Skip to main content
  • Un estudio realizado en España revela una marcada estacionalidad en la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias, con un pico durante el verano, contrariamente a las altas hospitalizaciones en invierno.
  • Las altas temperaturas que se alcanzan en verano en ciudades como Madrid o Barcelona se vinculan a un aumento significativo en la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias.
  • Se ha podido ver que las mujeres son más vulnerables al calor, mientras que ciertas condiciones respiratorias, como bronquitis aguda y neumonía, muestran una mayor sensibilidad a las fluctuaciones térmicas.
  • El estudio subraya la urgencia de implementar medidas de adaptación en instalaciones hospitalarias para mitigar el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedades respiratorias durante las estaciones cálidas, resaltando la importancia de la planificación anticipada.

Un reciente estudio llevado a cabo en las provincias españolas de Madrid y Barcelona ha puesto sobre la mesa la preocupante relación que existe entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias. La investigación, que abarcó los años 2006 a 2019, tuvo como objetivo explorar la estacionalidad de dicha mortalidad y comprender el impacto de las fluctuaciones de temperatura.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet Regional Health – Europe, analizó datos de un total de 1,710,012 ingresos hospitalarios de emergencia por enfermedades respiratorias y los resultados revelaron que había una gran fluctuación en función de la estación del año en los índices de mortalidad en el hospital por estas causas. Mientras que las admisiones hospitalarias fueron más frecuentes durante la temporada fría, el estudio encontró que el pico de incidencia de la mortalidad hospitalaria ocurrió durante el verano, correlacionado notablemente con temperaturas elevadas.

Los resultados revelaron que las mujeres son mucho más susceptibles a los efectos adversos del calor en comparación con los hombres. Además, ciertas enfermedades respiratorias, como la bronquitis aguda, bronquiolitis, neumonía e insuficiencia respiratoria, exhibieron una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de temperatura.

El Dr. Marc Miravitlles, especialista en Neumología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, indica en declaraciones al Science Media Center de España que “el estudio indica que las temperaturas elevadas tienen una relación directa con un aumento de la mortalidad hospitalaria por causa respiratoria. Parece un resultado contradictorio, ya que sabemos (y el estudio también lo demuestra) que hay muchos más ingresos en invierno, pero, en cambio, la proporción de los ingresados que fallecen es mayor en verano. Además, después de descartar otras posibles influencias en la mortalidad, demuestra que las temperaturas elevadas tienen un papel decisivo”.

Para este experto, “estos resultados deben alertar de la importancia de proteger a las personas con patología respiratoria crónica de las olas de calor y también alertar a las organizaciones hospitalarias sobre la necesidad de una adecuada climatización de sus instalaciones, ya que no es raro que ocurran fallos o averías en los sistemas de aire acondicionado. Seguramente las altas temperaturas tienen un papel importante, pero hay otros factores que pueden también colaborar en ese aumento relativo de la mortalidad en verano”.

Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / SeventyFour

Comentarios de nuestra comunidad