Comparte este artículo:

El primer estudio poblacional de larga duración descubre mayor riesgo de suicidio y trastornos psiquiátricos

El primer gran estudio poblacional para ofrecer seguimiento médico hasta la adultez a los niños afectados por el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) demuestra que, por lo general, éste no desaparece y que los niños que lo padecen tienen mayor propensión a sufrir otros trastornos psiquiátricos en la edad adulta. Además, parece que estos niños son también más proclives al suicidio y al encarcelamiento cuando se convierten en adultos. Los resultados aparecen en la edición electrónica de la revista profesional “Pediatrics”.

“De los niños a quienes se pudo contactar de adultos, solamente 37,5 por ciento no presentaba ninguna consecuencia preocupante”, comenta el investigador principal Dr. William Barbaresi, del Boston Children’s Hospital (Hospital Pediátrico de Boston), que empezó el estudio mientras trabajaba en Mayo Clinic. “Se trata de una estadística aleccionadora que señala la necesidad de mejorar enormemente el tratamiento a largo plazo de los niños con TDAH y de ofrecer un mecanismo para tratarlos en la edad adulta”.

El estudio tiene la característica de único debido al seguimiento de un gran grupo de pacientes con TDAH desde la infancia hasta la adultez, señala la Dra. Slavica Katusic, epidemióloga y principal investigadora por parte de Mayo Clinic en el estudio.

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico más común de la infancia que afecta a alrededor de 7 por ciento de todos los niños y se presenta con triple frecuencia entre los varones que en las niñas. La mayoría de estudios anteriores para seguimiento del TDAH ha sido en pequeña escala y no se ha concentrado en cortes transversales de la población con TDAH como este estudio, sino en el extremo grave de toda la gama que corresponde a los niños remitidos a instituciones de tratamiento psiquiátrico.

El presente estudio ofreció seguimiento a todos los niños nacidos en Rochester entre 1976 y 1982, que todavía vivían en la misma ciudad a los 5 años y cuyas familias otorgaron autorización para ingresar a los expedientes médicos. Eso arrojó un total de 5718 niños, entre ellos 367 diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. De ese grupo, 232 participaron en el estudio de seguimiento. Alrededor del 75 por ciento de ellos recibió tratamiento para el TDAH durante la niñez. (Sigue…)

Comentarios

Páginas: 1 2