas.

La terapia del bótox debe ser recetada y aplicada por un neurólogo. Aquí te proporcionamos más detalles:

  • Está indicada solamente para pacientes que sufren de migraña crónica al menos 15 días al mes. La toxina botulínica (onabotulinumtoxin A, producida por la misma bacteria que causa el botulismo), no parece tener el mismo efecto positivo en pacientes que sufren 14 migrañas o menos al mes o en pacientes con otro tipo de dolor de cabeza.
  • Consiste en inyectar pequeñas dosis de bótox alrededor de la cabeza, específicamente en los lugares que las migrañas atacan con más frecuencia: la frente, las sienes o la parte posterior de la cabeza.
  • Aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el cual el bótox alivia la migraña, se supone que disminuye la presión sobre los nervios e interrumpe el ciclo de dolor y espasmo de los mismos, lo que conduce a una mejoría del dolor.
  • La paralización de los músculos tratados con bótox puede durar de 3 a 6 meses. El alivio de los dolores de migraña, sin embargo, pueden durar de 1 a 3 meses.  Las inyecciones no trabajan instantáneamente: toman de 2 a 7 días en alcanzar el máximo efecto. En casos muy extremos el efecto no tiene lugar hasta un mes después de la inyección.  El paciente debe regresar al médico 30 días después de la primera aplicación para evaluar los resultados en su caso.
  • Se recomienda que el paciente lleve un diario de la frecuencia y la intensidad de las migrañas. En caso de dolores muy intensos, incluso con las inyecciones, se les indica continuar con sus medicamentos habituales hasta que llegue el momento de su visita de seguimiento.
  • Las inyecciones de bótox pueden tener efectos secundarios. Algunos son bien aceptados, como una apariencia más natural al disminuir la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión en la frente. Otros, son algo molestos, como la  falta de movilidad de los músculos, lo que dificulta arrugar la frente. Los pacientes pueden experimentar otras molestias transitorias como ardor en el lugar de los pinchazos, moretones y hasta un poco de inflamación que puede durar unos cuántos días.  En esos casos se recomienda la aplicación de compresas frías para aliviar los síntomas.

¿Crees que puedes beneficiarte con este tratamiento? Habla con tu doctor.  La terapia con bótox puede usarse en combinación con otros tratamientos convencionales, pero cada caso debe ser evaluado individualmente.

La doctora Elizabeth W. Loder, neuróloga del Harvard Medical School y una de las participantes en los estudios sobre los beneficios médicos del bótox, aclara que el tratamiento de la migraña con bótox no produce los mismos efectos en todas las personas. Pero asegura que a quienes les hace efecto, les mejora notablemente su calidad de vida.  La toxina botulínica es un medicamento caro, pero con ésta se evita el uso de otro tipo de medicamentos para la migraña crónica que también son costosos. La doctora Loder añade que vale la pena porque le permite al paciente llevar una vida normal y advierte que es importante que se use bajo prescripción médica y para tratar migrañas muy frecuentes y no simples dolores de cabeza.

Mientras determinas si el tratamiento es para ti, sigue estas recomendaciones para reducir la aparición de tus migrañas:

  • Aprende qué las provoca y trata, en lo posible, de limitar los factores desencadenantes.
  • Acuéstate y despiértate a la misma hora, todos los días, sin importar el día de la semana.
  • No te saltes comidas y prepara comidas saludables y nutritivas.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Elimina la cafeína y el alcohol.
  • Trata de controlar tus niveles de estrés.

Si las medicinas para aliviar tus migrañas no te están funcionando, consulta con un neurólogo acerca de la posibilidad que ofrece el bótox. Podrías mejorar tu calidad de vida y librarte de las garras de los terribles dolores de cabeza causados por las migrañas.

Imágen © iStockphoto.com / Valua Vitaly

Comentarios de nuestra comunidad