Comparte este artículo:
Mayte Prida

Mayte Prida

Queremos dar la bienvenida a nuestra nueva contribuyente, Mayte Prida. Mayte es una reconocida personalidad  de la televisión nacional, productora y autora,  portavoz nacional de la Sociedad para la Asistencia en las Prescripciones (PPA). Su libro más reciente es “CON FE: como transformar tu vida y comenzar de nuevo”.

* * * * *

Un diagnóstico de cáncer puede ser devastador tanto para los pacientes como para sus seres queridos. Lo sé: soy sobreviviente del cáncer de seno, y cuando mi doctor me dijo que me estaba enfrentando a la temida palabra “C”, nadie estaba más sorprendido que yo, mi familia y mis amigos. Muchos cánceres no presentan síntomas notables hasta que la enfermedad se ha dispersado o llegado a un estado más avanzado.

Sé el miedo que da el enfrentarse a un diagnóstico de cáncer. Para mí, todo comenzó una mañana hace siete años, cuando noté una anomalía en mi seno. Hice una cita con mi doctor y comencé así mi lucha por la vida. Después de varias operaciones y tratamientos estoy libre de cáncer.

Desgraciadamente no todas las personas son tan afortunadas. Aunque los hispanos tenemos la más baja proporción de incidencias de todos los cánceres combinados, tenemos altos índices de los cánceres asociados a la infección como el cáncer de cérvix,  hígado, y estómago de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer (American Cáncer Society, ACS). Un ejemplo es que la tasa de incidencia del cáncer de hígado es doblemente alta entre la población hispana que en la  caucásica.

El cáncer de seno también tiene un gran impacto en nuestra comunidad. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha declarado que el cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres hispanas y es la principal causa de muerte entre nosotras. Las mamografías rutinarias y los auto exámenes mensuales son muy importantes en la disminución de esta estadística. Un mejor acceso al cuidado de la salud es también muy importante: Las mujeres hispanas tenemos más probabilidades de ser diagnosticadas más tarde cuando el cáncer es más avanzado – lo cual es mucho más difícil de curar, de acuerdo a la ACS.

Todos nosotros tenemos un papel personal que desempeñar en la prevención del cáncer. Si usted fuma ¡pare! El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte entre los hombres hispanos, y la segunda principal causa para mujeres en nuestra comunidad, de acuerdo a la ACS. Esto es en gran parte prevenible – de hecho, el fumar es la causa más prevenible de muerte prematura en los EE.UU., de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y vuelvo a enfatizar la importancia de hacerse revisiones o chequeos de salud regularmente.

Hay esperanza para aquellos luchando contra el cáncer. Gracias en parte a las medicinas innovadoras, hoy en día, hay 3 millones más de sobrevivientes de cáncer que hace una década, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia. Y un nuevo informe de PhRMA indica que hoy en día, hay 750 nuevas medicinas en desarrollo para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo 110 para el cáncer de pulmón, 90 para el cáncer de seno y 88 para el cáncer de la próstata. Un tratamiento potencial en desarrollo es una medicina de primera calidad, diseñada para tratar células específicas de cáncer y matarlas, y después activar el sistema inmune general del paciente para destruir el cáncer.

Comentarios