Embarazo: el sexto mes

¿Sabes que tu bebé ya te puede escuchar? Sí, generalmente en el sexto mes de embarazo sus oídos se terminan de desarrollar completamente y empieza a escuchar tu corazón y a reconocer tu voz y la de papá. Además, ya puede contestarte con movimientos que vas a sentir como suaves golpecitos contra el vientre.

Durante el sexto mes de embarazo, el crecimiento y los cambios de tu bebé son tan fascinantes, que por un momento puedes olvidar tus propios síntomas. Pero, los cambios en tu cuerpo y en tus emociones no paran.

Cambios en tu cuerpo

  • Tus caderas siguen ensanchándose, y tú sigues aumentando de peso. Por lo mismo, las estrías podrían seguir apareciendo acompañadas de algunas manchas en la piel.
  • Tus senos están creciendo tanto que te podrían empezar a doler. Si no lo estás haciendo ya, empieza a usar sostenes especiales.
  • Podría volver la picazón (comezón) en la piel de todo el cuerpo.
  • Podrías tener sed frecuentemente.
  • Otros síntomas comunes son la congestión en la nariz, los trastornos estomacales el cansancio y la sensación de falta de aire.

Cambios emocionales

Durante el sexto mes de embarazo, tu estado de ánimo tiende a cambiar. Probablemente por el cansancio o por los cambios de tu cuerpo tanto internos como externos, probablemente te sientas apática. Quizá sigas teniendo problemas para concentrarte y ahora hasta empieces a olvidarte de ciertas cosas.

La ansiedad por la llegada de tu bebé y el parto quizá esté aumentando. Los antojos de ciertas comidas se pueden incrementar así como tu peso. Es importante que controles tu dieta porque no es saludable para ninguno de los dos subir demasiado peso. No hay “un aumento de peso ideal” porque depende de cuál era tu peso cuando empezaste tu embarazo. Si estabas en un peso normal, se recomienda que subas entre 25 libras (11 kg) y 35 libras (16 kg) en total.

También podrían volver los sueños o pesadillas relacionadas con tu hijo y el parto. Es normal, que puedas estar ansiosa cuando sientas que cada vez se acerca más ese momento. Pero no te dejes llevar por esas sensaciones, porque el mantener la tranquilidad y trasmitírsela a tu bebé es muy importante, especialmente en los últimos meses de tu embarazo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / Abomb Industries Design

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.