Comparte este artículo:

Cuando vas a hacer ejercicio, seguro ya te han dicho que es necesario estirar los músculos antes de ponerlos a trabajar. Sin embargo, quizá no sea necesario, o por lo menos, los especialistas no se han puesto de acuerdo. Mientras que unos afirman que el estiramiento muscular ayuda a prevenir lesiones otros indican que en realidad, no tiene ningún efecto. ¿A quién debes creerle?

Lorena va todos los días al gimnasio a tomar su clase de ejercicios aeróbicos. Cuando llega tarde, su entrenador le dice que debe estirar los músculos primero, para evitar lesiones en las rodillas. Ella lo hace, porque ya se volvió parte de su rutina, pero hace poco leyó unos estudios que dicen que estirar los músculos antes de hacer ejercicio en realidad no previene las lesiones y ella realmente está confundida. Cuando le comentó a su entrenador, él le dijo que eso no era cierto, y que por el contrario, hay otras investigaciones que dicen que el estiramiento muscular es necesario para evitar que te lastimes. Veamos las dos caras del asunto:

Por un lado, un estudio desarrollado por unos investigadores del Centro de Rehabilitación Médica del Departamento de Defensa de Surrey, en Gran Bretaña, encontró que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento podrían ayudar a evitar los problemas de rodilla, incluyendo una lesión llamada “rodilla del corredor”, que se da en personas físicamente activas.

El estudio se realizó porque es muy frecuente que las personas sientan un dolor en la parte delantera de la rodilla que empeora al subir las escaleras o al correr. Tanto, que esto es motivo de deserción entre los reclutas de las fuerzas armadas.

En busca de una solución, los especialistas sometieron a 1,500 reclutas a diversos programas de ejercicios y detectaron que mientras que los que hicieron ejercicios de calentamiento tradicionales sufrieron menos lesiones, la cantidad de reclutas afectados fue aún menor entre aquellos que habían realizado ejercicios especiales de estiramiento, centrados en fortalecer los músculos de las piernas para hacerlos más flexibles.

En el extremo opuesto, investigadores de la universidad de George Washington, en Estados Unidos, implementaron un estudio para determinar si realmente es conveniente o no estirar los músculos antes de hacer ejercicio, en busca de prevenir lesiones. Luego de estudiar a casi 3,000 voluntarios que corrían 10 o más millas a la semana, detectaron que no hubo diferencias en las lesiones entre los que hacían ejercicios de estiramiento de los músculos antes de correr y los que no los hacían. De hecho, los factores principales de riesgo para lesiones que encontraron fueron: antecedentes de haber sufrido lesiones crónicas o lesiones en los 4 meses previos al estudio, o un índice de masa corporal alto, es decir, sobrepeso.

Además, se notó que agregar o abandonar una serie de ejercicios de estiramiento previos a la rutina habitual de cada persona incrementa los riesgos de sufrir lesiones. Esto indicaría que, si sueles estirar los músculos antes del ejercicio no debes abandonar la práctica ante la duda de su eficacia y, por el contrario, si no lo estás haciendo, tampoco se demostró que agregarlos pueda mejorar tu situación, al contrario: puede ser más riesgoso.

Con las cosas planteadas de esta manera, el debate sigue abierto e inconcluso. Harán falta más investigaciones al respecto para corroborar cuál de las dos opciones es la más apropiada. Mientras tanto, parece ser que lo mejor es evitar el sobrepeso y continuar con la rutina que lleves por el momento hasta que se tenga más información.

Es como dice Lorena, ella ya se acostumbró a hacer los ejercicios de estiramiento y no cambiará su rutina hasta que no haya resultados más certeros sobre el tema.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / sumners graphics inc

Comentarios