Comparte este artículo:

Las náuseas matutinas son uno de los síntomas comunes del embarazo y uno de los más molestos. Muchas mujeres están siempre en busca de la solución a los mareos, que, en ocasiones, no se presentan durante la mañana exclusivamente, sino durante todo el día. Comer galletas de soda, té de jengibre y otros remedios naturales, funciona. Pero ¿qué dirías si existiera un medicamento que te alivie sin hacerle daño a tu bebé? Aquí te cuento sobre el tema.

El embarazo con sus alegrías no viene solo. Algunos síntomas se presentan durante los primeros tres meses que pueden resultar molestos para muchas mujeres, como las famosas náuseas matutinas. Si bien no todas las mujeres las experimentan, algunas las llegan a sentir a tal grado que piden desesperadas un medicamento o alguna ayuda además de los tradicionales remedios naturales como comer galletas de soda, tomar té de jengibre, o simplemente no tomar nada y tener paciencia hasta que pase este período.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente entre 600,000 mujeres embarazadas en Dinamarca, sugiere que el medicamento llamado Zofran comercializado por GlaxoSmithKline, que tradicionalmente se ha usado para tratar las náuseas provocadas por el tratamiento del cáncer, entre otras, no presentó riesgos de defectos de nacimiento.

Así, se concluyó que aquellas mujeres que la pasan muy mal con las náuseas pueden dejar de temerle a los medicamentos y usar este en particular, que se probó como efectivo y seguro.

Los investigadores daneses usaron registros de salud a nivel nacional para comparar las tasas de abortos espontáneos, nacimientos de bebés sin vida, defectos congénitos y partos prematuros entre unas mujeres que tomaron Zofran durante el embarazo y otras que no lo tomaron.

Se detuvieron cuidadosamente a analizar por separado los efectos de tomar este medicamento para las náuseas durante el primer trimestre del embarazo, período en el cual es mucho más alto el riesgo de que el feto desarrolle anormalidades.

Luego del análisis, no se observó que tomar Zofran haya causado daño en los 1,970 casos de 608,385 que resultaron con anormalidades. Los especialistas evaluaron los defectos congénitos que se presentaron y descartaron que el medicamento para las náuseas fuera el responsable de ellos.

Por eso, si las náuseas afectan de manera considerable tu vida cotidiana y por supuesto, te impiden alimentarte de manera correcta durante este período tan sensible del desarrollo del feto, debes hablar con tu médico para explorar la opción de usar este medicamento.

Si por el contrario, las náuseas no te afectan de forma importante, puedes utilizar los remedios mencionados anteriormente, ya que como siempre, es mejor un embarazo sin necesidad de medicamentos.

Desde luego, si tienes cualquier duda consulta con tu obstetra. El o ella siempre te darán recomendaciones acerca de lo que consideren mejor para tu salud y la de tu bebé.

Imagen © Thinkstock / jongjet303

Comentarios