Comparte este artículo:

El afrontar un embarazo cuando apenas sales de la niñez puede ser un reto enorme. Seguramente habrás oído hablar del aborto como una alternativa que eligen algunas mujeres cuando se encuentran frente a un embarazo no deseado. Es un tema polémico y es una decisión personal. Sin embargo, debes informarte acerca de su impacto psicológico y asesorarte antes de tomar una decisión de esta magnitud.

El aborto para terminar un embarazo es una práctica legal en los Estados Unidos desde 1973. Sin embargo, varía de estado a estado. En algunos estados el aborto sólo es legal en caso de que represente una amenaza para la salud de la mujer, cuando se presenta un embarazo como consecuencia de una violación o incesto; o cuando se sabe que el feto tiene algún problema de salud. En otros estados el aborto es legal en cualquier circunstancia. En algunos sólo puede hacerse en una adolescente si existe aprobación de los padres. Otros estados requieren que la mujer que se va a practicar el aborto reciba asesoramiento psicológico antes de hacerlo.

El aborto es un tema que sigue despertando mucha polémica en relación a las leyes y en cuanto a la responsabilidad de quien se lo practica y quien lo practica. El propósito de esta columna es hablar de los efectos psicológicos del mismo y de señalar algunos hechos — no de opinar ni a favor ni en contra.

En los países en donde el aborto no es legal las adolescentes se siguen embarazando, el aborto se sigue practicando, y miles de mujeres mueren debido a complicaciones, ya sea porque ellas trataron de hacérselo con remedios caseros o porque los métodos utilizados las expusieron a infecciones, hemorragias o perforaciones de la matriz ya que se los realizaron personas que no estaban calificadas para hacerlos.

Por otro lado, se estima que cerca del 20% de los abortos que se realizan en los Estados Unidos son en adolescentes. El aborto en la adolescencia está ligado a un gran número de problemas psicológicos y físicos que incluyen abuso de alcohol y drogas; intentos de suicidio y otros comportamientos destructivos.

Riesgos emocionales

Además, es un hecho que el aborto en las adolescentes causa un mayor impacto psicológico que en las mujeres adultas. Tal vez, esto también se debe a que no están preparadas para entender de qué se trata un embarazo o la terminación de éste. Las adolescentes:

  • Tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de suicidarse
  • Están más predispuestas a desarrollar problemas psicológicos
  • Tienen más probabilidades de tener relaciones problemáticas
  • Necesitan más terapia psicológica luego del aborto

Si eres adolescente y estás embarazada, debes ir al médico de inmediato para discutir tus opciones con él o ella. Si el aborto es una consideración, lo mejor es no esperar. Mientras más rápido se haga, menos problemas de salud y complicaciones tendrás. Pero nunca se debe tomar a la ligera. Siempre debes considerar todas tus opciones.

Independientemente de que seas adolescente o adulta, la ley protege tu privacidad. Pero recuerda que en algunos estados se requiere el permiso de tus padres para hacer un aborto. Esto lo puedes discutir con tu doctor.

¿Cómo puedes saber cuál es la mejor decisión?

El embarazo adolescente plantea preguntas difíciles: Proceder o no proceder. Continuar o parar el embarazo. Esta decisión es muy personal e intervienen muchos factores. La terapia psicológica y el apoyo de tu familia puede ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti: tener el bebé, cuidarlo y darle amor, darlo en adopción o abortar.

Los estudios han demostrado que algunos de los factores que inciden más en la decisión de hacerse un aborto entre las adolescentes son la actitud de los padres de la embarazada, la del padre del bebé y la de los amigos. Además, esta decisión se ve influenciada por otros aspectos culturales y religiosos.

Recuerda que al final, lo que otros diga no importa. El tener o no tener un bebé es tu decisión. Y tienes que estar tranquila para tomarla.

Consulta con tu familia, con alguien de mucha confianza, y con tu médico. Existen organizaciones que te pueden dar asesoría como Planned Parenthood. Busca guías y las encontrarás.  Tu bienestar emocional y tu salud son lo primero.

 

Imagen © iStock / Juanmonino

Comentarios