Skip to main content

Además de los grupos de apoyo, la adicción – que es una enfermedad – requiere cuidados médicos

Una adicción se define como una enfermedad crónica recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de una droga, a pesar de consecuencias dañinas. Aumenta los costos de salud, el crimen y la productividad y le causa dolor físico y emocional a la persona con la adicción y a sus familiares. Tiende a empezar en la adolescencia pero puede empezar a cualquier edad. Sigue leyendo para que estés informado.

Una persona que tiene una adicción pierde el control de lo que hace, de lo que usa o de lo que toma y obviamente puede ser dañino. Una adicción puede ser a un comportamiento (como a los video-juegos, al ejercicio o a apostar dinero en diferentes juegos) o puede referirse al consumo excesivo del alcohol o de las drogas.

La adicción puede incluir no sólo drogas ilegales, sino medicamentos recetados por un médico que se toman por periodos demasiado largos. De acuerdo a un reporte por la University of Nebraska Medical Center College of Medicine, esto se ha convertido un problema de salud pública en Estados Unidos y en otros países, lo reportan como una epidemia.

Si bien es cierto que de acuerdo el primer reporte relacionado a las estadísticas mundiales a nivel nacional de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas en Drogas y Crimen reportado en Junio del 2015 encontró que 240 millones de personas a nivel mundial eran dependientes del alcohol, más de mil millones de personas fumaban y 15 millones de personas usaban drogas inyectadas como la heroína. La investigadora principal, la Dra. Linda Gowing de la University of Adelaide’s School of Medical Sciences en Australia, dijo que el alcohol tenía peor efecto en los años productivos que el tabaco. Según ella, la gente no sólo moría más joven, sino que afectaba su trabajo, sus relaciones interpersonales, su salud y reducía su calidad de vida.

La epidemia de drogas en Estados Unidos recientemente ha tenido que combatir algo nuevo. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el número de personas que fallecieron de sobredosis por drogas en 2014 fue mayor que en cualquier año previo y 6 de cada 10, se debió a un derivado de opio. De 1999, el número de muertes por sobredosis por opioides (incluyendo medicamentos con opioides recetados para el dolor y con heroína) se cuadruplicado. Las muertes por medicamentos con opioides, que incluyen: la oxicodona, la hidrocodona y la metadona, también se cuadruplicaron de 1999 al 2012. Muchas de las sobredosis no son intencionales.

De acuerdo a datos del Drug Enforcement Administration ( o DEA, La Administración para el Control de Drogas), la cantidad de heroína que embargaron entre 2000 y 2008 en el suroeste de Estados Unidos fue de 500 kg y para 2013 se cuadruplicó a 2,196 kg. Las muertes relacionadas a la heroína se triplicaron entre 2010 y 2014, siendo 10,574 en 2014, con un aumento de 5,544 en 2014 en que agregaron un opioide sintético ilegal, el fentanil, a la heroína).

Maia Szalavitz, una reportera y autora que tuvo problemas con adicción a drogas y las supero se ha dedicado a investigar y a escribir acerca de ciencias, política pública y tratamiento de adicciones para varias publicaciones, entre ellas, la revista Time. Szalavitz estudió en Columbia University y se graduó Cum Laude de Brooklyn College. Ella dice, por ejemplo, que “Una adicción ocurre cuando te enamoras de una droga en vez de enamorarte de una persona”.  Según ella, si la definición de la adicción es el uso compulsivo de una droga a pesar de las consecuencias negativas, le parece extraño, que el tratamiento sea castigando a la persona, que nuevamente, es una consecuencia negativa—y que esta sea la mejor forma de parar la adicción. Ella tiene una teoría que se relaciona a las adicciones y su relación con el desarrollo y la maduración del cerebro y las compara con trastornos de aprendizaje. De acuerdo a su teoría, la mayoría de las adicciones se inician en la adolescencia y se limitan para los 30 años. Ella cree que el estudiarlas pensando así en vez de tratar de castigar a las personas, y tratarlas como criminales, podría tener implicaciones importantes y se podrían desarrollar tratamientos basados en evidencia, programas de prevención y otras políticas que reconocieran el papel del aprendizaje y el desarrollo.

Es interesante que Szalavitz utilizando estudios científicos describe como el método de los 12-pasos que se utiliza en Alcohólicos Anónimos (AA) sólo le ayuda a una minoría de personas ya que el 70% se salen a los 6 meses y comparado con la terapia de comportamiento cognitivo y con la terapia de estimulación motivacional, el tratamiento de los 12 pasos no es mejor (esto lo basa en estudios reportados por otros investigadores). De hecho, menciona que el método de los 12 pasos podría ser perjudicial para algunas personas ya que, por un lado, la idea le podría producirle a la persona desesperación si no encuentra que el método le ayuda. Por otro lado, otros investigadores han encontrado que entre más piense la persona que la adicción es una enfermedad pero que no tiene ningún poder sobre ella, el riesgo de recaída es mayor. Finalmente, en las personas que están adictas a opioides, el programa de 12 pasos de AA, generalmente sugiere o se opone al tomar medicamentos. Los estudios demuestran que el uso de metadona o buprenorfina indefinidamente reducen la mortalidad en un 50% o más. Ella compara a Alcohólicos Anónimos (AA) con un grupo de apoyo y dice que se debe ver la adicción como una enfermedad. Que contamos con algunos tratamientos y es necesario encontrar otros. Dice “que es importante dejar al tratamiento ser el tratamiento y a AA, ser AA. Dice que se debe ver como el cáncer. Tu grupo de apoyo no es tu oncólogo (el médico especializado en el tratamiento del cáncer). Cada uno juega un papel importante en tu bienestar y tu sobrevivencia, pero un paciente con cáncer no es un experto en oncología sólo porque ha tenido la enfermedad”.

De acuerdo al Dr. Joseph Lee, director médico del Hazelden Betty Ford Foundation, las personas pueden desarrollar trastornos de abuso de substancias a cualquier edad, pero si ves los patrones de adicción, generalmente se inician en la adolescencia y la adultez temprana. Los estudios sugieren que la mayor parte de la experimentación sucede en los 20s. Aún con los opioides, el uso empieza en la adolescencia y progresa en los 20s. El tratamiento que utiliza es un tratamiento que incluye a la familia (ya que la persona no existe en un vacío), con medicamentos y apoyo psicológico. Dice que frecuentemente usan heroína porque es más barata. Habla de la importancia de iniciar el tratamiento a una edad temprana ya que de no hacerlo, muchos pueden fallecer.

Otro problema que ve el Dr. Lee es que como existen algunos individuos que han pasado por etapas en su adolescencia o en sus 20’s en que han experimentado con algunas sustancias pero no se volvieron adictos, piensan que no son problemáticas. Y, por cierto, el riesgo de luchar con el uso de sustancias es el mismo en los chicos y las chicas entre los 12 y los 17 años, después de esta edad, es mayor en los varones, de acuerdo al Dr. Lee. Por eso, él piensa que los programas de intervención para la prevención deben iniciarse tempranamente, a nivel de primaria. Los estudios demuestran que la prevención y la intervención temprana es lo mejor.

En la parte 2 de la adicción a drogas, una enfermedad que se puede prevenir y controlar, encontrarás información acerca de los cambios en el cerebro de una persona con una adicción, qué causa que una persona se vuelva adicta y otra no, cuáles son los síntomas o señales de una adicción, qué pueden hacer los padres para ayudar a prevenir el uso y el abuso de drogas en los niños y los adolescentes, el tratamiento de la adicción a drogas y cuándo llamar al médico. La publicaremos el 19 de octubre, 2016.

Para información confidencial en español para las personas o los parientes con problemas de abuso de sustancias o problemas de salud mental, si vives en Estados Unidos, puedes llamar al 1-800-662-HELP (4357) # 2, las 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además, si aún no tienes seguro médico y te preocupa el costo, recuerda que quizá califiques en alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una de las agencias de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

Puedes leer la parte 2 de la serie haciendo clic aquí.

 

Imagen © iStockphoto / Katarzyna Bialasiewicz

Comentarios de nuestra comunidad