Comparte este artículo:

Según una encuesta realizada recientemente en los Estados Unidos, los adolescentes hispanos usan más drogas que sus pares afroamericanos y blancos no hispanos, y también las consideran menos nocivas. Aquí te hablo sobre los resultados de esta interesante encuesta para que estés atento si tienes hijos(as) adolescentes.

La adolescencia es la época de la vida en la que se prueba todo. Por eso, no llama la atención que sea justamente durante la pubertad que las drogas ilícitas (ilegales) sean una atracción irresistible para muchos jóvenes. La curiosidad, la presión del grupo, la moda, el deseo de tener nuevas sensaciones, las ganas de escapar de la realidad, o simplemente el hecho de que están a su alcance, hacen que muchos adolescentes caigan en la tentación y sean más propensos a volverse adictos a las drogas.

En los Estados Unidos como en el mundo entero, siempre han existido campañas para que los jóvenes eviten las drogas, no sólo por sus implicaciones legales, sino, sobre todo, por sus efectos negativos para la salud.

Sin embargo, una nueva encuesta que dio a conocer la organización no lucrativa, Drugfree, indica que los jóvenes hispanos están usando las drogas frecuentemente. El 54 por ciento de los hispanos entrevistados dijeron que usaban drogas ilícitas, comparado con 45 por ciento de los adolescentes de raza negra y 43 por ciento de los adolescentes blancos no hispanos.

Además, la encuesta reveló que los niños hispanos de los grados 9 al 12 tienen más riesgo de usar drogas. En general, los adolescentes hispanos también perciben el uso de las drogas como algo que no es muy dañino. Esto quizá se debe a que en su comunidad las drogas se ven como algo normal, o a que no tienen suficiente información o educación respecto a los efectos de estas sustancias.

La encuesta también reveló que les han ofrecido drogas como ecstasy, crack, cocaína, heroína y metanfetaminas al 62 por ciento de los jóvenes hispanos mínimo una vez, comparado con el 53 por ciento de los adolescentes de raza blanca no hispana y el 46 de los jóvenes de raza negra.

Más de 3,900 adolescentes y 800 padres de familia respondieron a los cuestionarios de esta encuesta en el 2012 y de ahí se pudo concluir que incluso muchos padres de familia hispanos no consideran que fumar marihuana haga daño, si se hace ocasionalmente.  En concreto el 21 por ciento de padres hispanos consideran que el uso ocasional de la marihuana por sus hijos es inofensivo, comparado con el 11 por ciento de los padres de raza negra y el 6 por ciento de los padres blancos no hispanos.

Los resultados de esta encuesta invitan a que se analice más el trabajo que hacen los padres en la casa y la educación que le dan a sus hijos en relación al uso y abuso de las sustancias que pueden crear dependencia a largo plazo y que pueden afectar la salud. Muchos padres de familia creen que no tienen mucho por hacer y le dan toda la responsabilidad a la escuela.

Sin embargo, la influencia de los padres es de suma importancia y no se debe de subestimar en ningún momento. Al final, los jóvenes actúan dependiendo del ejemplo que ven en casa y de los comportamientos que sus padres aprueban o no. Si los padres consideran que fumar marihuana es inofensivo, por supuesto que los jóvenes no le harán caso a las campañas para crear consciencia acerca de su uso.

No obstante, no todo es negativo en la encuesta. Los números indican que el 85 por ciento de los padres hispanos están conscientes de que los adolescentes que empiezan a usar drogas y alcohol tienen más probabilidades de tener problemas de adicción en su vida en el futuro, comparado con el 74 por ciento de padres de raza blanca no hispanos y el 73 por ciento de padres de raza negra.

Pero eso no es todo: el 94 por ciento de los padres hispanos dijeron que tomaban alguna acción si se daban cuenta de que su hijo(a) adolescente estaba usando drogas o abusando del alcohol en casa, comparado con el 93 por ciento de padres de raza negra y el 86 de padres blancos no hispanos.

Si tienes hijos adolescentes es muy importante que les hablas de los riesgos que conlleva el usar drogas. Si necesitas información, puedes hablar con tu médico o recurrir a organizaciones no lucrativas que se especializan en el tema.

Las drogas son muy peligrosas y pueden afectar seriamente la salud e incluso causar la muerte. Ese no es el futuro que deseas para tu hijo, así que te invito a informarte y a buscar ayuda en caso necesario. Involúcrate en el asunto hoy mismo.

 

Imagen © iStockphoto.com / Stock Shop Photography LLC

Comentarios