Comparte este artículo:

¿Cómo identificar problemas o trastornos respiratorios?

Los trastornos respiratorios en niños son bastantes comunes. Usualmente se observan cuando un niño ronca, duerme con la boca abierta, tiene los dientes apiñados y su oclusión dental no es la adecuada. Muchos de los niños que tienen esta condición no saben cómo tragar, ni respirar adecuadamente y podrían presentar ADD, hiperactividad, falta de concentración e incluso las amígdalas se le podrían inflamar. Una de las razones por la cual surge este trastorno es porque el niño respira por la boca y la lengua no está colocada correctamente en el paladar causando que el arco maxilar no se desarrolle adecuadamente, quedando más pequeño y causando apiñamiento en los dientes.

¿Cuáles son las consecuencias?

Como consecuencia, los niños que tienen trastornos respiratorios podrían no tener un buen desempeño en la escuela e incluso podrían no crecer a un ritmo normal, debido a que la hormona de crecimiento se secreta principalmente en sueño profundo y este se ve interrumpido.

Es importante descartar si el niño sufre de apnea obstructiva, se debería hacer un estudio diagnóstico del sueño antes de comenzar el tratamiento. A diferencia de los adultos, la escala en niños de apnea obstructiva es diferente y la terapia para esta condición también. Debido a que los niños están en crecimiento, se utiliza un “oral appliance” flexible a diferencia del de adulto.

Conoce varias alternativas para esta condición

Hoy en día hay alternativas exitosas, el no hacer nada no debería ser una opción. La combinación de la terapia miofuncionales con el uso de varias férulas dentales (especiales) hará que: los músculos de la cara se fortalezcan, el tragado se haga correctamente, que los dientes se acomoden más adecuadamente y mejorará la forma en que los niños respiran. Sin una atención adecuada de esta condición podría hacer que los niños tengan problemas orofaciales en un futuro e incluso sus problemas respiratorios se podrían agravar. Cabe destacar que cuando los niños están en una etapa de crecimiento, se facilita llevar a cabo este tratamiento pre-ortodóntico, el cual ayudará a que su hijo corrija sus problemas respiratorios.

Para llevar a cabo la terapia combinada exitosamente es importante, en la mayoría de los casos, que el niño reconozca que hay una situación y que quiera mejorarla, con el apoyo de los padres. Es importante explicarles a los padres en que consiste el tratamiento y las expectativas de los resultados.

Cuando se observa que el niño comienza a respirar por la nariz, la oclusión dental se mejora y se alinea, las amígdalas se desinflaman y no se reporta cansancio diurno o ronquidos entre otras consideraciones, el tratamiento resulta exitoso.

Trastornos respiratorios en adultos

En el caso de los adultos, por lo general, el tratamiento de la apnea obstructiva es distinto al de los niños. Cuando un adulto presenta ronquidos al dormir, cansancio o somnolencia diurna excesiva debe actuar inmediatamente y consultar a su médico y/o dentista. En adición al cansancio se presentan síntomas adicionales como reflujo, bruxismo (trillar los dientes), amígdalas inflamadas y hasta problemas con la quijada (TMD), entre otros. El no atender esta condición podría traer consecuencias de salud tales como presión arterial alta, diabetes, derrame cerebral entre otros.

El tratamiento dependerá del tipo de apnea obstructiva que tenga el paciente. Por lo general, si un paciente tiene apnea obstructiva leve o moderada un “Oral Appliance” para apnea del sueño le puede resultar beneficioso. En el caso de los pacientes severos, por lo general la terapia combinada es muy exitosa (CPAP junto con el Oral Appliance). Es necesario obtener una orden de su médico para fabricar el “Oral Appliance”.

En el caso de los adultos la mayoría de los planes médicos al igual que medicare cubre este tratamiento. Medicare considera este servicio como un Durable Medical Equipment (DME). Una vez se termina el tratamiento, se enviará al paciente a su médico de procedencia para que le haga un estudio del sueño (“titration”) para validar objetivamente la eficacia del tratamiento.

Es importante el trabajar en equipo, que incluya diferentes profesionales de la salud como; patólogo del habla, otorrinolaringólogo, neurólogo, neumólogo y el dentista es fundamental para llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Autora: Dra. Rosa Garcia Se graduó de Ohio State University , obtuvo el status de “Diplomate” por la “American Board of Dental Sleep Medicine”, tiene más de 25 años de práctica en odontología y más de 12 años en ”Dental Sleep Medicine”. Es miembro de la “American Academy of Dental Sleep Medicine”, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, entre otras. Para más información puede llamar al 787-851-5620, 787-851-2365 o escribir al: drrosagarcia@hotmail.com

 

Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen: Shutterstock / Africa Studio

 

Comentarios