Fumar es más dañino para el cerebro de los hombres

Si eres de los que está atrapado en una relación nociva con el cigarrillo, he aquí una nueva razón para abandonar el hábito: un estudio reciente ha encontrado que fumar puede afectar las habilidades cognitivas de los hombres, como el pensamiento, la memoria y el procesamiento de la información, en especial en los hombres de mediana edad.

Fumar es perjudicial para la salud de los hombres y las mujeres por igual, y son muchas las ventajas que puedes obtener si dejas este hábito tan dañino. Sin embargo, es posible que el cigarrillo afecte de manera diferente a los varones que a las mujeres. Por ejemplo, un estudio reciente que fue publicado en la edición en línea del 6 de febrero de la revista especializada Archives of General Psychiatry, ha encontrado que fumar podría resultar particularmente nocivo para el cerebro y las habilidades del pensamiento de los hombres, pero no de las mujeres.

Según esta investigación, que fue realizada por unos especialistas del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra, fumar en la mediana edad parece acelerar los declives en la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y el procesamiento de la información en los hombres.

Los investigadores también han encontrado que dejar de fumar ayuda a disminuir este riesgo y que quienes eran ex fumadores, a largo plazo, no tenían un descenso mental más rápido. Sin embargo, el efecto no fue inmediato: los hombres que habían abandonado el hábito diez años antes de su primera evaluación seguían en riesgo de tener un mayor declive mental, sobre todo en la llamada función “ejecutiva”, que incluye varios procesos mentales complejos que tienen que ver con la planificación y con alcanzar una meta en particular.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de casi 5.100 hombres y más de 2.100 mujeres, cuya edad promedio al iniciar el estudio era de 56 años, y que recibieron tres evaluaciones de sus funciones mentales durante diez años y seis evaluaciones relacionadas a su estado de tabaquismo, durante 25 años.

De esta forma detectaron una asociación entre fumar y las habilidades mentales de los hombres, sobre todo en edades avanzadas, aunque es importante tener en cuenta que estos resultados no están indicando que un hecho es causa del otro.

Además, tampoco están claros los motivos por los cuales esta relación sí parece darse en los hombres y no en las mujeres. Una de las razones puede ser porque ellos tienden a fumar más cigarrillos que ellas, aunque también hay que considerar el tamaño de la muestra, que incluyó una menor proporción de mujeres.

Sea como sea, motivos para dejar de fumar no faltan. Si eres de los que está atrapado en este hábito tan nocivo, que no sólo es el causante principal del cáncer de pulmón y que perjudica al corazón y también a la piel, la boca, los riñones y a todo el cuerpo en general, recuerda que no es imposible dejarlo y que hay muchas alternativas que pueden ayudarte, como grupos de apoyo a los cuales puedes acudir y tratamientos médicos pensados para cada persona en particular.

Cada vez que apagas un cigarrillo estás dejando de fumar. De ti depende volver a encender otro. Y para que no vuelvas a caer en la tentación, aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Bebe agua fría por sorbos, de preferencia con un popote, pitillo o pajita, puede ayudarte a remplazar la sensación de querer tener un cigarrillo en la boca.
  • Haz una lista de los motivos por los cuales quieres dejar de fumar y de los beneficios que obtienes al hacerlo.
  • Cepíllate los dientes con frecuencia, no sólo mejorarás la apariencia de tu sonrisa sino que mantendrás el cigarrillo lejos de tu boca.
  • Evita tomar alcohol y café, ya que pueden ser tentadores para acompañar a un cigarrillo.
  • Come porciones más pequeñas pero más frecuentes y no esperes tanto entre una comida y otra. Esto no sólo te ayudará a controlar la ansiedad de fumar sino también la posibilidad de subir de peso.
  • Mantente ocupado para no estar pensando todo el tiempo en el cigarrillo. Considera diferentes opciones de como hacer ejercicio, dar un paseo al aire libre, practicar técnicas de relajación o ir al cine con amigos o personas que te ayuden a lograr tu meta.

El dejar de fumar no es una tarea fácil, ten paciencia, constancia y fortaleza, y antes de caer en la tentación de tomar otro cigarrillo, recuerda que has tomado una decisión muy sabia, no hay motivo para volver atrás.

 

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.