Comparte este artículo:

Hoy en día, el hablar de la menstruación no es ni misterio ni tabú. Es un tema abierto que se toma con familiaridad, pero ¿sabemos realmente qué pasa en el cuerpo cuando llega la menstruación?

En términos prácticos, la primera menstruación de una mujer significa que ha comenzado su vida reproductiva. Por lo general, ésta suele presentarse a los doce años de edad, pero puede variar y comenzar desde los nueve o demorarse hasta lo dieciséis. La edad es relativa, ya que entre una chica y otra hay varios factores que pueden determinar la llegada de la primera menstruación.

Factores geográficos: 

-¿Tiene qué ver dónde viva?

-Sí.

Por ejemplo, vivir o no a la altura del mar puede influir en la menarquia, como también es conocida la primera menstruación.

Factores hereditarios:

La carga genética deja su huella en todo. Si una chica proviene de una familia en la cual la mayoría de las mujeres han empezado temprano su menstruación, probablemente será similar para ella, con un inicio temprano.

Factores externos o del ambiente en el que se vive:

El tipo de alimentación es muy importante. En los últimos tiempos se ha comprobado que los desórdenes alimenticios en las adolescentes están cambiando el arribo de la primera menstruación. Por ejemplo, las chicas que padecen anorexia tardarán más tiempo en menstruar. En contraste, también se sabe que las chicas con problemas de obesidad han tenido su primera menstruación hasta seis meses antes comparado con la generación que las antecedía.

Las primeras menstruaciones suelen ser irregulares y no hay por qué alarmarse. El cuerpo sigue en desarrollo y las hormonas van tomando poco a poco el lugar que les corresponde.

El momento de la primera menstruación es muy importante en la vida de una mujer. Significa que tu cuerpo ya está preparado para ser madre. Junto con la primera vez, llegan otros cambios físicos y psicológicos. Es importante que las hijas y las madres establezcan un diálogo sincero y abierto acerca de las dudas que puedan tener sobre esta nueva etapa de la feminidad. Si quieren, pueden también hablarlo con el médico, quien les explicará en detalle los cambios por los que pasa el cuerpo y cómo enfrentarlos con naturalidad y alegría.

Comentarios