Comparte este artículo:

Un estudio reciente descubrió diferencias genéticas en el tipo de cáncer del pulmón que se desarrolla en las personas no fumadoras, comparado con el que se presenta en quienes tienen el hábito de fumar. Descubre cuáles son los factores principales que incrementan el riesgo de contraer esta enfermedad para que evites exponerte a ellos.

Si bien el riesgo de contraer cáncer del pulmón se asocia más bien a los fumadores, ya que el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer del pulmón, esta enfermedad también se puede presentar en personas que nunca han fumado.

Hasta el momento, no se conocían datos que diferenciaran a un tipo de cáncer del otro, pero en un estudio reciente desarrollado por investigadores del BC Cancer Research Center en Vancouver, Canadá, se encontraron evidencias de que el cáncer del pulmón puede ser diferente en personas no fumadoras que en aquellos que sí fuman tabaco.

Según dicho estudio, el cáncer del pulmón en personas no fumadoras se da más en mujeres que en el caso de los fumadores. Además, el cáncer del pulmón en quienes habitualmente fuman tendría una particularidad genética diferente al cáncer del pulmón que se desarrolla en los no fumadores.

En cuanto a las personas que han fumado alguna vez en su vida pero luego han abandonado el hábito, los investigadores detectaron que si desarrollan cáncer del pulmón, en esos casos se asemeja más al de los no fumadores que al de quienes fuman.

El cáncer del pulmón es uno de los más comunes en todo el mundo y es la causa principal de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos y en América Latina.

Cuando una persona tiene cáncer del pulmón, las células de los pulmones se multiplican de forma descontrolada, causando síntomas como:

  • Tos persistente
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso y del apetito
  • Expectoración de moco con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera
  • Infecciones pulmonares frecuentes, como neumonía

Se cree que el fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón: cuantos más cigarrillos diarios fumes y cuanto más joven hayas comenzado a fumar, más riesgos tienes de desarrollar este tipo de cáncer.

Otros factores que incrementan el riesgo a padecer cáncer del pulmón pueden ser la exposición a niveles elevados de contaminación, radiación y asbesto.

Al respecto, un nuevo estudio que combina los resultados de 11 investigaciones previas de Europa y Canadá reveló que los trabajadores con mayor exposición a los gases de la combustión del diesel tienen más riesgos de desarrollar cáncer pulmonar que las personas que no tienen esa exposición laboral, lo que afectaría por ejemplo a los mineros y a los operarios de ferrocarriles.

Basado en estos descubrimientos, es importante que trates de evitar la exposición a los distintos factores que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer del pulmón. Si eres fumador ya sabes cuál es la sugerencia. Si no lo eres, puedes tener en cuenta estos datos para evitar exponerte.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Comentarios