Comparte este artículo:

La edición de octubre de la “Mayo Clinic Health Letter” ofrece un resumen general del medio para evaluar el riesgo de fracturas (FRAX, por sus siglas en inglés), que consiste en un simple cuestionario para calcular el riesgo de sufrir fracturas óseas en los siguientes 10 años.

Aproximadamente 50 por ciento de mujeres y 25 por ciento de hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea debido a osteoporosis. Sin embargo, debido a que la osteoporosis no manifiesta síntomas obvios hasta la fractura de un hueso, la mayoría de personas no sabe que corre riesgo sino hasta que es demasiado tarde. Una vez que se conoce el riesgo, tanto algunos cambios en el estilo de vida como los medicamentos pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea excesiva que deriva en complicaciones.

El cuestionario FRAX está a disposición de todos por internet y toma en cuenta la edad, el sexo, la raza, las fracturas óseas anteriores, los antecedentes familiares de fracturas de cadera, el consumo de tabaco y medicamentos esteroides, así como cualquier enfermedad conocida por afectar la salud ósea. El medio se desarrolló a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre varios estudios realizados en miles de pacientes de diferentes partes del mundo.

La densitometría ósea utiliza rayos X en dosis bajas para medir el contenido mineral de los huesos y continúa siendo la norma de oro para evaluar el riesgo de fracturas. El objetivo principal del FRAX es ayudar a los pacientes y sus médicos de cabecera a decidir cuándo sería provechoso realizar la densitometría ósea y aplicar terapias médicas para reducir el riesgo de sufrir una fractura. En Estados Unidos, los expertos presentaron varias recomendaciones basadas en los resultados del FRAX: en las mujeres de 50 años o más, el FRAX puede servir para ver si es necesario realizar exámenes antes de los 65 años. Todas las mujeres deben realizarse una densitometría ósea hacia los 65 años de edad.

Puede encontrar el calculador FRAX en español aquí: elija “Herramienta de Cálculo” (medio de cálculo), el país de origen, e ingrese su información para calcular su riesgo personal.

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / stockdevil

Comentarios