¿No tienes trabajo? En estos tiempos de crisis económica, es probable que tu respuesta sea afirmativa. Sin duda, este no es sólo un asunto de economía y cifras, sino también, un asunto de salud. Un nuevo estudio encontró que las personas desempleadas tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de problema con su salud mental que aquéllas que tienen trabajo. Sigue leyendo para que te enteres más sobre este tema y tomes nota sobre las cosas que puedes hacer para no perder la cabeza.
Todos los días Alejandro sale a buscar trabajo. Ya lleva dos años sin encontrar nada estable y está muy deprimido. Es un profesional de administración de empresas y por más que se esforzó por estudiar y sacar una carrera adelante, la economía del mundo de hoy no le ha brindado las oportunidades que esperaba.
Su angustia crece cada día, pues su esposa está embarazada y la angustia por tener una boca más que alimentar y no tener trabajo, se ha vuelto insoportable. Como Alejandro, miles de personas en el mundo están desempleadas. Y aunque a simple vista lo que más afecta esto es el bolsillo, la salud mental también lleva las de perder.
Los resultados de un estudio reciente dados a conocer en una reunión informativa patrocinada por la Academia Americana de Psicología ante el Congreso de Estados Unidos hablan claro al respecto: En Estados Unidos, las personas que estuvieron desempleados durante más de 25 semanas, presentaron el triple de posibilidades de sufrir problemas de salud mental por primera vez en comparación con aquellas personas que no perdieron su trabajo.
Además, el estudio encontró que la falta de trabajo tiene un impacto psicológico aún más fuerte en quienes han hecho estudios superiores a la secundaria o el bachillerato, es decir, personas profesionales.
Estos hallazgos no sorprenden del todo. No es un secreto para nadie que no tener trabajo es estresante, deprimente y angustiante. Pero a pesar de lo preocupante y frustrante de la situación, hay medidas que puedes tomar para evitar que tu salud mental salga mal librada.
Aunque es una situación difícil la de estar sin trabajo, ¡no te desesperes! Mantén una actitud positiva y trata de sobrellevar esta transición también apoyándote en tu familia y tus amigos para que tu salud mental no se vea gravemente afectada con condiciones como la depresión clínica, que requieren de un tratamiento especializado.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen ©Shutterstock.com / Marcos Mesa Sam Wordley
La relación entre los alimentos ultraprocesados y párkinson ha cobrado relevancia a raíz de un… Leer más
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Leave a Comment