El día de Halloween, los dientes de los niños podrían llevarse un susto

Para los niños, gran parte del atractivo de esta especial celebración cada año, es salir a buscar golosinas y caramelos. Pero ¡cuidado! Para los dientes de los chicos, estos pueden convertirse en verdaderos monstruos que perjudican la salud del esmalte y favorecen la formación de caries.

Los caramelos, las golosinas, las sodas y en general los alimentos llenos de azúcar, tienen un efecto muy negativo para la salud de los dientes en todos en general, pero en particular, en los dientes de los niños que los comerían a toda hora, ya que el alto contenido de azúcar estimula la proliferación de bacterias que van afectando el esmalte hasta que se produce la caries dental (cuando se produce el agujero que con el tiempo se puede hacer más grande y profundo).

La caries o el deterioro dental es la enfermedad infecciosa más común en los niños en los Estados Unidos, según indica la Asociación Americana de Odontología Pediátrica (AAPD por sus siglas en inglés), y curiosamente, la que se puede evitar más fácilmente con una buena higiene bucal y con medidas preventivas como la de controlar los alimentos que la producen.

Un día es un día, y es cierto. Los niños pueden disfrutar de su fiesta de Halloween y también de las golosinas, si tú como padre los ayudas a seleccionar las menos perjudiciales, no solamente en este día, sino durante cualquier reunión o fiesta de cumpleaños, o durante las celebraciones de fin de año que se aproximan.

La AAPD ha clasificado los dulces y los caramelos en tres categorías, desde la opción más perjudicial hasta la menos peligrosa. Esta clasificación te ayudará a seleccionar las opciones más saludables para tus hijos, sus amigos, y para los adultos de la casa también:

  • Los peores, que debes evitar a toda costa: las gomitas, los caramelos, especialmente los caramelos ácidos y los chicles o goma de mascar que contienen azúcar. La razón es la siguiente: los caramelos masticables y pegajosos se adhieren a los dientes y a los espacios entre los mismos, favoreciendo la formación de caries. Mientras que la acidez en los caramelos ácidos, dañan el esmalte.
  • Una mejor opción: las galletitas, los pretzels, y golosinas a base de chocolate con leche. Como son menos pegajosos y el nivel de acidez es menor, no perjudican tanto el esmalte. Pero esto no significa que se puedan comer sin límite. Deja que los niños los disfruten, pero con moderación.
  • Las mejores opciones de todas: son el chicle (o goma de mascar) sin azúcar y el chocolate negro o amargo, con alto contenido de cacao. Este tipo de chocolate contiene sustancias antioxidantes que pueden impedir que las bacterias se adhieran a los dientes, lo que evita la infección de las encías y la formación de las caries. El chicle o goma de mascar sin azúcar hecho con xylitol (un tipo de alcohol de azúcar que ayuda a combatir las caries), promueve el crecimiento de una bacteria no ácida que impide el desarrollo de la placa y de las bacterias perjudiciales al esmalte.

Ahora ya estás mejor informado(a) y podrás ayudar a escoger las mejores opciones entre la variedad y cantidad de caramelos que los niños traerán a la casa. Te recomiendo que evites que mastiquen los caramelos muy duros para evitar que se rompan un diente y que elimines los que no vengan en su envoltura original bien sellada. Pasa la información entre otros padres de tu familia y tus amigos ¡y que todos disfruten un divertido y saludable Halloween, sin susto para los dientes infantiles!

Imagen © Thinkstock / IndigoLT

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.